1. Noticias
  2. Premios
  3. Los Feroz crean la categoría de Mejor Guión de Serie

Los Feroz crean la categoría de Mejor Guión de Serie

La Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) ha anunciado que la gala de los Feroz 2023 se celebrará el próximo sábado 28 de enero

Premios Feroz 2022 en directo

La Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) ha anunciado en un comunicado que ya ha publicado las bases de la próxima edición de los Premios Feroz, que será la número diez desde su creación. La novedad más destacada es la creación de una nueva categoría que premiará el mejor guión de una serie y estará destinado el equipo de guion completo que haya trabajado en una misma temporada.

De esta manera, los Feroz pasan a tener 21 categorías: 11 de cine, siete de series, dos premios Feroz Arrebato y el Feroz de Honor. Las reglas de este año incorporan también una modificación de los criterios de elegibilidad de las series en cuanto a su nacionalidad, que a partir de ahora quedará determinada por los miembros de sus equipos.

Las bases están disponibles en la página web la AICE, así como el formulario de inscripción de películas y series. El plazo para realizar esta inscripción concluirá el 21 de octubre. Además, la AICE ha puesto fecha a la ceremonia de entrega de los Feroz 2023, que se celebrará el sábado 28 de enero.

Bases de los Feroz 2023

Las novedades en las categorías de series se encuentran en los artículos 4 y 11 de las bases. Así, el artículo 4.1.b recoge dice que «Para considerar que una serie es de nacionalidad española, deberán ostentar la nacionalidad o residencia españolas los siguientes miembros de sus equipos: — un 75% de sus autores, entendiendo por tales las personas que ostenten los créditos de creación, dirección, guion, dirección de fotografía y composición musical — un 75% de los actores, actrices y otros artistas que participen en la serie — un 75% del personal técnico que haya participado en la elaboración de la serie».

Y el 11, referido a las reglas especiales para la categoría de guión, en su apartado 2, afirma: «En el caso de la categoría de series, para este premio son elegibles todas las personas que integren el equipo de guion de la temporada o temporadas elegibles conforme al artículo 4 de estas bases», de manera que se entiende que el guión se referirá a las temporadas completas o miniseries nominables, y no a episodios concretos, como ocurre en otros premios de televisión.

Menú