1. Noticias
  2. Proyectos
  3. El reto de hacer 7 películas en un año

El reto de hacer 7 películas en un año

El cineasta Gonzalo García Pelayo presenta el proyecto ‘El año de las 7 películas’, una inusual propuesta en la que viajará por todo el mundo para realizar siete largometrajes «con el nexo de la alegría»

el-año-de-las-7-películas-cine-con-ñ

El histórico cineasta Gonzalo García Pelayo tiene películas en el horizonte. Muchas películas. El director andaluz presenta El año de las 7 películas, un proyecto autofinanciado en el que viajará por distintos lugares de España y del mundo para rodar siete largometrajes -y otros 8 making of sobre el proceso- unidos por «la alegría» a través de diferentes espacios e intereses. Un rodaje que se extenderá durante 6 meses en una nueva apuesta inusual y libre del autor de películas como Vivir en Sevilla (1978), Corridas de alegría (1982) o Alegrías de Cádiz (2012).

En una presentación en la sección Neocine del Festival de Málaga, García Pelayo y el productor Gervasio Iglesias han presentado las claves de esta aventura, que llevará a su equipo a Sevilla, Madrid o Jerez, pero también a la India, Argentina o Kazajistán. El primer largometraje, Dejen de prohibir tanto porque ya no alcanzo a desobedecer todo, ya se ha rodado y ha contado con la participación de El Canijo de Jerez y de otros artistas del underground andaluz.


«Más cantidad que calidad» en El año de las 7 películas

El reto de hacer 7 películas en un año 1

Referente del cine andaluz desde la Transición, García Pelayo ha desvelado que el proyecto de El año de las siete películas pasará por todos esos lugares a través de diferentes ideas y conceptos que ha ido desarrollando, pero con la intención de completar cada largometraje -de alrededor de 75 minutos- sobre la marcha, según lo que pida el lugar y sus personajes. Para el director, lo importante del proyecto es la acumulación de filmado: «Quiero más cantidad que calidad», ha dicho el director en la presentación.

La escena musical alrededor de la zona del Pelícano en Sevilla, el mito de recorrer la India, las películas de Armando Bó o el libro El otro lado de la realidad, de Luisa Grajalva, son algunos de los gérmenes de estas nuevas películas de García Pelayo. Al acabar todo el año, la idea es que finalmente El año de las 7 películas deje en realidad 15 piezas: siete largometrajes, siete making of y otro making of extra como resumen del resto de making of.

Este sistema de rodaje de cine libre, experimental y totalmente fuera de las convenciones será también una apuesta para su productor, Gervasio Iglesias, conocido por haber producido las películas de otro nombre destacado del cine andaluz: Alberto Rodríguez (Siete vírgenes, After, La isla mínima, El hombre de las mil caras). «Estaba completamente aburrido de las majors, del mundo de las plataformas y las películas iguales», ha dicho Iglesias al explicar cómo se embarcó en el proyecto.

El productor ha asegurado que el proyecto de El año de las siete películas le resulta «muy refrescante» y que «merece la pena el esfuerzo» de introducirse en la poco habitual propuesta de García Pelayo. Según Iglesias, les apetecía «entrar sin prejuicios a cómo contar narrativas e historias así, sin guión de antemano» para un proyecto que está guíado por los sentimientos «de instinto y emoción». Siempre, según la propuesta acumulativa de García Pelayo, de forma «muy ligera, sin darnos importancia».

Fotos presentación El año de las 7 películas: Koke Pérez (cedidas por el Festival de Málaga)
Menú