1. Noticias
  2. ‘Los días que vendrán’ y ‘La hija de un ladrón’ conquistan los Gaudí 2020

‘Los días que vendrán’ y ‘La hija de un ladrón’ conquistan los Gaudí 2020

Los Premios Gaudí 2020 destacan a Los días que vendrán (Mejor película, actriz y montaje) y La hija de un ladrón (Mejor película en lengua no catalana, guion y dirección) como las mejores películas del…
'Los días que vendrán' y 'La hija de un ladrón' conquistan los Gaudí 2020 1

Los Premios Gaudí 2020 destacan a Los días que vendrán (Mejor película, actriz y montaje) y La hija de un ladrón (Mejor película en lengua no catalana, guion y dirección) como las mejores películas del 2019. Éxito para los trabajos dirigidos por Carlos Marqués-Marcet y Belén Funes en unos galardones que, por otro lado, estuvieron muy repartidos entre las obras nominadas con hasta tres películas con dos Gaudí:  Lo que arde (Mejor película europea y fotografía), Quien a hierro mata (Mejor actor secundario y dirección de producción) y Liberté (vestuario y peluquería/maquillaje) cerraron el grupo de grandes triunfadoras.

La Academia del Cine Catalán destaca así el cine social y familiar de Los días que vendrán y La hija de un ladrón, que los reciben de forma distinta. Si para La hija de un ladrón es, con los premios a dirección y guion,  la confirmación de un gran año tras ir acumulando reconocimientos y nominaciones, para Los días que vendrán estos premios son un bálsamo. La película sobre el proceso de embarazo de una joven pareja en Barcelona se resarce tras ser olvidada en las nominaciones a los Goya, los Forqué y no llevarse nada en los Feroz. Especialmente reivindicado en este sentido ha sido el Gaudí a la Mejor actriz para María Rodríguez Soto, puesto que se daba por hecho que estaría nominada como Mejor actriz revelación a los Goya y al final no ocurrió.

premios-gaudi-cine-con-ñ

 

Los Gaudí 2020: para equilibrar la balanza

Los XII Premios Gaudí 2020 también tuvieron tiempo para darles momentos de gloria a otras películas españolas estrenadas en 2019. La inocencia, que partía con siete nominaciones, tuvo que conformarse, sin embargo, con uno solo: el Gaudí a la Mejor actriz secundaria para Laia Marull por su papel de madre en la película dirigida por Lucía Alemany. Los mismos que Mientras dure la guerra, ignorada en los Forqué y los Feroz,  a la que, sin embargo, le sentó muy bien el Premio al Mejor actor para Karra Elejalde por su interpretación como Miguel de Unamuno.

Y no fueron las únicas obras que tuvieron un galardón en unos premios con muchas categorías. Siete razones para huir se llevó el Premio especial del público al haber sido la favorita de los espectadores y El cuarto reino. El reino de los plásticos fue el Mejor documental con su retrato de una planta de reciclaje neoyorquina. Y luego hubo espacio también para Dolor y gloria  (Mejor sonido), El hoyo (Mejores efectos especiales), La vida sin Sara Amat (Mejor música original) y Elisa y Marcela(Mejor dirección artística). Suc de síndria se quedó, en cambio, con el de Mejor cortometraje, y vuelve a ser el corto de ficción favorito a los Goya tras el traspié en los Forqué. El cineasta Francec Betriu recibió el Gaudí de honor.

En una gala dinámica y entretenida presentada por la actriz Anna Moliner, los Gaudí vuelven a reafirmar su imagen de los galardones más alternativos del cine español. Sin la presión de tener que acordarse de los grandes imprescindibles, equilibran la balanza un año más dentro de las películas españolas del 2019. En un año especialmente prolífico en cuanto a obras destacadas, el papel de los Gaudí 2020 se volvía fundamental para darle un espaldarazo a las películas menos taquilleras, y así lo ha hecho.

