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El secreto de Berlanga: la cuarta entrega de la Trilogía Nacional

La caja 1034 del Instituto Cervantes guardaba el guion de ‘¡Viva Rusia!’ como legado del maestro

secreto de Berlanga

No hubo broma final. El secreto de Berlanga era uno a voces. Este jueves se ha abierto la Caja 1034 de los archivos del Instituto Cervantes, el legado depositado por el director valenciano en 2008 y, como casi todo el mundo sospechaba, se trataba del guion de ¡Viva Rusia!, la cuarta parte jamás rodada de la Trilogía Nacional.

El guion de Nacional IV: ¡Viva Rusia!, coescrito por Berlanga junto a Rafael Azcona. La caja incluía también la biografía del director valenciano escrita por Antonio Gómez Rufo, Contra el poder y la gloria, y un número de la revista francesa L’avant-scène cinéma dedicado a El verdugo.

Había muchas especulaciones alrededor de cuál podía ser el contenido, aunque en el año 2014 en unas jornadas sobre su obra su hijo, José Luis García-Berlanga, desveló que se trataba de un guion inédito, aunque sin dar más detalles porque estos debían conocerse cuando se abriese la caja, que lo hizo este 10 de junio, a dos días del centenario del nacimiento del director, en presencia del director del Cervantes, Luis García Montero, y el de la Academia de Cine, Mariano Barroso

El secreto de Berlanga

El secreto de Berlanga: la cuarta entrega de la Trilogía Nacional 1

La sede del Instituto Cervantes ocupa el lugar de un antiguo banco. La Caja de las Letras es la caja fuerte del mismo reaprovechada para albergar «legados» donados por figuras de la cultura. Son 1767 en total, de la que, como ya se ha dicho, la de Berlanga era la caja 1034. En la 1483 se guarda la tierra de la casa natal de Gabriel García Márquez. En la número 1517, una partitura inédita de Luis de Pablo que solo se abrirá el mismo día de su muerte.

Otras figuras ilustres de nuestro cine han entregado legados al Cervantes que permanecen custodiados hasta una fecha determinada en alguna de estas cajas. Por ejemplo, Ana Belén, en mayo de 2019, donó las obras completas de Federico García Lorca con las que conoció el autor cuando era niña y los pendientes que utilizó al interpretar al personaje de Adela en La casa de Bernarda Alba. Todo ello está guardado en la caja 1235 y no se podrá abrir hasta 2050.

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