1. Noticias
  2. Festivales
  3. Bucear en los archivos, la trampa del individualismo y las raíces del flamenco premiados en el Márgenes

Bucear en los archivos, la trampa del individualismo y las raíces del flamenco premiados en el Márgenes

‘Los continentes’, de Pedro Kanblue; ‘Los Inocentes’, de Guillermo Benet, y ‘Here be Dragons’, de María Molina, cintas españolas galardonadas.

Bucear en los archivos, la trampa del individualismo y las raíces del flamenco premiados en el Márgenes 1

El Festival Márgenes 2020 ha concluido premiando al cine independiente más destacado de la temporada, con el premio principal para la cinta argentina 1982 pero un palmarés dominado por películas españolas, como Los continentes, de Pedro Kanblue, dos veces galardonada; Los inocentes, de Guillermo Benet, y Here be Dragons, de María Molina.

Así termina la 10ª edición del Festival Márgenes 2020, dedicada como siempre al cine «más arriesgado» de España, Portugal y América Latina, y que culminó el pasado domingo 13 de diciembre. El Márgenes ha sido pionero durante la última década precisamente en el recurso más forzado por la pandemia: la proyección online.

 

Experimentación, ficción y realidadFestival Márgenes 2020

Fotograma de ‘Los inocentes’. Imagen: Márgenes.

Los continentes, de Pedro Kanblue, ha recibido la Mención Especial del Jurado y el Premio del Público. Kanblue explora nuestra relación vital y emocional con los archivos, como el continente y el contenido se relacionan, a partir de formatos audiovisuales de diferentes época que se van superponiendo. Fotografías antiguas, VHS o modernos archivos de móvil al servicio de ilustrar la relación con la imagen registrada.



Los inocentes, de Guillermo Benet, recibió el premio a la Mejor Película de la Sección Escáner. Tras su paso por el Festival de Sevilla, esta cinta sobre la trampa del individualismo que somete a tensiones éticas incluso a quienes se creen «los buenos» de la «generación 15M» recibe su primer reconocimiento.

Here be dragons, coproducción hispano-holandesa dirigida por María Molina, recibió el premio a la Creación Audiovisual La Casa Encendida. A caballo entre la realidad y la ficción, el filme plantea un viaje entre dos terras incognitas, dos espacios de exploración desconocidos, entre arqueólogos que investigan restos del antiguo Tartessos y astrobiólogos en busca del origen de la vida.

 

Premio especial para Oliver LaxeFestival Márgenes 2020 Oliver LaxeOliver Laxe. Foto: Wikimedia.

Finalmente Premio a la Mejor película de la Sección Oficial recayó en 1982, del argentino Lucas Gallo. La película realiza un relato de la Guerra de las Malvinas a través de la programación televisiva en Argentina durante los 74 días que duró esta. El relato «feliz» del ocio televisivo sirve para reflexionar sobre las estrategias de la propaganda polítca.

Además, el cineasta Oliver Laxe fue reconocido con el Premio Especial Márgenes al Cine Independiente por ser considerado «una de las irrupciones más deslumbrantes acontecidas en el panorama cinematográfico español en las últimas décadas», confirmado por películas como la reciente Lo que arde.

Menú