1. Noticias
  2. Proyectos
  3. Imanol Rayo se acerca a la conversión de Ignacio de Loyola en la película ‘Íñigo’

Imanol Rayo se acerca a la conversión de Ignacio de Loyola en la película ‘Íñigo’

El director de ‘Bi Anai’ y ‘Hil Kanpaiak’ ha rodado un largometraje sin diálogos sobre el paso de militar a religioso del responsable del origen de los jesuitas

iñigo-pelicula-ignacio-de-loyola-cine-con-ñ

Imanol Rayo (Bi Anai, Hil Kanpaiak) ya ha firmado su tercer largometraje: Íñigo, una particular aproximación a la vida y figura del religioso Ignacio de Loyola. Javier Godino se pone en la piel del confundador de la Compañía de Jesús en una película de un único personaje, sin diálogos, luz natural y prácticamente sin presupuesto. Rayo ha reunido a su equipo técnico habitual, con el director de fotografía Javier Aguirre Erauso (Handia, La trinchera infinita, Akelarre) a la cabeza para hacer este largometraje especial, según informa el Grupo Noticias.

El cineasta navarro ha rodado la película en la casa-torre de Azpeitia y en su pueblo, Arbizu. Íñigo se situará en los momentos en los que Ignacio de Loyola experimentará la conversión con la que pasó de ser soldado a religioso. Esto sucedió durante periodo de convalecencia tras una batalla, en los que tuvo que frenarse por una herida y reflexionar. La película se centrará en el momento en el que Íñigo, después Ignacio, puede salir de la casa-torre de Azpeitia tras su recuperación.



Íñigo, un viaje


El filme está compuesto por este viaje, interior y exterior, tras la convalencencia. A través de 30 planos fijos, se observan los detalles y la experiencia que vive Ignacio de Loyola. En declaraciones al Grupo, Rayo ha explicado que se trata de una película que también se mueve mucho en el fuera de campo, con una fuerte presencia del sonido como elemento que completa la información, que tendrá que ser rellenada también por el espectador.

Rayo, interesado desde siempre en los orígines de los jesuitas, pudo terminar de componer un filme «hecha a tumba abierta» durante el confinamiento. Igual que le ocurrió a Ignacio de Loyola -salvando las distancias-, al cineasta ganador de la sección Zinemira de San Sebastián tuvo que frenar de forma obligada y pudo así acabar de darle forma a este proyecto tan inusual. Y así es como finalmente ha visto la luz Iñigo, una película en la que el director explica a Grupo Noticias que no ha querido «hacer una narración épica ni justificar o ensalzar a un personaje, es un retrato que creía sincero, desde el punto de vista humano».

El filme sobre la figura de Ignacio de Loyola, no siempre bien valorada en España, se estrenará de forma especial el 27 de septiembre en la Basílica de Loyola en Azpeitia, con motivo del 500 aniversario de dicha conversión. Por el momento, Íñigo no tiene estreno comercial previsto, pero la información del Grupo Noticias apunta a que se están valorando hacer más proyecciones de este acercamiento a la figura del que posteriormente sería canonizado bajo el nombre de San Ignacio de Loyola.

Menú