1. Reportajes
  2. ‘Comuneros’: memoria de la primera revolución moderna en España

‘Comuneros’: memoria de la primera revolución moderna en España

El documental de Pablo García Sanz, de estreno el 17 de junio, aspira a recuperar en un tono divulgativo la memoria de la rebelión castellana

Comuneros documental

«Recordar mitos como el de los Comuneros, que ensalzan unos valores muy útiles como la lucha por el bien común o defender la comunidad por encima de los intereses particulares, creo que es importante. Así que en ningún caso me planteé desmitificar su historia, sino comprender que ocurrió en aquella época, y, como digo, preguntarme qué podemos aprender de ellos hoy en día», comenta Pablo García Sanz, director del documental Comuneros, que se estrena el próximo viernes 17 y conmemora los 500 años del final de la Guerra de las Comunidades de Castilla, un hecho histórico trascendental para la historia de España… que en realidad no conocemos tan bien.

«O eres profesor, o un apasionado de la historia… o lo normal es que como mucho te suenen Padilla, Bravo y Maldonado porque en muchas ciudades hay calles con sus nombres», explica García Sanz. «No digo que tengamos que conocer en profundidad la guerra, pero sí por lo menos deberíamos saber por qué se produjo y cómo afectó a nuestra historia». En base a esta duda del cineasta surgió un proyecto de carácter divulgativo que ha contado con entrevistas a numerosos historiadores y expertos en la época, combinando los rodajes en los escenarios de la historia de los comuneros en la actualidad con fragmentos ilustrados por Sandra Rilova y animados por Elora Post House.

El documental dirigido por Pablo García Sanz ha sido producido por Plan Secreto y Visual Creative 2022 y distribuido por #ConUnPack. A través de las palabras de distintos expertos, historiadores e investigadores, nacionales e internacionales, se construye el relato histórico, acompañado por la poesía del romance Los Comuneros de Luis López Álvarez, y la voz de la actriz Sara Rivero. Héctor Castrillejo y Carlos Herrero, del grupo de música de raíz El Naán, son los responsables de la interpretación lírica y musical.

Los Comuneros, la primera revolución moderna

'Comuneros': memoria de la primera revolución moderna en España 1

En Comuneros hay un deseo de mezclar el rigor propio del documental más convencional con el de superar sus limitaciones formales. Es, en muchos momentos, una película de gente sentada hablando, pero al mismo tiempo quiere reflejar la majestuosidad de la España que se convertía en imperio de aquel siglo y la grandilocuencia que siguen manteniendo muchos de sus escenarios. Las animaciones, por su parte, permiten recrear a unos protagonistas históricos que, quitando a algunos obvios como el emperador Carlos V, el mismo documental admite que no conocemos tanto. Porque, sí, este es un documental divulgativo que cuando no hay datos de algo, lo aclara.

García Sanz juega a recordar, bien por el montaje bien a través de los testimonios, la trascendencia que las figuras de los Comuneros han tenido para diferentes etapas de la historia democrática de nuestro país. «Siempre me gusta contar que en el Congreso de los Diputados, sobre una de las dos puertas de acceso al hemiciclo, están escritos los nombres de los Comuneros en dorado. Esto es una prueba de la gran trascendencia que han tenido a lo largo de la historia moderna y contemporánea de este país… y al mismo tiempo un dato que casi nadie conoce», lamenta.

De hecho, en un momento del documental el historiador José Álvarez Junco explica que los liberales del siglo XIX, al presentar la Constitución de Cádiz de 1812, totalmente revolucionaria para aquel momento, la anunciaron afirmando que “aquí no había nada nuevo, sino que eso ya se había hecho, concretamente, 300 años antes». El director, así, nos recuerda que la suya fue «la primera revolución moderna de la historia», algo que precisamente juega en su contra: «No deja de ser una historia conflictiva con un alto contenido político, y eso para muchas instituciones no es muy cómodo».

Campos de Castilla

'Comuneros': memoria de la primera revolución moderna en España 2

El pasado 23 de abril de 2021 se cumplieron 500 años, precisamente, de la Batalla de Villalar, que puso fin a la rebelión, consolidó el gobierno de Carlos V y cambió la forma de gobernar Castilla durante los siguientes siglos. Comuneros intenta contextualizar las razones tras la rebelión y, llegados a ese punto, las alternativas que planteaban los rebeldes. García Sanz admite que en la mayor parte de España la batalla que él ha querido recrear de forma didáctica en la película se ha recordado poco, pero recuerda que en Castilla y León sí ha sido celebrada. Algo que también trata en el filme: «durante la transición democrática, sirvieron como elemento identitario para las tierras que hoy conforman Castilla y León, pareciendo que los Comuneros eran algo más local que nacional».

Comuneros, eso sí, es un documental que nació huérfano. La película articula sus actos a través de citas de Joseph Pérez, el historiador francés autor de varios influyentes trabajos sobre las Comunidades de Castilla desde los años 70 y que murió en octubre de 2020, antes de comenzar el rodaje, aunque sus estudios «han sido la principal referencia a la hora de construir el guión». García Sanz añade que también aprovecharon la estructura a base de citas «para homenajear a otros historiadores de gran importancia en el estudio de las Comunidades y que ya han fallecido, como el profesor Julio Valdeón».

Comuneros, en fin, no tiene las ambiciones de sentar cátedra o reenfocar políticamente la historia de España de otros documentales recientes, pero sí se pone unos objetivos más que loables: recuperar de forma más fácil de comprender posible un periodo de la historia que llegó a ser muy importante para el nacimiento de la democracia tanto en nuestro país como en el resto de Europa y que hemos convertido en anécdota por no servir al discurso de ningún bando.

Imágenes: Comuneros – #ConUnPack Distribución

Menú