1. Noticias
  2. Fechas
  3. ‘Colza, lo invisible’ y la memoria del envenenamiento masivo

‘Colza, lo invisible’ y la memoria del envenenamiento masivo

Alberto Rull dirige este documental que conmemora los 40 años de la mayor intoxicación alimentaria de la historia de España

Colza, lo invisible

El pasado 1 de mayo se cumplieron 40 años de la primera muerte provocado por intoxicación con aceite de colza en España. Los titulares de entonces casi podrían superponerse con los de la pandemia: miedo, desconocimiento, enfermedad y muerte. El próximo 7 de junio un documental viene a recuperar la memoria de aquella tragedia y la del médico del Hospital del Niño Jesús que identificó la intoxicación y ayudó a detenerla.

Colza, lo invisible es una producción de Telespan, compañía del grupo Vertice360, en colaboración con DISCOVERY, dirigido por Alberto Rull y realizado por David Chaumel, con guion de Alejandro Mateos y Julio Martín Alarcón, basada en el artículo de prensa de éste último “Colza: el enigma que se descifró como en House” publicado en El Confidencial en Agosto de 2018.

El próximo lunes 7 de junio tendrá lugar la presentación del largometraje en los cines Golem de Madrid con la presencia del director Alberto Rull, el periodista Rafael Cerro Julio Martín Alarcón, uno de los guionistas del documental. David Carrillo (narrador) intervendrá vía Zoom.

El doctor Juan Casado y la colza

'Colza, lo invisible' y la memoria del envenenamiento masivo 1

Colza, lo invisible quiere ser «más que un documental, la narración en primera persona del médico que logro frenar el colapso». En esta ocasión el protagonista tiene nombre, Juan Casado, y quien habla es la persona que contribuyó de manera decisiva a salvar la vida de, posiblemente, miles de ciudadanos y cuya historia casi nadie conoce.

La descripción que hace el doctor Casado de los hechos acaecidos en el Hospital del Niño Jesús podría parecer una crónica de comienzos del año 2020 con el mundo defendiéndose de la Covid-19. Sin embargo, está describiendo la situación que vivió España en 1981 bajo el terror de lo que fue otra crisis sanitaria sin precedentes: la llamada “neumonía atípica”. La desgracia es, en algunos momentos, la condición necesaria para que emerjan los héroes y así ocurrió en España en 1981.

Por último, este documental busca reivindicar «el papel de los afectados como víctimas a las que la sociedad debe respeto y gratitud, ya que, gracias a su sufrimiento, se aceleraría la puesta en marcha del sistema sanitario público tal y como hoy lo conocemos». Y recordar, que aunque hayan transcurrido 40 años, más de veinte mil personas continúan hoy sufriendo cada día las secuelas del envenenamiento masivo más grave de la historia de España.

Menú