1. Noticias
  2. Proyectos
  3. ‘El que sabem’, ópera prima de Jordi Núñez, inaugurará la Mostra de València

‘El que sabem’, ópera prima de Jordi Núñez, inaugurará la Mostra de València

Una reflexión sobre los ciclos vitales y la cara más amarga de la vida a través de un grupo de jóvenes y de las Fallas valencianas

'El que sabem', ópera prima de Jordi Núñez, inaugurará la Mostra de València 1

El que sabemla ópera prima del premiado director de cortometrajes Jordi Núñez, inaugurará la Mostra de València el próximo 20 de octubre, certamen en el que compite en la Sección Oficial. Su protagonista, una enigmática e inocente joven llamada Carla, emprende un viaje iniciático que la conducirá hacia la madurez cuando conoce por casualidad a un grupo de singulares amigos.

Según su director, El que sabem «surge de una necesidad de contar historias que responden y acompañan mi pulso vital. Como en mis cortometrajes, me interesan los personajes que se enfrentan al amor por primera vez, que tienen que aprender a gestionarlo junto con el miedo a la pérdida. También la posibilidad que brinda el cine de navegar a través del tiempo, de investigar la relación entre lo que pudo ser y finalmente no fue. Además de la necesidad de aceptar el pasado y el presente para poder construir un futuro.»

'El que sabem', ópera prima de Jordi Núñez, inaugurará la Mostra de València 2

El que sabem es una producción de Pegatum Transmedia (The invocation of Enver Simaku), que ha contado con el apoyo del Instituto Valenciano de Cultura y Crea SGR y con la participación de À Punt Mèdia. The Open Reel gestiona sus ventas internacionales.

La ciudad de València, y en concreto, la comarca de l’Horta Sud, es uno de sus grandes protagonistas. «Me gusta pensar en la película como una falla, con un cuerpo central capitaneado por Carla, seguida de Martí, Marina y Víctor, y con una serie de ninots que les acompañan, como pueden ser Rosita, Marga Castells o Samantha Hudson. La fiesta de las Fallas es una representación del ciclo vital y me sirve como metáfora para hablar de los ciclos y la imposibilidad de escapar de ellos. La intención es que este sea el inicio de una larga relación de la ciudad con mi ficción», añade el cineasta.

Cartel, tráiler y reparto de El que sabem

El que sabem

La actriz venezolana Nakarey, las jóvenes promesas valencianas Mauro Cervera i JustTània Fortea y Roberto Hoyo y el madrileño Javier Amann forman parte de un extraordinario elenco en estado de gracia. La cinta cuenta además con varias participaciones estelares, como la de Samantha Hudson, la mítica vedette valenciana Rosita Amores, que vuelve a la gran pantalla a los 82 años, o la colaboradora habitual de Venga Monjas, Marga Castells.

El director Jordi Núñez nació en Valencia el 2 de octubre de 1991. Su proyecto final de máster, el cortometraje Píxeles (2015), acumula más de 11 millones de visitas en YouTube. Le siguen Amor de Dios (2016) y Cachitos (2017), que junto al primero, conforman la Trilogía de los pedazos, presentada en El Paracaidista (Madrid) y con más de 60 premios y selecciones internacionales en festivales como Cinema Jove, Alfàs del Pi, LesGaiCineMad o Antonio Ferrandis.

Sinopsis de la película

'El que sabem', ópera prima de Jordi Núñez, inaugurará la Mostra de València 3

Carla, una joven camarera que sueña con una vida mejor, es invitada a pasar una tarde en la playa con Víctor, un apuesto compañero de clase y sus peculiares amigos. Entre los dos surge una atracción inmediata, cada vez más intensa y profunda, que cambiará sus vidas para siempre. La amistad, el amor y el deseo los unirá en un viaje a través del tiempo marcado por los primeros pasos hacia la madurez y el desencanto que empiezan a sentir cuando la vida les muestra su cara más amarga.

Imágenes: El que sabem – Suria Comunicación

Menú