1. Noticias
  2. Proyectos
  3. Elvira Lindo adaptará a serie ‘Nada’ de Carmen Laforet

Elvira Lindo adaptará a serie ‘Nada’ de Carmen Laforet

La escritora, guionista y actriz quiere adaptar la novela ganadora del Premio Nadal en 1944 y de cuya autora se celebra este año el centenario

Elvira Lindo

La escritora, guionista y actriz Elvira Lindo adaptará Nada, la histórica novela de Carmen Laforet, a serie de televisión. Un proyecto que ha presentado en el marco de la quinta edición del Conecta Fiction de Navarra, que se celebra en Pamplona desde el pasado día 13 hasta el próximo viernes 17 de septiembre.

Daniel Domenjó, director ejecutivo de Mediacrest Entertainment, ha comparecido junto a Elvira Lindo en uno de los actos del encuentro internacional de coproducción y networking para anunciar que el proyecto está «muy bien encaminado» y que se espera poder estrenarlo durante la segunda mitad de 2022.

Elvira Lindo ha sido la encargada de dar forma al guión de esta futura adaptación, asegurando que el objetivo es dar vida a Nada y no una historia que simplemente se inspire en ella. Entre las dificultades del paso de la novela al audiovisual mencionó ordenar el tiempo objetivo de la narración, dado que se trata de una obra literaria con un gran componente subjetivo por parte de la protagonista que narra los hechos.

La autora explicó que para esta adaptación ha tenido muy presente la sensación que tuvo cuando la leyó por primera vez con 16 años en el instituto, pues en aquel momento fue un espejo para su yo adolescente en el que se podía mirar y sentir cosas muy parecidas al personaje a pesar de la diferencia temporal.

Nada, novela y película

Elvira Lindo adaptará a serie 'Nada' de Carmen Laforet 1
Fotograma de ‘Nada’ (1947), de Edgar Neville, única adaptación de la novela hasta el momento.

Nada, de Carmen Laforet, es una de las novelas más importantes de la posguerra en España y fue la primera obra de su autora, que ganó el Premio Nadal cuando apenas tenía 23 años de edad. Cuenta la historia de Andrea, una joven huérfana de apenas 18 años que al terminar la Guerra Civil se muda a Barcelona con su abuela y los familiares que le quedan allí. Su objetivo es estudiar y cambiar de vida.

Andrea vivirá la opresiva Barcelona de la época rodeada por el hambre, la miseria y el rencor. Enfrentada a su tía Angustias y a su abuela, la única válvula de escape para ella serán la Universidad y la amistad con otras estudiantes en situaciones parecidas a la suya.

Carmen Laforet, de quien se conmemora el centenario de su nacimiento este 2021, es una de las autoras más relevantes de la época, con una carrera literaria que se extendería hasta su muerte en 2004 y que incluye teatro y obra periodística, pero en la que nunca volvió a igualar el éxito de su primera novela, esta Nada que ahora podría llegar a la pantalla de la mano de Elvira Lindo.

Ya hubo una primera adaptación al poco de su publicación, en 1947. Un largometraje estrenado en cines y dirigido nada menos que por Edgar Neville, en la que la actriz Conchita Montes interpretó el papel protagonista. Nada, la película, es recordada por los numerosos problemas que tuvo con la censura, viendo recortada más de media hora de su metraje.

Menú