Suscríbete Iniciar sesión

Adelantos

Primera imagen de Najwa Nimri y Alba Planas en ‘Hildegart’, la película de Paula Ortiz sobre Hildegart Rodríguez

Eduard Sola y Clara Roquet firman el guión de una producción de Elástica Films y Avalon que se estrenará directa en Prime Video
Hildegart Nawja Nimri Paula Ortiz

Najwa Nimri y Alba Planas (Días mejores, Skam España) serán las protagonistas de Hildegart, la próxima película de Paula Ortiz (La novia, De tu ventana a la mía), un original de Prime Video en el que las actrices interpretarán a Aurora y Hildegart Rodríguez Carballeira respectivamente. Aixa Villagrán en el papel de Macarena, Patrick Criado como Abel Vilella y Pepe Viyuela en el papel de Guzmán completan el reparto de este filme que se estrenará directamente en la plataforma de streaming de Amazon, sin pasar por cines.

Eduard Sola y Clara Roquet escriben Hildegart, un largometraje que contará la vida y muerte de la activista, abogada y escritora Hildegart Rodríguez. Una historia basada en hechos reales sobre la actividad pública y el asesinato a manos de su madre de la popular intelectual, una de las más conocidas defensoras de la libertad sexuales de las mujeres en tiempos de la II República. La producción de Hildegart corre a cargo María Zamora, de Elastica Films, junto con Stefan Schmitz, de Avalon.

Primera imagen de Najwa Nimri y Alba Planas en 'Hildegart', la película de Paula Ortiz sobre Hildegart Rodríguez 1
Najwa Nimri y Alba Planas en una imagen promocional de ‘Hildegart’.

La historia de Hildegart que «obsesiona» a Paula Ortiz

La historia de Hildegart Rodríguez Carballeira y su madre, Aurora Rodríguez Carballeira, ha sido tratada por el cine y la literatura en numerosas ocasiones, algunas de ellas con cierto éxito. La más conocida, la película Mi hija Hildegart (1977), dirigida por Fernando Fernán Gómez y considerada como una de las grandes interpretaciones de Amparo Soler Leal, como Aurora, y con Carmen Roldán en el papel de Hildegart.

Paula Ortiz ha confesado que la historia «le obsesiona» desde su época de estudiante por conocerla a través de dicha película, pero que la estética de su película buscará más de las vanguardias artísticas de los años 20 y 30 en los que se desenvolvió la actividad pública de Hildegart y que tanto la madre como la hija conocían. La productora María Zamora ha añadido que han sido asesoradas por expertas en género para el guión, como Nuria Capdevila-Argüelles, conocida por sus trabajos sobre autoras de la época como Elena Fortún, la autora de las novelas de Celia.

Primera imagen de Najwa Nimri y Alba Planas en 'Hildegart', la película de Paula Ortiz sobre Hildegart Rodríguez 2
Najwa Nimri, Alba Planas y Paula Ortiz. Foto: Prime Video

Además de en la película de Fernán Gómez, la figura de Hildegart Rodríguez la recogieron en sus obras escritores como Fernando Arrabal, en La virgen roja, de 1987, o la mismísima Almudena Grandes, en su novela La madre de Frankestein, publicada hace tan poco tiempo como en el cercano 2020. Asimismo en 2021 se estrenó el documental A virxe roxa, de Marcos Nine, sobre los mismos hechos, una película que pudo verse, entre otros certámenes, en la Seminci de Valladolid.

Sinopsis de la película de Prime Video

Hildegart es concebida y educada por su madre Aurora para ser la mujer del futuro, convirtiéndose en una de las mentes más brillantes de la España de los años 30 y uno de los referentes europeos sobre sexualidad femenina. A sus 18 años, Hildegart comienza a experimentar la libertad y conoce a Abel Vilella, quien le ayuda a explorar un nuevo mundo emocional y a desmarcarse del férreo nido materno. Aurora teme perder el control sobre su hija y hace todo lo posible por impedir que Hildegart se aleje. Las dos mujeres se enfrentarán durante una noche de verano de 1933 poniendo fin al “Proyecto Hildegart”.

Imagen de portada: Najwa Nimri y Alba Planas en el rodaje de Hildegart – Concha de la Rosa

Redacción Cine con Ñ

Mesa de redacción de Cine con Ñ, medio especializado en audiovisual español desde 2019. El trabajo de Cine con Ñ ha sido reconocido con el Premio Nuevos Medios en Ios I Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español y el Premio Labor Informativa en los Premios ASECAN 2022.