Suscríbete Iniciar sesión

Análisis

Ignasi Camós, un relevo continuista y con un ojo en consensos futuros para el ICAA

El sucesor de Beatriz Navas es una persona de plena confianza de la ya ex directora general, con un perfil de profesional abierto y dialogante que tendrá que poner en práctica
Ignasi Camós

El pasado 6 de junio el Consejo de Ministros aprobó, como estaba previsto, el nombramiento de Ignasi Camós como nuevo director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), tomando el relevo de Beatriz Navas, en el cargo desde 2018. Además de por discrepancias dentro del Ministerio sobre los criterios a aprobar en las ayudas al cine español, la dimisión de esta última se interpretó como una renuncia anticipada debido a la frustrada aprobación de la nueva Ley del Cine. El adelanto electoral supone el final de la legislatura y un cambio de gobierno podría modificar drásticamente la norma con la que Navas identificaba parte de su gestión.

Sin embargo, este relevo no deja de tener su puerta abierta a la esperanza para aquellos que apoyaban la gestión de Navas. Ignasi Camós es en gran parte un sucesor continuista, figura muy cercana y de plena confianza de la ya exdirectora, con perfil técnico y cuyo campo de experiencia en la administración pública es bastante amplio, aunque fundamentalmente se ha desarrollado en el terreno del derecho del trabajo.

Lo más relevante para su nueva responsabilidad es que desde julio de 2021 pasó a ejercer como asesor parlamentario en el Gabinete del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, puesto desde el que ha coordinado los grupos de trabajo para el desarrollo del Estatuto del Artista. Camós, por tanto, mantiene buena sintonía y contacto con la actual estructura del Ministerio de Cultura y los responsables del ramo de los diferentes grupos parlamentarios. Su perfil dialogante y diplomático es bien valorado por los distintos órganos.

En principio su nombramiento prevé un mandato de transición corto, en el que su papel será sacar adelante durante lo que reste del mismo las convocatorias y compromisos pendientes del ICAA. De darse la circunstancia, poco probable a día de hoy, de que Camós se mantuviera en el cargo con el ejecutivo salido de las urnas, tiene los contactos y la experiencia dentro del Ministerio para intentar llevar a buen puerto la ahora congelada Ley del Cine. Pero también, si se produce el relevo gubernamental pero se mantiene en el PSOE como asesor, que desde la oposición pudiera tratar de salvar la estructura general de la norma.

La gestión pendiente de las ayudas

Por otra parte, el papel de Camós será ejecutar otra de las papeletas dejadas en el aire tras la salida de Beatriz Navas: la de dar continuidad a la actual Orden de ayudas para la producción española, sin concurso de las modificaciones que la ya ex directora general del ICAA quiso integrar para, según su criterio, conseguir mayor consenso en la evaluación y dar menos facilidades a los grandes grupos audiovisuales. Una vez con la Orden Ministerial que quería una parte del Ministerio de Cultura ya en el BOE, toca gestionar las convocatorias.

En ese sentido, Camós probablemente tendrá que dar una solución lo menos ruidosa y, de nuevo, consensuada posible para dar cuerpo de realidad efectiva a las últimas ayudas de la legislatura que agoniza. De nuevo, sus puntos fuertes a nivel profesional deberían de encajar con esta labor administrativa, complementada con la comunicación y sosiego para esta época de incertidumbre institucional. Lidiar con los distintos actores que operan en el sector audiovisual español será, probablemente, su trabajo más difícil en el campo de las subvenciones.

Ignasi Camós, una carrera relacionada con los derechos laborales

Ignasi Camós es Doctor en Derecho, profesor titular de derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Girona y funcionario de la Administración General del Estado. Ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad en la Generalitat de Cataluña y ha sido consejero de Empleo y de Seguridad Social en la Representación Permanente ante la Unión Europea en Bruselas (enero 2011- junio 2012).

A partir de 2018 desempeñó diferentes puestos como asesor del área parlamentaria en el gabinete de la ministra de Trabajo, Seguridad Social e Inmigración, Magdalena Valerio, y en el gabinete de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. En 2021 pasó a Cultura, donde se convirtió en una de las personas de confianza de Beatriz Navas.

Imagen: Ignasi Camós – Ministerio de Cultura

APÚNTATE A LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL

Get the latest business resources on the market delivered to you weekly.
Recibe en tu correo las últimas novedades sobre el audiovisual estatal
LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL
Recibe en tu correo las últimas novedades del audiovisual estatal