1. Noticias
  2. Festivales
  3. ‘Alma anciana’, la coproducción ‘Miguel’s War’ y el debut en la dirección de Daniel Brühl, la representación española en la Berlinale

‘Alma anciana’, la coproducción ‘Miguel’s War’ y el debut en la dirección de Daniel Brühl, la representación española en la Berlinale

La edición 2021 del Festival de Berlín se celebrará en dos tandas, una online en marzo y otra ya con público en junio.

'Alma anciana', la coproducción 'Miguel's War' y el debut en la dirección de Daniel Brühl, la representación española en la Berlinale 1

El cine español tendrá representación de forma muy testimonial en la Berlinale 2021, otra edición de otro festival afectada por el coronavirus, que este año tendrá dos fases: una en marzo online con proyección de las películas y otra presencial en junio, ya abierta al público, cuando se espera que la vacunación haya hecho mejorar la situación sanitaria.



La cinta Alma anciana, ópera prima del director barcelonés Álvaro Gurrea, será la única 100% de producción española en el festival, en este caso en la sección Berlinale Forum. El documental de coproducción germano-libanesa-española Miguel’s War, por su parte, se podrá ver la sección Panorama. También en dicha sección se exhibirá la instalación con financiación anglo-hispano-belga Black Beauty: For a Shamanic Cinema de la artista británica Grace Ndiritu.

Más testimonial es la presencia en Sección Oficial y compitiendo por el Oso de Oro de Nebenan, el debut como director del hispano-alemán Daniel Brühl, conocido por su trabajo como actor en cintas como Good Bye, Lenin! y que en nuestro país ha protagonizado éxitos como Salvador (Puig Antich) o la película de ciencia-ficción Eva.

 

Alma anciana y Miguel’s war, visiones del otro en la Berlinale 2021Berlinale 2021

Álvaro Gurrea, director de ‘Alma anciana’

La película Alma anciana es el debut de Álvaro Gurrea, director, guionista y el director de fotografía de la misma. Antes de ser seleccionada en Berlinale Forum, ya ha pasado por ParisDoc Cinema Du Reel, Cannes Doc – Marché du Film y WIP Europe, San Sebastián Film Festival. Produce Rocío Mesa, nombrada por Variety en 2017 como una de las 10 mujeres españolas con más proyección en la industria del cine y fundadora de la productora My Deer Films.

La película cuenta la historia de Yono, llamado Mbah Jhiwo (Alma anciana), es uno de los mineros que cargan a diario grandes rocas de azufre por la ladera del cráter del Kawa Ijen. Una mañana, de forma inesperada, su mujer abandona el hogar familiar alterando una rutina en la que el tiempo parecía suspendido.

En cuanto a Miguel’s war, se trata de un documental de la directora libanesa Eliane Raheb, que cuenta la historia de un hombre homosexual que se enfrenta a sus fantasmas del pasado. Tras huir hace 37 años de la guerra y la represión en el Líbano a la hedonista Madrid de la era posfranquista, Miguel regresa en este documental a su país de origen junto a Raheb para afrontar sus conflictos internos y seguir el rastro de deseos muy ocultos, el amor no correspondido y sentimientos atormentadores de culpa.

Menú