1. Noticias
  2. Industria
  3. Las distribuidoras independientes (ADICINE) estrenaron un 50% más de películas españolas en 2020

Las distribuidoras independientes (ADICINE) estrenaron un 50% más de películas españolas en 2020

La segunda asociación de distribuidores más grande de España (Filmax, Wanda Vision, Avalon, Bteam…) reivindica su apoyo al cine español en estos tiempos difíciles y pide ayuda a las entidades públicas.

Las distribuidoras independientes (ADICINE) estrenaron un 50% más de películas españolas en 2020 1

Tras una semana llena de pesimismo por los cierres de grandes cadenas de cines en España, una parte de nuestros distribuidores independientes han querido reivindicar su decisivo papel en la difícil situación que vive el sector. Desde la asociación ADICINE, agrupación formada por 14 distribuidoras españolas, se asegura que las películas de distribuidoras independientes significaron el 93% de los estrenos en salas desde junio hasta diciembre de 2020 y que las empresas que forman ADICINE distribuyeron un 50% más de películas españolas en 2020 que en el año anterior.



Miguel Morales, presidente de ADICINE y director de Wanda Vision, ha querido destacar en rueda de prensa el «apoyo que todas las distribuidoras independientes -no sólo las de ADICINE- han dado al cine español durante todo el año pasado y especialmente desde la reapertura de las salas desde el pasado junio». Dentro de ese aumento en el 50% en el número de películas estatales estrenadas, en ADICINE aseguran que este cine ha repercutido también en un aumento del 30% de su recaudación, pese al 73% de caída de la taquilla general.

 

Más puntos en las ayudas y el apoyo de TVE

Las distribuidoras independientes (ADICINE) estrenaron un 50% más de películas españolas en 2020 2

Dentro de este apoyo al cine español, Morales ha pedido explícitamente al ICAA que haya «una discriminación positiva» hacia las distribuidoras independientes a la hora de otorgar las ayudas públicas a la producción. ADICINE considera que el hecho de que una película sea distribuida por una compañía independiente debería sumar 4 puntos en vez de uno dentro del sistema de puntos por criterios actual por el que se clasifican las películas finalmente beneficiaras de las ayudas.

Además, desde ADICINE se ha solicitado el apoyo directo de TVE «para la compra de títulos» a distribuidoras independientes. Según Morales, la cadena pública «está programando una cantidad muy pequeña de películas independientes. Igual que ha habido un apoyo para que se compraran películas de producción española, pedimos que haya un incremento de estas compra de títulos».

 

ADICINE, la asociación de la «clase media» de la distribución española

Las distribuidoras independientes (ADICINE) estrenaron un 50% más de películas españolas en 2020 3‘Invisibles’, de Gracia Querejeta

En una nota de prensa hecha pública hoy, desde ADICINE aseguran que «el cine español ha sido el gran protagonista en las salas durante estos meses de pandemia«. Desde Invisibles hasta My mexican bretzel, los miembros de la asociación destacan las distintas películas españolas que se han ido estrenando en salas desde el pasado mes de junio. Destaca en número Filmax, que es la compañía que más estrenos nacionales ha hecho. Los miembros de ADICINE han puesto en marcha 18 películas nominadas a los Premios Goya, con 60 nominaciones, entre ellas cuatro de las cinco a Mejor Película.



La asociación ADICINE tiene más 25 años y es, en volumen de facturación y presupuesto de sus miembros, la segunda más grande de España. Por encima tiene la agrupación de las principales multinacionales del sector (FEDICINE) y otra del cine con menos recursos y de reciente creación: Próxima. Sus miembros reinvidican su decisivo lugar en la industria y en el complicado mantenimiento de la exhibición cinematográfica. «La distribución independiente estará con las salas mientras haya un solo cine abierto», concluye ADICINE en su comunicado.

 

Arturo Tena (@artena_)


Menú