Noticias
David Pérez Sañudo prepara su nuevo largo, ‘La última noche de un Erasmus en Roma’

David Pérez Sañudo, ganador del Goya a Mejor Guión Adaptado junto Marina Parés por Ane, su ópera prima como director, prepara el que será su segundo largometraje, La última noche de un Erasmus en Roma. Se trata de la historia de un joven español que viaja a Roma para repatriar el cuerpo de su hermano, fallecido de manera fortuita mientras se encontraba estudiando en Italia con el programa Erasmus, y se dedica a vivir la vida como este lo hacía antes de morir, durmiendo en su casa y saliendo con sus amigos.
En palabras del propio David Pérez Sañudo: «Esta película es, de algún modo, una historia de intento de superación del duelo. Sin embargo, quedarse ahí sería una descripción demasiado simple de un guion que pretende aproximarse al proceso de madurez de un treintañero deprimido, de quien descubre que ya no tiene 20 años».
Al regresar a Roma, Marcos, el protagonista de esta historia, «irá descubriendo que ya no es el mismo que fue de Erasmus, que ese espacio políglota, juvenil y multicultural ya no le pertenece. Que, como me pasó a mí en el momento de regresar a Italia diez años después de haber estudiado allí, se ha hecho mayor».
La última noche de un Erasmus en Roma ha sido seleccionado en el programa Ikusmira Berriak, de residencias y desarrollo de proyectos, que arranca este mes de marzo y se prolongará hasta el próximo Festival de San Sebastián. El certamen donostiarra organizada el programa junto con Tabakalera-Centro Internacional de Cultura Contemporánea y Donostia con la colaboración de Filmoteca Vasca. El objetivo de la residencia es ofrecer espacio, contexto, tiempo y recursos, para lo cual articula su programa en torno a dos ejes: formación y desarrollo de proyectos.
Marina Parés vuelve a colaborar con David Pérez Sañudo en el guión tras el éxito de Ane, que en 2021 recibió tres premios Goya. Además del mencionado por Guión Adaptado, Patricia López Arnaiz ganó el de Mejor Actriz y Jone Laspiur logró Mejor Actriz Revelación. Su actual proyecto, La última noche de un Erasmus en Roma, además de Ikusmira Berriak, ha sido seleccionado en foros como TFL Next Torino, Next Gen Film FinLab EGEDA y MEDIA-EUSKADI.
La última noche de un Erasmus en Roma cuenta con la participación de la Diputación Foral de Ávila, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la financiación de ICEC. La película está en fase de desarrollo y financiación con rodaje previsto a finales del 2024. Bteam Pics será su distribuidora en España.
Sinopsis de La última noche de un Erasmus en Roma
Marcos acude a Roma a repatriar el cuerpo de su hermano, fallecido mientras cursaba un Erasmus, y dónde él mismo estudió años atrás. Allí descubre que su hermano Alejandro era una persona diferente a la que él conocía. Intrigado por esta nueva versión de él, Marcos empieza a ir a los lugares que Alejandro visitaba, sale con sus amigos, duerme en su cama, se fuma su tabaco… Mientras tanto, las llamadas se acumulan: su madre, su jefe… «¿Cuándo piensas volver?». Pero Marcos está a gusto ocupando la vida de su hermano.

Redacción Cine con Ñ