1. Noticias
  2. Festivales
  3. ‘Crónica de una tormenta’, la periodística lucha de poder entre Clara Lago y Ernesto Alterio

‘Crónica de una tormenta’, la periodística lucha de poder entre Clara Lago y Ernesto Alterio

En la mañana de ayer todos los reflectores se encendieron sobre la pareja protagonista de Crónica de una tormenta, producción española que compite en la sección oficial de este 23 Festival de Málaga. Las estrellas…
cronica-tormenta-malaga-cine-con-ñ

En la mañana de ayer todos los reflectores se encendieron sobre la pareja protagonista de Crónica de una tormenta, producción española que compite en la sección oficial de este 23 Festival de Málaga. Las estrellas no eran otras que Clara Lago y Ernesto Alterio, con tablas en el oficio y ampliamente conocidos por el gran público. La madrileña y el porteño se dan la réplica en una trepidante noche en la redacción de un periódico, en la que su director (Alterio) debe decidir su sucesor en el cargo entre una subdirectora aparentemente modélica (Lago) y otro subdirector con menos escrúpulos.

Crónica de una tormenta nace de la invitación del productor (y también director) Gerardo Herrero a la argentina Mariana Barassi para que acudiera a ver la obra de teatro ‘Testosterona’, con vistas a su posterior adaptación cinematográfica. El proyecto terminó cuajando y su origen teatral resulta inevitablemente perceptible. “Nunca quise ocultar que fuera una adaptación teatral, pero no es teatro filmado”, ha asegurado la directora en la rueda de prensa de la Sección Oficial tras la proyección de la cinta.

Barassi ha apuntado que el rodaje se realizó íntegramente en un mismo espacio, del que se aprovecharon todas las posibilidades cinematográficas. Curiosamente, se trató de la redacción de un periódico en funcionamiento, el Diario de Navarra, por lo que la grabación tuvo que llevarse a cabo durante los fines de semana.

cronica-tormenta-cine-con-ñRueda de prensa de ‘Crónica de una tormenta’ en el Festival de Málaga. Fuente: Ana Belén Fernández (Festival de Málaga) 

La impronta teatral se deja sentir también en el alto ritmo de los intercambios entre los dos protagonistas. En este sentido, Ernesto Alterio ha destacado que “la película se sostiene solamente con una actriz y un actor” y ha calificado la cinta como una experiencia que le ha hecho crecer como intérprete. “Es todo un reto porque rodamos escenas muy largas, de hasta 18 minutos”, ha agregado el actor argentino en declaraciones a la prensa. Tomas de esta duración han sido pulidas gracias a un montaje cuidado que concluyó a finales del pasado mes de febrero, justo antes del comienzo de la cuarentena por la Covid-19.

La deontología periodística, las ‘fake news’ o la transformación digital de los diarios son el telón de fondo de un guion que se mueve más en el terreno de lo psicológico que en el narrativo, y que tiene la virtud de permitir distintas explicaciones sobre las decisiones que adoptan finalmente el director y la subdirectora del periódico.

Precisamente, Clara Lago ha querido ahondar en las diversas temáticas que se cruzan en la lucha de poder dentro del periódico. En palabras de la actriz, «Crónica de una tormenta aborda la discriminación de género a la vez que debates sobre la ambición y la ética. Los temas aparecen mezclados como se dan en la vida real”.

En efecto, en Crónica de una tormenta, vemos a dos personajes bien matizados que además mantienen entre sí una relación compleja que data de tiempo atrás. Una tensión que la dupla Lago-Alterio sabe explotar. Si el ritmo elevado del metraje atrapa a lo largo de la noche marcada por la tormenta, más dudas ofrece el tramo final. La trama se resuelve de forma coherente si atendemos al contenido, pero el desenlace llega de una manera un tanto abrupta. Pero para conocer si la subdirectora Lago promociona al puesto de dirección habrá que esperar al menos hasta el próximo 23 de octubre, fecha prevista para el estreno en cines de la película.

 

Fabio Cortese (@fcsanabria)

Menú