Suscríbete Iniciar sesión

Festivales

La intervención de Vox en el FICX rompe el gobierno de Gijón

La anunciada y no consensuada voluntad del partido de Santiago Abascal de cambiar la programación y premios del Festival hace estallar el Gobierno municipal
La intervención de Vox en el FICX rompe el gobierno de Gijón 1

El Festival de Cine de Xixón (FICX) se ha convertido en protagonista de la actualidad política municipal en la ciudad asturiana. Según el diario El Comercio, Foro Asturias romperá su acuerdo de gobierno con Vox esta misma tarde en el consistorio tras una rueda de prensa de la concejala de Festejos del Ayuntamiento, Sara Álvarez Rouco, de Vox, en la que anunciaba un cambio de rumbo del Festival como certamen de cine independiente en 2024 y un nuevo premio en este 2023 acorde a «lo que Vox quiere».

Ni la parte de Foro del Gobierno de Gijón ni el PP, que también apoya al nuevo consistorio desde fuera, habrían dado su apoyo a estas medidas e incluso habrían intentado parar esta misma comparecencia la semana pasada, apunta El Comercio. Finalmente y tras esta rueda de prensa no consensuada, la alcaldesa del consistorio, Carmen Moriyón, ha anunciado la ruptura del Gobierno con un escueto «Se acabó», publicado desde su cuenta oficial en la red social X/Twitter.

Un Festival de Gijón (FICX) con premio según los valores «que estima Vox»

En su comparecencia, Álvarez Rouco había anunciado profundos cambios en el perfil del FICX como festival de cine, dirigido actualmente a proyectar y seleccionar cine independiente. Según la concejala, el Festival debería abrirse en 2024 (porque antes no había sido posible, ha explicado) y convertirse en un certamen «cultural y festivo» abierto a «todos los públicos» y «no sólo unos pocos». Álvarez Rouco aseguró esta mañana que «cuando se busca en un programa el concepto de independiente exclusivamente, lo está sometiendo a sesgo».

Además la concejala de Vox anunció un nuevo premio: «Tenemos intención de incorporar una categoría entre los galardones, un título aún por definir, si bien la idea que manejamos es premiar el trabajo que mejor refleje de algún modo la crisis por la que pasa la actual sociedad y proponga vías de solución apoyadas en alguno de los valores que estimamos, que estima Vox». Según las informaciones de El Comercio, ninguno de estos cambios fueron anunciados antes a la dirección del Festival.

Desde que se firmara el acuerdo de gobierno en Gijón, Vox controla la presidencia de la empresa municipal Divertia, responsable de la programación del Teatro Jovellanos y organizadora del FICX. Ahora la voluntad del partido de Santiago Abascal de cambiar la programación de un festival con 60 ediciones a sus espaldas ha supuesto la ruptura del Gobierno municipal.

Portada: 60 FICX – Montserrat Boix

Redacción Cine con Ñ

Mesa de redacción de Cine con Ñ, medio especializado en audiovisual español desde 2019. El trabajo de Cine con Ñ ha sido reconocido con el Premio Nuevos Medios en Ios I Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español y el Premio Labor Informativa en los Premios ASECAN 2022.