1. Noticias
  2. Festivales
  3. Paco Plaza se divierte homenajeando a Ibáñez Serrador en ‘Freddy’

Paco Plaza se divierte homenajeando a Ibáñez Serrador en ‘Freddy’

El remake del clásico de ‘Historias para no dormir’ de 1982 juega al metacine y a mezclar humor y terror para rendir tributo al mítico cineasta

Paco Plaza se divierte homenajeando a Ibáñez Serrador en 'Freddy' 1

El primer Freddy se estrenó en 1982. En la introducción aparecía Chicho Ibáñez Serrador explicando a la audiencia que esa tercera temporada de Historias para no dormir iba a tener 4 episodios en lugar de 13 y estaba grabada en vídeo y no en celuloide por los recortes presupuestarios de TVE. Sin dejar de lado la retranca que lo caracterizaba, el cineasta concluía que el resultado era «bueno, pero no óptimo». El cambio de última hora de aquel primer episodio, que pasó a titularse Charlie a Freddy, inspira ahora su remake.

El pasado miércoles 27 Paco Plaza y el guionista Beto Marini presentaban como parte del Serielizados Fest en Madrid su remake para el Historias para no dormir de Prime Video, el nuevo Freddy que se asume como homenaje y metatelevision o metacine, que ya da un poco igual, desde el minuto uno. El propio Ibáñez Serrador es un personaje más, en este caso interpretado por Carlos Santos, y es el detonante de la acción a la manera que, en parte, lo era su padre interpretándose a sí mismo, Narciso Ibáñez Menta, en el capítulo original.

Plaza explicó que quería homenajear al Chicho cineasta -de ahí recuperarlo enfadado por tener que grabar en vídeo-, faceta relativamente desconocida para el gran público español, en un choque con la percepción de su socio en la escritura Marini, que como aficionado al terror y foráneo conocía a Ibáñez como el director de dos obras maestras: La residencia y ¿Quién puede matar a un niño?. De hecho, si algo han recuperado, es el sentido del humor del maestro, que arrancó carcajadas en la proyección en la Academia de Cine.

Freddy, el muñeco de España’82

Paco Plaza se divierte homenajeando a Ibáñez Serrador en 'Freddy' 2
Marini y Plaza en la Academia de Cine durante la inauguración del Serielizados Fest en Madrid.

Marini y Plaza explicaron el proceso de recreación del rodaje a partir del guion original, encontrando la tachadura que convertía a mano el título de Charlie a Freddy. También una serie de chistes que el italiano vio completamente retocados en la ambientación de la España del 82, con disfraces de Naranjito y bromas sexuales sobre Miliki, si se lo pueden creer.

Dario Argento y Mario Vava están muy presentes en la estética del episodio, que más que volver a rodar al estilo de la Historias para no dormir original -que además evolucionó mucho de los 60 a los 80- ha buscado recrear las formas de la época con narración actual. Para rematar, Miki Esparbé y Adriana Torrebejano se explayan con una parte cómica que los autores admiten que «llevaron más allá de lo que nosotros esperábamos». En el nuevo Freddy, en fin, te ríes mientras te acojonas vivo, digamos.

«El ventrílocuo usa el muñeco como un vehículo de impunidad. Si el muñeco dice algo incorrecto y luego él le riñe, ya queda libre de culpa», explicó el director. «Al final es algo que sirve para canalizar las cosas que te prohíbes a ti mismo. Eso nos parecía interesante porque lo ponía cerca de la enfermedad mental». Aún así la «solución» a Freddy no es tan fácil, y aunque admiten que para despistar hacen alguna trampa, han intentado ser muy rigurosos en cuanto al punto de vista. Esto es mejor dejarlo aquí para no reventarlo, claro.

Chicho, el icono

Paco Plaza se divierte homenajeando a Ibáñez Serrador en 'Freddy' 3
Carlos Santos como Chicho Ibáñez Serrador en ‘Freddy’

Plaza reconoce a Ibáñez Serrador esa capacidad de ser «lo contrario de un vendemotos» al presentar su trabajo ante el gran público criticando los fallos. Aunque sobre todo «que intentó sacar al género de terror del nicho y hacerlo popular, que dejase de ser algo de cuatro frikis». Marini, que admite que «no tenía ni idea de la dimensión de Chicho» hasta que participó en la continuación de Historias para no dormir de 2005, dice que lo comprobó por la vía de su suegra «que cuando le dije lo que estaba haciendo me dijo que lo vería… vamos, no como las otras frikadas que suelo hacer».

Por otro lado para Plaza, recordando que en la serie de 2005 para TeleCinco se rodó en celuloide y ahora, irónicamente, en vídeo, «las limitaciones son buenas». En este caso, admitido por Marini, «creativamente cero», pero sí de presupuesto y, sobre todo, duración del episodio. «Al final te obligan a exprimir la creatividad. Tienes estas posibilidades y tienes que adaptar el plan de rodaje. En este caso Freddy es claustrofóbico porque decidimos que puestos a tener pocas localizaciones, que fuesen solo tres», admite el cineasta.

Ah, antes de acabar: Freddy 2021 revienta el final de Freddy 1982, aunque cuando un episodio de una serie de televisión tiene casi 40 años se puede considerar que no existe spoiler posible. No solo eso: se trae a Narciso Ibáñez Menta -cameo como personaje del padre de Serrador-, las palomas y otros gags visuales, que, como todo este remake: «El que conozca la original le enriquecerá la lectura pero para el que no, no será imprescindible».

Imágen de portada: rodaje de Freddy – DYP Comunicación.

Menú