Proyectos
Se rueda ‘El mundo es ANSÍ’, la película sobre Pío Baroja que mezcla ficción y documental

Álvaro Subiés en una foto promocional de la película junto a un retrato de Pío Baroja.
El director Miguel Ángel Calvo Buttini ha comenzado el rodaje de El mundo es ANSÍ, un largometraje sobre Pío Baroja en el que combinará elementos de ficción y documental. Un diálogo entre una joven investigadora actual, interpretada por Nahia Bergasa, y el propio escritor, al que dará vida Álvaro Subiés.
El mundo es ANSÍ se presenta como «un viaje contemporáneo al pensamiento del escritor». La película parte de una idea original de Álvaro Lión-Depetre, también guionista principal junto al propio director.
El rodaje se desarrollará durante dos semanas en Madrid en localizaciones emblemáticas de la ciudad. A partir del 19 de enero, continuará una tercera semana de filmación en Navarra, especialmente en Bera del Bidasoa, con desplazamientos a San Sebastián y Zestoa, localidad en la que Baroja ejerció como médico.
Tras el reciente estreno de su ficción Mr. Nadie (2025), el director retoma su particular viaje por las grandes voces de la literatura. A El siglo de Galdós (2020) y Emilia (2022), se suma ahora esta nueva obra, que «confirma su interés por entrelazar memoria literaria y lenguaje cinematográfico».
A nivel institucional, la película ha recibido el respaldo del Ayuntamiento de Madrid —a través de las áreas de Cultura y Alcaldía— y del Gobierno de Navarra, con financiación de CREA SGR. La producción corre a cargo de Salto de Eje PC (Madrid) y La Noche Americana (Navarra), y está previsto que se incorporen nuevas fuentes de financiación a lo largo de 2026.
El estreno llegará en el último trimestre de 2026 de la mano de Barton Films, coincidiendo con el 70º aniversario de la muerte de Baroja.
Así será El mundo es ANSÍ
La ficción sirve como puerta de entrada al universo barojiano con la historia sigue a Ana, una estudiante de posgrado a la que encargan su Trabajo Fin de Máster sobre el célebre, prolífico y controvertido autor. A través de sus investigaciones, Ana entabla un diálogo imaginado con un alter ego de Baroja, creando un puente entre la vida del escritor y las inquietudes contemporáneas.
Ese hilo de ficción permitirá a El mundo es ANSÍ transitar por diversos episodios de la biografía y la obra del escritor, apoyándose en material de archivo, pasajes literarios y entrevistas con reconocidos autores y especialistas como Bernardo Atxaga, Soledad Puértolas, Marta Sanz, María José Solano y Carmen Caro, sobrina nieta de Baroja, entre otros. El proyecto cuenta con el apoyo de Pío y Carmen Caro, familiares del escritor, así como de la Asociación Cultural Navarra.


Redacción Cine con Ñ