Suscríbete Iniciar sesión

Festivales

El Festival de Alicante celebra sus 20 años con homenajes a Amenábar y la moda en el cine

Películas como 'Amigos hasta la muerte', de Javier Veiga; 'Tregua(s)', de Mario Hernández, o 'La Fortaleza', de Chiqui Carabante, competirán por la Tesela de Oro
Festival de Alicante 2023

El Festival de Alicante 2023 será la vigésima edición del certamen levantino y lo celebrará con una sección oficial plagada de óperas primas y homenaje a los diferentes premiados a lo largo de su existencia. Entre los premios de honor y reconocimiento de este año destacan los que recibirán el director Alejandro Amenábar, los intérpretes Karra Elejalde y Nathalie Poza, la compositora Zeltia Montes y el de la diseñadora Sonia Grande, que además forma parte de Fashion Cinema, la nueva sección dedicada a la moda del festival.

El Festival de Alicante 2023 se celebrará del 3 al 10 de junio y su director, Vicente Seva, presentó su programación esta semana en Madrid en la sede de la Escuela Universitaria de Artes TAI, partner del certamen en sus programas educativos y de puente entre los estudiantes y la industria.

Por la Tesela de Oro del Festival de Alicante 2023 en Sección Oficial competirán Amigos hasta la muerte, Javier Veiga; Tregua(s), Mario Hernández; Capaz o incapaz, de Oliver Reaza; La Fortaleza, de Chiqui Carabante; Nato 0. El origen del mal, de Gonzalo Crespo; Quatre Raons, de Pedro Pérez Rosado, y Quan no acaba la nit, de Óscar Montón.

En la presentación el director Vicente Seva también subrayó el protagonismo del cortometraje en la programación de Alicante, ya que inicialmente fue el formato que dio salida al Festival, destacando que este año se presentarán casi 100 títulos. Así, en la sección de ficción nacional competirán 18 cortometrajes, en ficción internacional, 12; en cortos del Mediterráneo, 10; animación, 12; sección LGTBI, 10; sección cortos documentales, 12, y en Alicante Cinema, centrada en el talento local, 28.

Así, Alejandro Amenábar recibirá el Premio Lucentum durante un Festival en el que se verán sus películas en un ciclo especial sobre su obra que arrancará el jueves 2 con la proyección de Mar Adentro, que también cumple 20 años. Karra Elejalde recibirá el Premio de Honor, Nathalie Poza el Premio Ciudad de Alicante, Zeltia Monte el Premio Música para la Imagen y Sonia Grande el mencionado Premio Fashion Cinema.

Moda y cine en el Festival de Alicante 2023

La principal novedad por los 20 años del Festival de Alicante es la creación de la sección Fashion Cinema, con el objetivo de «poner en valor el trabajo de los diseñadores y diseñadoras de vestuario cinematográfico». En esta sección se incluirá la proyección de un ciclo de fashion films, que «destacan por su vestuario», además de conferencias y encuentros con el público que se desarrollaran en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante.

El certamen incluye la V edición de su Laboratorio de propuestas y presentación de proyectos de ficción para dar la oportunidad de aprender y exponer sus proyectos a los nuevos creadores, generando un punto de encuentro de la industria. Además, el país invitado de honor del Festival de Alicante 2023 será Italia con la proyección de películas y emblemáticas de este país y la proyección de cortometrajes del Festival Roma Film Corto.

Con motivo del 20 aniversario, se han invitado a distintos homenajeados de otras ediciones como Juanjo Puigcorbé, Antonia San Juan, Fernando Colomo, Fele Martínez, Belén Rueda, Fernando Tejero, Pedro Casablanc, entre otros. Por último, se inaugurará también en la ciudad alicantina el Paseo de las Estrellas, con cinco paradas iniciales en las que se homenajea a Fernando Colomo, Fele Martínez, Antonia San Juan, Alejandro Amenábar y Belen Rueda.

El Festival Internacional de Cine de Alicante está organizado por la asociación Futura Films y cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante, Alicante City & Beach, Instituto Valenciano de Cultura, À Punt Media, la Embajada de Italia en España y otras empresas colaboradoras.

Imagen: Cartel oficial del Festival de Alicante 2023 – Festival de Alicante

Redacción Cine con Ñ

Mesa de redacción de Cine con Ñ, medio especializado en audiovisual español desde 2019. El trabajo de Cine con Ñ ha sido reconocido con el Premio Nuevos Medios en Ios I Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español y el Premio Labor Informativa en los Premios ASECAN 2022.

APÚNTATE A LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL

Get the latest business resources on the market delivered to you weekly.
Recibe en tu correo las últimas novedades sobre el audiovisual estatal
LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL
Recibe en tu correo las últimas novedades del audiovisual estatal