1. Noticias
  2. ‘El reino’ protagoniza las nominaciones para los Forqué y los Feroz

‘El reino’ protagoniza las nominaciones para los Forqué y los Feroz

  1. Se acerca la temporada de premios y ya empiezan a llegar las nominaciones. El pasado viernes conocimos las de los Premios Forqué, ayer martes las de los Feroz, y el próximo miércoles le…
nominaciones-cine-con-ñ

 

1. Se acerca la temporada de premios y ya empiezan a llegar las nominaciones. El pasado viernes conocimos las de los Premios Forqué, ayer martes las de los Feroz, y el próximo miércoles le tocará el turno a los Premios Goya. Empecemos por el principio.

Cuatro películas competirán por el Forqué a mejor largometraje de ficción o animación: Carmen y Lola, Campeones, El Reino y Entre dos aguas. En los documentales, encontramos a Apuntes para una película de atracos, Camarón: flamenco y revolución, El silencio de los otros y Desenterrando Sad Hill. En las categorías interpretativas aparecen José Coronado (Tu hijo), Javier Gutiérrez (Campeones), Javier Bardem (Todos lo saben) y Antonio de la Torre (El Reino) en la sección masculina, y Alexandra Jiménez (Las distancias), Bárbara Lennie (Petra), Eva Llorach (Quién te cantará) y Penélope Cruz (Todos lo saben) en la femenina.

Las herederas, Sergio&Serguéi, La noche de los 12 años y Roma se disputarán el premio a Película Latinoamericana del Año. Por último, las categorías a mejor cortometraje y el Premio al Cine en Educación en Valores repartirán su premio entre 9 pasos, Cerdita y Matria, en el caso de la primera, y Campeones, Carmen y Lola y La enfermedad del domingo, la segunda. Aquí la lista completa.

2. ¿Y qué pasa con los Feroz? La principal diferencia es el mayor número de categorías, por lo que entran más películas, intérpretes y también series, y el “olvido” de Entre dos aguas, el film de Isaki Lacuesta que se alzó con el premio a la mejor película en San Sebastián y sí que ha sido preseleccionada por los Premio Forqué. También está el Premio al Mejor Cartel, categoría que no incluyen otros galardones, y faltan por anunciarse las candidatas a Mejor Documental y Premio Especial.

El Reino (10 nominaciones), Quién te cantará (8) y Todos lo saben (6) son las películas que optarán a premios en más categorías, mientras que Arde Madrid (5) y El día de mañana (4) son las series con más nominaciones. Aquí la lista completa. En Cine con Ñ vamos a ponernos todo lo al día que nos sea posible y en el boletín de noticias de la semana que viene, cuando se conozcan las nominaciones a los Premios Goya, tendremos una primera discusión sobre nuestras apuestas de cara a la temporada de premios.

3. Se está celebrando la III edición del Festival internacional de Cine y Derechos Humanos de Madrid. Del lunes 3 de diciembre al lunes 10 de diciembre, fecha del 70 aniversario de la Declaración de Derechos Humanos, pasarán un total de 80 películas de diversa procedencia. Centrándonos en el cine español, se podrán ver documentales como El proxeneta. Paso corto, mala leche, de Mabel Lozano, Shootball, de Félix Colomer, Libertad de impresión, de Fernando Muñoz y Fede Carrillo, The Code. Por una globalización humana, de Carles Caparrós, Sol(d)out, de César Vea, 23 disparos, Jorge Laplace, y El silencio de los otros, dirigida por Almudena Carracedo y Robert Babar, que será la encargada de cerrar el certamen.

Estrenos de esta semana (miércoles 5 de diciembre):

'El reino' protagoniza las nominaciones para los Forqué y los Feroz 4Apuntes para una película de atracos. Tras un exitoso paso por festivales llega este peculiar documental dirigido por León Siminiani sobre un butronero conocido como el «Robin Hood de Vallecas»

Elías es un director de cine que soñaba con hacer una película de atracos. Durante el verano de 2013 lee una noticia sobre la detención de ‘El Robin Hood de Vallecas’, el líder de ‘la banda de las alcantarillas’. Siente entonces que ha encontrado la oportunidad para cumplir su sueño. Le manda una carta a la cárcel donde cumple condena. Contra todo pronóstico, Elías recibe respuesta tres semanas después. ‘El Robin Hood’ acepta que vaya a la cárcel a visitarle. (FILMAFFINITY)

 

 

 

'El reino' protagoniza las nominaciones para los Forqué y los Feroz 5El rey. Llega la versión cinematográfica de la obra de teatro homónima que estuvo en cartel durante dos años en Madrid. La película, dirigida por el actor Alberto San Juan y el director de fotografía Valentín Álvarez, ambos debutantes en esta faceta, indaga episodios oscuros y poco contados del rey Juan Carlos I.

Adaptación al cine de la obra de teatro del propio Alberto San Juan. Obra sobre la historia reciente de España que pivota en torno al rey emérito Juan Carlos I y por la que desfilan fantasmas del pasado como Adolfo Suárez, Felipe González, Cebrián, Carrero Blanco, Puig Antich o Antonio Tejero. (FILMAFFINITY)

 

 

 

'El reino' protagoniza las nominaciones para los Forqué y los Feroz 6El dulce sabor del limón. David Aymerich debuta en la dirección de largometrajes con este drama romántico interpretado por David Solans y Elena Rivera.

Cuando el joven Jaume acaba en comisaría después de una noche de fiesta, su vida rutinaria comienza a cambiar. Allí conocerá a Ilena, una enigmática chica que alimentará todos sus sueños y la ilusión de huir ambos a Francia en busca de una vida mejor. (FILMAFFINITY)

 

 

 

[sibwp_form id=2]
Menú