A continuación, el palmarés completo de ganadores de los XII Premios Gaudí 2020:

 

Mejor película

7 razones para huír

Los días que vendrán

El viaje de Marta (Staff only)

La inocencia

 

Mejor película en lengua no catalana

El hoyo

La hija de un ladrón

Liberté

Ojos negros

 

Mejor dirección

Belén Funes, por La hija de un ladrón

Carlos Marques-Marquet, por Los días que vendrán

Lucía Alemany, por La inocencia

Neus Ballús, per El viaje de Marta (Staff only)

 

Mejor guion

Belén Funes i Marçal Cebrián GAC, por La hija de un ladrón

Carlos Marques-Marcet, Clara Roquet i Coral Cruz, por Los días que vendrán

Lucía Alemany i Laia Soler, por La inocencia

David Desola i Pedro Rivero, por El hoyo

 

Mejor actriz protagonista

Aina Clotet, por La hija de alguien

Carmen Arrufat, por La inocencia

Greta Fernández, por La hija de un ladrón

María Rodríguez Soto, por Los días que vendrán

 

Mejor actor protagonista

David Verdaguer, por Los días que vendrán

Eduard Fernández, por La hija de un ladrón

Karra Elejalde, por Mientras dure la guerra

Sergi López, por El viaje de Marta (Staff only)

 

Mejor actriz secundaria

Aina Clotet, por 7 razones para huír

Julieta Serrano, por Dolor y gloria

Laia Marull, por La inocencia

Nora Navas, por Dolor y gloria

 

Mejor actor secundario

Àlex Brendemühl, por Madre

Àlex Monner, por La hija de un ladrón

Eduard Fernández, por Mientras dure la guerra

Enric Auquer, por Quien a hierro mata

 

Mejor película documental

City for sale

El cuarto reino. El reino de los plásticos

Idrissa. Crónica de una muerte cualquiera

Peret, yo soy la rumba

 

Mejor película europea

La favorita

Lazzaro feliz

Lo que arde

Retrato de una mujer en llamas

 

Mejor película para televisión

Cançó per a tu

L’enigma Verdaguer

La Catedral del Mar

La dona del segle

 

Mejor fotografía

Àlex García, por Los días que vendrán

Gris Jordana, por La vida sin Sara Amat

Mauro Herce, por Lo que arde

Neus Ollé AEC, por La hija de un ladrón

 

Mejor música original

Maika Makovski, por Quien a hierro mata

Pau Vallvé, por La vida sin Sara Amat

Raül Fernández «Refree», por Ojos negros

Sofía Oriana, por Elisa y Marcela

 

Mejor montaje

Ana Pfaff, Carlos Marques-Marcet i Oscar de Gispert, por Los días que vendrán

Bernat Aragonés AMMAC, por La hija de un ladrón

Juliana Montañés, por La inocencia

Teresa Font, por Dolor y gloria

 

Mejor dirección artística

Ana Pons-Formosa, por Los días que vendrán

Laia Colet, por Paradise Hills

Marta Bazaco, por La hija de un ladrón

Sylvia Steinbrecht, por Elisa y Marcela

 

Mejor vestuario

Desirée Guirao, por La hija de un ladrón

Mercè Paloma, por Elisa y Marcela

Rosa Tharrats, por Liberté

Vinyet Escobar, por Quien a hierro mata

 

Mejor maquillaje y peluquería

Armande Monteiro i Antoine Mancini, por Liberté

Elisa Alonso, por La hija de un ladrón

Montse Sanfeliu i Paco Rodríguez Frías, por Elisa y Marcela

Natalia Montoya, por La inocencia

 

Mejores efectos visuales

Bernat Aragonés, por Nacido Rey

Esther Ballesteros i Àlex Villagrasa, por Paradise Hills

Mario Campoy, Irene Río i Iñaki Madariaga, por El hoyo

Montse Ribé, Óscar Abades, Eduardo Díaz i Inma Nadela, por Dolor y gloria

 

Mejor cortometraje

Después también de Carla Simón

La higuera de Mikel Mas

Suc de síndria de Irene Moray

Tahrib de Gerard Vidal

 

Mejor sonido

Amanda Villavieja i Albert Manera, por El viaje de Marta (Staff only)

Diego Casares, Borja Barrera, Jonathan Darch i Dani Zacarias, por Los días que vendrán

Sergio Bürmann i Marc Orts, por Dolor y gloria

Sergio Rueda, Enrique G. Bermejo i Carlos Jiménez, por La hija de un ladrón

 

Mejor dirección de producción

Aritz Cirbián i Albert Molins, por 7 razones para huír

Marta Ramírez, por La hija de un ladrón

Oriol Maymó, por Quien a hierro mata

Sergi Moreno, Tono Folguera i Mayca Sanz, por Los días que vendrán

 

Menú