1. Noticias
  2. Fechas
  3. ‘Herencia’, un documental sobre la cultura afrocubana, llega a cines el 14 de mayo

‘Herencia’, un documental sobre la cultura afrocubana, llega a cines el 14 de mayo

La jiennense Ana Hurtado dirige este documental que usa la música para contar la memoria del mestizaje

Herencia documental

Herencia es el testimonio del mestizaje de culturas cubano a lo largo de los siglos a través de su música. Dirigido por la andaluza Ana Hurtado, el documental llegará a salas el próximo 14 de mayo, que ya ha presentado su trailer y que se presenta como un testimonio de la «cubanía» a través de las pequeñas historias de las personas responsables de mantener viva dicha memoria.

El documental se presenta hablando de una La Habana que «sigue viva. Su gente está en las calles, en las plazas, en las iglesias, en los parques, en las salas de baile, en las escuelas. Y continua transmitiendo una herencia hecha de risas antiguas, de ritmos africanos, de tintes fuertes. Herencia es una historia de emociones donde la imagen habla por si sola saltándose el orden tradicional del tiempo».

En Herencia, explica la produccción «Todo entra por los ojos, para transgredir lo normal, lo ordinario. El viaje no sigue un camino. El océano ha sido ya atravesado hace cientos de años. Y Herencia muestra lo que esto ha significado». Historias de vidas «personajes que mientras viven su “cubanía” portan al mismo tiempo un patrimonio cultural rico, antiguo y que viene de lejos». La música es «el canal para transgredir, para traspasar, para llegar a diferentes aspectos de la sociedad y de la vida cotidiana».

La directora Ana Hurtado explica que Herencia «es el resultado de mi interés por Cuba, por su gente, por su cultura y también de mi determinación por difundir e ilustrar su magia. El propósito de esta idea era realizar un documental que recoja historias de cubanos y cubanas de diferentes ramas en la Habana de hoy. Explorando el origen africano de la cultura y sociedad cubana, que regala una identidad cultural rica, especial y poética«.

Herencia quiere explicar la vida desde la música

'Herencia', un documental sobre la cultura afrocubana, llega a cines el 14 de mayo 1

Su objetivo era «llegar mediante la música a diferentes aspectos de la Cuba de hoy. La música solo es el canal, el camino, pero en Herencia se habla de mucho más». Desde una temprana edad «he tenido un especial interés en la idiosincrasia y personalidad de un sistema cultural como es el cubano«.

Una historias «antiguas, de músicos, de la rumba, de religión, de baile, de personas con nombres, del peso de las diferentes culturas africanas que llegaron con el arribo a la isla de los esclavos que sembraron el origen del panorama musical, social y religioso actual». Rico y variado, «que debe darse a conocer y a apreciar aún lejos del Caribe. Herencia es el mestizaje y la transculturación».

Herencia es una producción de Mallerich Films y y LMA Producciones con Paco Poch como productor asociado y José Luis Lobato como productor ejecutivo. Begin Again se ocupa de la distribución.

Menú