Suscríbete Iniciar sesión

Premios

Los Goya 2027 se celebrarán el 6 de febrero en Pamplona

La 41ª edición de los galardones de la Academia de Cine tendrá lugar en el recinto Navarra Arena, viajando por primera vez al norte de España
Goya al Mejor Casting Premios Goya ALMA Academia de Cine Premios Goya 2025 Nominaciones a los Premios Goya 2025

Los Premios Goya 2027, la 41ª edición de los galardones de la Academia de Cine, visitarán Navarra por primera vez, y con ella pisarán el norte de España. Pamplona tomará el relevo de Barcelona y será la sede la gala de entrega el próximo 6 de febrero de 2027 en el Navarra Arena. Así, la ceremonia se celebrará poco más de una semana más tarde que los Premios Feroz 2027, señalados para el 23 de enero, y casi un mes y medio antes de los Óscar de Hollywood, previstos para el 14 de marzo.

Es uno de los anuncios con más «suspense» de estos tiempos recientes, en los que las sedes de la gala se han establecido con años de adelanto, pero que permite continuar así con la política de descentralización y rotación por diferentes territorios de nuestro país establecida por la Junta Directiva de la Academia. Se reconoce también así el peso industrial ganado en los últimos años por la región navarra, cuyos laboratorios o festivales han ido ganando en relevancia.

Será la quinta edición de los premios con Fernando Méndez-Leite como presidente de la Academia después de salir reelegido este verano para un nuevo periodo de cuatro años de mandato, convirtiéndose así no solo en el más duradero en el cargo, sino también en el que ha organizado más galas de la gran fiesta del cine español. Lo ha anunciado junto la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite, en un acto con los medios en la sede de la Academia.

“Hoy damos el pistoletazo de salida a la 41 edición de los Premios Goya. En 2027 nos vamos al norte, a una tierra de cine. A lo largo de los años, Navarra ha sido escenario de obras fundamentales y las y los profesionales de la industria cinematográfica que proceden de Navarra han sido y son uno de los principales activos de nuestra cinematografía”, ha manifestado Méndez-Leite.

El presidente de la Academia ha agradecido a la presidenta navarra su respaldo “al evento cultural más destacado de nuestro país” y ha resaltado la unión de la Comunidad Foral de Navarra con la Academia. “No puede tener más sentido y ya trabajamos conjuntamente para hacer la mejor de las galas posibles en este 2027, en el que celebraremos una cosecha de cine español inigualable”, ha asegurado.

Unos premios para los que ya figuran en la terna de favoritos películas como La bola negra, de Javier Ambrossi y Javier Calvo; El ser querido, de Rodrigo Sorogoyen, u operas primas como Iván&Hadoum, de Ian de la Rosa, y Yo no moriré de amor, de Marta Matute, entre muchas otras.

Los Goya 2026 sigue la descentralización

Será la décima ocasión en la que los Premios Goya salgan de Madrid, la octava desde que la Academia tomó la decisión de «descentralizar» su celebración en 2018. Tras una primera ocasión en Barcelona en el año 2000, las galas se han celebrado en Sevilla (2019 y 2023), Málaga (2020 y 2021), Valencia (2022), Valladolid (2024) y Granada (2024).

Algunas de estas ediciones han tenido un significado especial por diferentes circunstancias. La acogida por Valencia sirvió para cerrar los fastos del Año Berlanga que conmemoraba el centenario del cineasta. La de 2021 celebrada en Málaga y organizada por Antonio Banderas, dedicada a las víctimas de la pandemia, fue de las más emotivas y recordadas.

La celebración de la gala de los Goya en diferentes rincones de España implica además toda una serie de actividades paralelas que convierten a la ciudad de turno en la capital del cine español durante varias semanas. En ocasiones, con momentos como la lectura de las nominaciones de este año, que reunió a los actores Álvaro Cervantes y Natalia de Molina en el mirado de San Nicolás de Granada, con la Alhambra al fondo.

La «descentralización» de las actividades de la Academia se ve acompañada de la actividad en sus sedes fuera de la capital del país, siendo Barcelona de las más activas por motivos obvios, así como programas del estilo de Rueda Academia de Cine, que por su parte consisten en llevar a otras provincias las ventajas de las Residencias Academia de Cine, normalmente centradas en Madrid, para así impulsar las carreras de cineastas de todas las regiones del país.

Otros premios, como los Feroz, que organiza la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), han seguido esta estela de salir de Madrid capital marcada por la Academia y también han celebrado varias ediciones de su gala de entrega en ciudades como Bilbao (2019), Alcobendas (2020), Zaragoza (2022 y 2023) y Pontevedra (2025 y 2026).

Redacción Cine con Ñ

Redacción Cine con Ñ

Mesa de redacción de Cine con Ñ, medio especializado en audiovisual español desde 2019. El trabajo de Cine con Ñ ha sido reconocido con el Premio Nuevos Medios en Ios I Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español y el Premio Labor Informativa en los Premios ASECAN 2022.