Premios
Bardem, Gascón y Tilda Swinton por ‘La habitación de al lado’ son la pica española en los Globos de Oro 2025

Tilda Swinton, nominada a los Globos de Oro 2025 por 'La habitación de al lado', de Pedro Almodóvar.
La habitación de al lado solo ha contado una nominación a los Globos de Oro 2025, para Tilda Swinton como Mejor Actriz de Drama en una Película, y baja las expectativas al posible aterrizaje en los Óscar de Pedro Almodóvar con su primera película en inglés. El escaso botín para el audiovisual español lo completan Karla Sofía Gascón, en Mejor Actriz de Comedia o Musical por Emilia Pérez (2024), de Jacques Audiard, esa sí lanzada a los premios de la Academia de Hollywood, y Javier Bardem, en Mejor Actor de Reparto en una Serie, por su participación en Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez.
La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) desveló ayer lunes 9 de diciembre los nominados a la 81ª de los galardones, desde 2023 controlados en realidad por las firmas Elridge y Dick Clark Productions (DCP) y el empresario Todd Boehly. La ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo 5 de enero de 2025 en el hotel The Beverly Hilton en Beverly Hills, California, en Estados Unidos.
Las nominaciones a los Globos de Oro 2025 confirman la buena marcha de cara a premios y crítica de la francesa Emilia Pérez, con 10 posibles premios como la favorita en numerosas categorías, sobre todo Mejor Película de Habla no Inglesa. El precedente inmediato a la nominación de una película española es precisamente en esa categoría, para La sociedad de la nieve (2023), de Juan Antonio Bayona, que repitió hazaña en los Óscar en idéntica categoría.
A Pedro Almodóvar parece haberle perjudicado, más que beneficiado, haber rodado en inglés. El manchego ha estado nominado en Mejor Película Extranjera hasta nueve veces, siete sin ganarlo, por Mujeres al borde de un ataque de nervios (1989) y Tacones lejanos (1992), Volver (2007), Los abrazos rotos (2010), La piel que habito (2012), Dolor y gloria (2020) y Madres paralelas (2022), y dos recogiendo la estatuilla, por Todo sobre mi madre (1999) y Hable con ella (2002).
Españoles en los Globos de Oro 2025
La última ocasión en que el cineasta estuvo nominado, en 2023 por Madres paralelas, por la que también Alberto Iglesias optó a Mejor Banda Sonora Original, igualmente Javier Bardem acudió a la gala con posibilidades de premio, en la categoría de Mejor Actor en Película Dramática por su papel en Being the Ricardos (2020), de Aaron Sorkin.
El actor madrileño suma con la de los Globos de Oro 2025 su sexta nominación, la primera en premios de series. En 2001 y 2005 estuvo nominado como Mejor Actor de Drama por Antes que anochezca (2000) y Mar adentro (2004), y en 2009 por Mejor Actor de Comedia o Musical por Vicky Cristina Barcelona (2008). Solo lo ha ganado por No country for old men (2006), en el año 2007.
Además de Almodóvar, el único otro director español en recoger la estatuilla fue Alejandro Amenábar en 2005 por la mencionada Mar adentro. Carlos Saura estuvo nominado dos veces sin éxito, con Carmen (1984) y Cría cuervos (1978). Otras cintas españolas nominadas han sido Biutiful (2010), coproducción con México dirigida por Alejandro González Iñárritu, y The Ceremony (1964), coproducción con EEUU dirigida por el británico Laurence Harvey. Luis Buñuel estuvo nominado en 1972 por El discreto encanto de la burguesía y 1978 por Ese oscuro objeto del deseo, ambas producidas y rodadas en Francia.
A Bardem lo siguen en nominaciones Antonio Banderas, con 5, tres en categorías de cine, la última en 2020 precisamente por su papel en Dolor y Gloria (2019), y dos en categorías de series, y Penélope Cruz, con cuatro, tres en categorías de cine y una series. Ninguno de los dos llegó a recoger la estatuilla.

Redacción Cine con Ñ