1. Noticias
  2. ‘La casa de papel’, entre las 10 series más vistas de la historia de Netflix

‘La casa de papel’, entre las 10 series más vistas de la historia de Netflix

La plataforma hace públicos números concretos de cuentas, pinchazos y horas de visualización de su Top 10

Tráiler de LA CASA DE PAPEL

Por primera vez en la historia, una clasificación de lo más visto en Netflix con datos de Netflix. La casa de papel, en sus temporadas 3 y 4, sería uno de los contenidos más vistos de la historia de la plataforma (nº6), compitiendo con Los Bridgerton, Lupin o Strangers Things, e incluso superándolos según el tipo de medida que se aplique. Al menos 65 millones de cuentas visualizaron un total de 625 horas de la cuarta temporada de La casa de papel en los primeros 28 días desde su estreno en todo el mundo.

En un movimiento que ha sido interpretado en el contexto de la disputada legal de Disney con Scarlett Johansson a cuenta de las cifras de Viuda Negra y la remuneración de la actriz, y siempre a rebufo de las críticas que reciben la mayoría de plataformas por ausencia de transparencia, durante la reciente Code Conference de Los Angeles el copresidente de Netflix, Ted Sarandos, ha hecho públicos dos particulares Top 10 de visionados históricos tanto de series como de películas.

Datos de Netflix

Por un lado, se han medido el número de cuentas que han visto al menos dos minutos de una temporada de una serie o de una película en los primeros 28 días tras el estreno de esta. En esta clasificación, la T4 de La casa de papel aparece en sexta posición con 65 millones de cuentas en todo el mundo. La superan Los Bridgerton, con su única entrega emitida hasta la fecha acumulando 82 millones de cuentas, y Lupin (76 mill.), The Witcher (76 mill.), Sexo/Vida (67 mill.) y la tercera de Strangers Things (67 mill.).

El otro ranking es el que mide el total de horas visualizadas de cada serie o película en los primeros 28 días tras su lanzamiento. En este caso dos temporadas de la serie de Vancouver Media aparecen en la clasificación, la T4 en segundo lugar con 619 millones de horas visualizadas (de nuevo lidera Los Bridgerton, con 625 millones) y la T3 en novena posición con 426 millones de horas. Strangers Things y Por 13 razones también repiten con dos temporadas en esta clasificación.

'La casa de papel', entre las 10 series más vistas de la historia de Netflix 1

En las mediciones de las películas, al ser solo Top 10, no aparece ninguna cinta española. Los números de, por ejemplo, El hoyo, sean cuáles sean, que la llevaron a ser número uno o parte de la lista de las más vistas en varios países según la propia Netflix y que según Bloomberg tuvo 56,2 millones de visionados en su primer mes, no son suficientes como para que se cuele en dos clasificaciones que encabezan Tyler Rake (cuentas que pinchan al menos dos minutos) y A ciegas (horas visualizadas).

Analizando los datos de Netflix

'La casa de papel', entre las 10 series más vistas de la historia de Netflix 2

La naturaleza particular de estos datos hechos públicos por Netflix hace necesario un breve análisis. Por ejemplo, llama la atención que Sexo/Vida sea cuarta en la categoría de ‘pinchazos’ pero no aparezca en la lista de horas visualizadas, lo que se podría interpretar como que los espectadores entran a la serie por curiosidad pero no se quedan el tiempo suficiente para verla completa.

Así, además de la casi imbatible Los Bridgerton, La casa de papel sería una de las producciones de Netflix que más rentabiliza sus clicks, ya que tiene tiene mucho más tiempo de visualización que series con más capítulos y que la superan en millones de cuentas que al menos les han echado un vistazo por encima.

Por supuesto esta forma de medir deja en el aire variables lógicas como la diferencia entre «ver más de dos minutos» y uno o varios episodios completos o que una misma cuenta pueda visualizar varias veces una misma temporada o un mismo episodio, o volver atrás el mismo para volver a ver una escena.

También, en el apartado de las series, es posible que influya la duración de los episodios, al menos en el de horas reproducidas. Todas las temporadas del ranking son de series de capítulos de 40-50 minutos de duración, lo que explicaría, por ejemplo, la ausencia de comedias, que suelen tener un formato estandarizado de 20-30 minutos -aunque también es cierto que ninguna aparece en la clasificación de ‘pinchazos’-.

El hito en este caso, más que confirmar las que ya se suponían como series más exitosas de la historia de la plataforma, es que Netflix haya puesto cuerpo de datos concretos, en suscripciones y en horas, a lo que antes era un etéreo Top 10 publicado en su propia web o estudios basados en encuestas antes que en certezas. Un paso hacia la transparencia, aunque quizás aún no sea suficiente.

Menú