1. Noticias
  2. Industria
  3. Las ayudas del ICAA darán prioridad a las historias originales frente a los ‘remakes’

Las ayudas del ICAA darán prioridad a las historias originales frente a los ‘remakes’

El borrador de la orden para las ayudas a la producción cinematográfica puntuará las historias originales y la adaptación de obras literarias españolas.

'padre-no-hay-mas-que-uno-2'-es-la-pelicula-mas-taquillera-cine-con-ñ-4

El borrador del decreto que regula las ayudas estatales para la producción de largometrajes y de cortometrajes del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) plantea priorizar las historias originales y las adaptaciones de obras literarias españolas frente a otro tipo de guiones, algo que se ha leído desde el sector como un toque a la reciente proliferación de remakes -de gran éxito en taquilla- como Padre no hay más que uno.



El director y guionista Borja Cobeaga, a la sazón presidente de DAMAUTOR, la entidad que agrupa la gestión de derechos de autor de obras audiovisuales a la que pertenecen, entre otros, Pedro Almodóvar o Juan Antonio Bayona, se pronunciaba en sus redes sociales en este sentido celebrando la decisión y lamentando las críticas que esta haya recibido.

El borrador de la Orden, que se publico en diciembre y terminaba este 22 de enero su periodo de información pública y para alegaciones, modifica el artículo 18 de la anterior normativa en cuanto a la valoración de proyectos, estableciendo así el criterio de «Relevancia cultural y autoral del proyecto», que pesa hasta 10 puntos en la valoración final.

1.º Versión original. Incluirá las lenguas de signos españolas reconocidas en España como propias de las personas sordas. 2.º Guion original o adaptación de una obra literaria española. 3.º Trayectoria del director o directora del proyecto. Se valorará: a’) La participación en festivales así como, en su caso los premios obtenidos. b’) El resultado obtenido en taquilla por proyectos previos. c’) Su condición de ser nueva realizadora o nuevo realizador.

En el debate suscitado en redes Cobeaga opinaba que el problema estriba «en las películas que se dejan de hacer porque una productora prefiere hacer el remake de una extranjera de éxito. Caso que en la comedia, especialmente, es flagrante». En cualquier caso se ha dado por sentado el empujón del ICAA, más que impedir los remakes, dará oportunidades a otro tipo de producciones.

Por otro lado la segunda parte del apartado segundo establece la misma prioridad para la adaptación de obras literarias españolas, lo que no garantiza tanto guiones originales como que se continúe en la línea de adaptación de novelas recientes y de cierto éxito editorial como puedan ser los proyectos inminentes de Helena Taberna o Benito Zambrano.

Menú