Suscríbete Iniciar sesión

Pases en Madrid y Barcelona

El documental ‘¿Dónde vamos a vivir?’ recoge testimonios de la realidad actual de los desahucios

La periodista Georgina Cisquella ('Hotel Explotación: Las kellys') ha seguido durante tres años el trabajo de diferentes asambleas y plataformas en defensa del derecho a la vivienda
El documental '¿Dónde vamos a vivir?' recoge testimonios de la realidad actual de los desahucios 1

El próximo 18 de abril se estrena en Madrid, y una semana más tarde en Barcelona, ¿Dónde vamos a vivir?, documental de Georgina Cisquella sobre el problema de la vivienda y los desahucios en España realizado con en enfoque feminista. La periodista siguió durante tres años el trabajo de las asambleas y plataformas de vivienda, retratando la vida de las protagonistas y sus luchas.

En ¿Dónde vamos a vivir? estas mujeres relatan en primera persona las situaciones a las que se han tenido que enfrentar, la problemática de la vivienda, el papel de los bancos, de la Sareb y de las instituciones y empresas mediadoras. Muchas de ellas, mujeres en situación de vulnerabilidad, migrantes, víctimas de malos tratos, exponen una realidad que cada vez afecta a más personas.

¿Dónde vamos a vivir?

En palabras de la Cisquella «el problema de la vivienda es muy grave para miles de familias en general, pero es especialmente duro y penoso para las mujeres vulnerables en particular. Mucha gente se cree que los desahucios han desaparecido porque algunos agitan el fantasma de las ocupaciones y se olvidan de que la burbuja del alquiler ha sucedido a la de la crisis hipotecaria, que los fondos buitre han invadido el mercado, y que España está a la cola de Europa en vivienda social».

«Durante el rodaje constaté que las mujeres siempre están en primera línea, en la puerta de un desahucio y en la defensa del derecho a la vivienda», insiste la cineasta. Ellas «son las protagonistas de nuestra película. Más de una década reclamando políticas efectivas para conseguir que la vivienda sea un derecho, tal como reconoce la Constitución Española, y no una mercancía para especular». 

El documental '¿Dónde vamos a vivir?' recoge testimonios de la realidad actual de los desahucios 2
La periodista y cineasta Georgina Cisquella, directora de ‘¿Dónde vamos a vivir?’.

Georgina Cisquella, periodista y documentalista de dilatada trayectoria, ha trabajado en RTVE a lo largo de varias décadas como corresponsal, presentadora de programas informativos e incluso directora de La 2 Noticias. También ha sido guionista de documentales como Subcomandante Marcos, viaje al sueño zapatista (1996) u Oxígeno para vivir (2011). En 2018 dirigió Hotel Explotación: Las kellys, sobre las camareras de piso, siguiendo su lucha durante dos años en Madrid, Barcelona, Lanzarote y Benidorm.

El pase de ¿Dónde vamos a vivir? en Madrid tendrá lugar el jueves 18 a las 19.30hs en los Cines Embajadores y contará con la presencia de la directora, Georgina Cisquella, que estará acompañada por las protagonistas del documental y activistas de las asambleas de vivienda, cuyas historias aparecen reflejadas en la película. Tras la proyección,tendrá lugar un coloquio junto a sus protagonistas. En Barcelona será el jueves 25 de abril a las 19.30hs en los Cines Texas y también contará con un coloquio de sus protagonistas. 

Una producción de Centuria Films y La Interferencia con guion de Georgina Cisquella y Rafael Lobo, distribuido por Begin Again Films

¿Dónde vamos a vivir? es una película que rinde homenaje a la resistencia y persistencia de los movimientos sociales a través de los testimonios de sus protagonistas, mujeres que han sido afectadas por desahucios y que, mediante su experiencia, hacen una radiografía del problema de la vivienda en España.

Redacción Cine con Ñ

Mesa de redacción de Cine con Ñ, medio especializado en audiovisual español desde 2019. El trabajo de Cine con Ñ ha sido reconocido con el Premio Nuevos Medios en Ios I Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español y el Premio Labor Informativa en los Premios ASECAN 2022.

APÚNTATE A LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL

Get the latest business resources on the market delivered to you weekly.
Recibe en tu correo las últimas novedades sobre el audiovisual estatal
LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL
Recibe en tu correo las últimas novedades del audiovisual estatal