1. Reportajes
  2. ¿Quién recuerda a Mikel?

¿Quién recuerda a Mikel?

Se estrena el documental ‘¿Dónde está Mikel? (Non dago Mikel?)’, que recupera la memoria de las torturas durante décadas en el País Vasco a partir del caso de Mikel Zabalza

Símbolo y herida aún abierta, el caso de la desaparición y muerte de Mikel Zabalza vuelve a la actualidad 35 años después gracias a ¿Dónde está Mikel? (Non Dako Mikel?), un intenso documental que pone encima de la mesa la necesidad de memoria y reconocimiento de las torturas que sucedieron durante décadas en el País Vasco.


Una versión oficial desmontada



La película, dirigida por Amaia Merino (Asier eta biok) y Miguel Ángel Llamas ‘Pitu’, es un detallado repaso a lo que sucedió a partir del 26 de noviembre de 1985, día en el que el autobusero Mikel Zabalza fue detenido y llevado al cuartel de Intxaurrondo (San Sebastián). Su pareja, dos de sus hermanos, su primo y otra persona clave en el caso, Ion Arretxe, también fueron arrestados aquel día.

A diferencia del resto, que fueron soltados paulatinamente, Zabalza desaparece. ¿Dónde está Mikel? recoge, con testimonios y archivos de la época, lo que ocurrió durante la desaparición del joven navarro. La Guardia Civil aseguró desde el primer momento que Zabalza escapó. 20 días después lo encontraron muerto en el río Bidasoa.

 

La de la huida y el ahogamiento accidental es, hasta hoy, la versión oficial de lo sucedido. Pero el empeño de la familia de Zabalza en que se esclarecieran realmente los hechos fue, poco a poco, dando razones a los que mantuvieron desde un inicio que Zabalza murió por las torturas a las que fue sometido en Intxaurrondo.

La investigación llevada a cabo para desarrollar el documental ha destapado una esclaracedora conversación entre un coronel y un guardia civil de Intxaurrondo que demuestran las verdaderas causas de la muerte de Zabalza. Finalmente, Merino y Llamas decidieron no incluir el audio en el documental mismo, más centrado en la crónica y las sensaciones derivadas, y dejar que se escuchase en la webserie derivada del mismo: Galdutako Objektuak (Objetos Perdidos).

 

Contra el olvido

«Ahora mismo nadie mantiene esa versión que se dio en su día«, dice Miguel Ángel Llamas. Los autores del documental aseguran que fue el cuestionamiento continuo de la tesis sostenida por la Guardia Civil por parte de la familia de Zabalza lo que ha mantenido vivo el caso durante todos estos años.

Fue el propio entorno más cercano al joven navarro, en su natal valle de Aezkoa, el que impulsó que se documentara todo a nivel audiovisual hace ya una década. «Nos lo pidieron porque se estaban dando cuenta que las generaciones más jóvenes no tenían muy claro lo que había ocurrido ni en qué contexto«, explica Llamas.



A través de cartas leídas por esas nuevas generaciones, ¿Dónde está Mikel? se compromete a romper ciertas barreras de silencio y contar lo que ocurrió con Zabalza y lo que significaron las torturas en el País Vasco. «Es algo que ocurrió hace no tanto tiempo; fue sistematizado y dirigido a un sector concreto de la población. Eso hay que recordarlo y hacer memoria histórica», insiste Amaia Merino.

Ion Arretxe, la voz de muchos

A falta de Zabalza para dar su propio testimonio, en el documental emerge otra voz que contribuye a esa memoria de las torturas en Intxaurrondo aquellos días de otoño: la de Ion Arretxe. Escenógrafo, escritor y protagonista de la película Tiro en la cabeza (Jaime Rosales, 2008), Arretxe relata con minuciosidad las torturas o las sensaciones y las secuelas derivadas de ellas.

«Él es la voz de Mikel. El testimonio de Ion nos da una idea de lo que podría haber vivido Zabalza en aquellos momentos», dice Llamas. Según Merino, la intervención de Arretxe en ¿Dónde está Mikel? es fundamental para la veracidad de la película: «Le miras, le escuchas y ya sabes que lo que dice es verdad. Esto es muy importante: te das cuenta de lo que cuenta pasó realmente«.



Arretxe, que falleció en 2017, describe con claridad tanto lo que ocurrió entonces como sus efectos posteriores. «Él llega a una serie de conclusiones y pone palabras al sufrimiento de muchísimas personas. Para algunos ha sido complicado explicarlo, incluso por vergüenza. Creo que muchísima gente que ha sido torturada se puede ver reflejada en sus palabras», asegura Llamas, encarcelado en 2011 acusado de pertenecer a Askatasuna.

 

El reconocimiento de la verdad, la clave de ¿Dónde está Mikel?

Miguel Ángel Llamas y Amaia Merino, directoras de ‘¿Dónde está Mikel? (Non dago Mikel?). 

El propio Llamas asegura que «hay cierto miedo» fuera del País Vasco a admitir lo que ocurrió con las torturas, cifradas oficialmente en cerca de 4.000 en el País Vasco y calculados en cerca de 1.000 en Navarra. Llamas: «Reconocer que ese torturaba de esa manera da que pensar: ¿En manos de quiénes estuvimos y estamos ahora? Ese miedo tiene que desparecer, el reconocimiento garantiza que no haya impunidad y que eso no se vuelva a repetir«.

En ese sentido, Merino explica que con la película pretenden dar «una pequeña luz para que se puedan dar pasos hacia la verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición«. Llamas espera que ¿Dónde está Mikel? se reciba en todas partes como «una aportación a la realidad de lo que ocurrió para que sea reconocida públicamente». La película se estrena el 26 de febrero en cines de toda España.

 

Arturo Tena (@artena_)

Menú