1. Noticias
  2. Festivales
  3. La memoria republicana, de las víctimas de ETA y queer en los documentales españoles de la Seminci

La memoria republicana, de las víctimas de ETA y queer en los documentales españoles de la Seminci

Se trata de ‘Las cartas perdidas. La cárcel y el exilio de las mujeres republicanas’, de Amparo Climent; ‘Impuros’, de Álvaro Utrera, y ‘LA QueenCiañera’, de Pedro Peira

La memoria republicana, de las víctimas de ETA y queer en los documentales españoles de la Seminci 1

Tres documentales españoles se proyectarán en la sección Tiempo de Historia en la próxima 66 Semana Internacional de Cine de Valladolid, que se celebra del 23 al 30 de octubre: Las cartas perdidas. La cárcel y el exilio de las mujeres republicanas, de Amparo Climent; Impuros, de Álvaro Utrera, y LA QueenCiañera, de Pedro Peira, todas ellas dedicadas a recuperar diferentes tipo de memoria: la de las mujeres republicanas, la de las víctimas de ETA o las de activismo queer en EEUU.

La sección dedicada al género documental, que programa también nueve cortos o mediometrajes –siete de ellos europeos- propone una selección de títulos con una amplia diversidad temática, centrada en los conflictos políticos y sociales más actuales, como el empoderamiento femenino, el ciberterrorismo o la identidad de género, hasta la labor desarrollada por personas anónimas para mejorar su entorno, pasando por la represión a las mujeres en las cárceles franquistas y la música de The Beatles. En esta edición, 15 largometrajes de los cuales 12 son de producción europea.

La sección ofrecerá esta edición tres documentales de producción española. En primer lugar, Las cartas perdidas. La cárcel y el exilio de las mujeres republicanas, de Amparo Climent. Se trata de un film que describe la represión a las mujeres en las cárceles franquistas a través de las cartas a sus familiares o amigos antes de morir o durante su encarcelamiento. Actrices como Alba Flores, Marisa Paredes, Julieta Serrano o Ana Belén ficcionan o interpretan algunas de esas misivas.

En Impuros Álvaro Utrera, se narra el encuentro de cuatro días en un caserío vasco de los políticos Eduardo Madina y Borja Sémper, coincidiendo con el décimo aniversario del fin de ETA, para repasar sus trayectorias vitales y hacer un alegato contra cualquier tipo de totalitarismo. Ambos desempeñaron cargos políticos durante los últimos años de la banda terrorista, en el caso de Madina, un atentado con bomba lapa en los bajos de su coche, en 2002, obligó a la amputación de su pierna izquierda a la altura de la rodilla.

Documentales españoles en la Seminci

documentales españoles
Fotograma de ‘LA QueenCiañera’, de Pedro Peira.

Finalmente en LA QueenCiañera, de Pedro Peira, también de producción española, se hace un retrato de Bamby Salcedo, inmigrante transgénero indocumentada, VIH positiva, trabajadora sexual, víctima de agresiones sexuales y en rehabilitación por su drogadicción, quien se ha convertido en una de las activistas trans más reconocidas en el sur de California. El 50 cumpleaños de esta auténtica superviviente sirve de punto de partida para contar su vida y la del activismo LGTBI en los EEUU.

Además, se proyectarán otras dos producciones europeas dirigidas por españoles: Untold Secrets (Teresa Lavina, Irlanda), que narra las experiencias de las supervivientes de los hogares materno-infantiles irlandeses y se centra en la vida y la educación de una de ellas, Anne Silke; y A Symphony of Noise – Matthew Herbert’s Revolution, (Enrique Sánchez Lansch, Alemania) en la que su director acompaña a lo largo de diez años al músico británico Matthew Herbert en el proceso creativo de concebir, grabar e interpretar sus proyectos más apasionantes y sus diversas actividades.

Imagen de portada: Fotograma de Las cartas perdidas, de Amparo Climent.
Menú