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Adiós a los 100 millones: el cine español certifica su peor taquilla desde 2013

A poco menos de dos semanas para cerrar el año, los números son claros: el cine español de 2019 no cumplirá su tradicional objetivo comercial (100 millones) de cada curso, lo que va a significar el…
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A poco menos de dos semanas para cerrar el año, los números son claros: el cine español de 2019 no cumplirá su tradicional objetivo comercial (100 millones) de cada curso, lo que va a significar el peor registro en taquilla para nuestra industria cinematográfica desde 2013. Aquel año se tocó fondo con 70 millones, pero desde entonces, se ha ido superando esa barrera de las tres cifras año tras año. Ya en 2018 se alcanzó la cifra in extremis, pero ahora, pese al empujón de estos últimos meses, ya se puede decir que va a resultar una misión imposible.

Las esperanzas seguían intactas por el ritmo de casi tres millones por fin de semana que se estaba registrando las pasadas dos semanas de diciembre, pero se ha frenado. Con 1,1 millones de euros entre el pasado viernes y el domingo, el acumulado alcanza los 90,5 M€. Sin nuevos estrenos relevantes en lo que queda de año y con un monstruo como Star wars aterrizando en nuestra cartelera, hacer más de 9 millones en dos semanas es una posibilidad que no se puede contemplar. Con este ciclo a la vista, sería incluso una buena noticia llegar a los 95, que era la estimación que habían hecho los compañeros de Taquilla España en Cine con Ñ.

cine-español-taquilla-semanas-2019Recaudación hasta finales de noviembre. Elaboración: Taquilla España

El cine español trunca así una buena racha comercial que se venía sosteniendo desde 2014, cuando Ocho apellidos vascos hizo que saltara todo por los aires convirtiéndose en la película española más taquillera de la historia. Desde esos mágicos 123 millones, se impusieron las expectativas de que había que alcanzar al menos 100 cada 31 de diciembre. Y se ha ido logrando, con más o menos dificultades. Este año, que paradójicamente se está considerando uno de los mejores años en cuanto a calidad de las obras, han fallado un flojo inicio de año y unos catastróficos meses centrales, con uno de los veranos más difíciles para el cine español que se recuerdan. Próximamente, con los números totales en la mano, se analizará con más detalle esta mala noticia.

 

Jumanji hace caer a Si yo fuera rico y Legado en los huesos

La bajada en la gran recuadación en este último registro se debe, por supuesto, a la caída de venta de entradas de una de las comedias españolas más vistas del año: Si yo fuera rico cede por primera vez de forma nítida desde su estreno: -64% con respecto a la semana anterior, con 593.168 € de botín. La taquilla del pasado fin de semana, mala en general, la acumula en sus manos Jumanji: Siguiente nivel (2,4M€), la segunda entrega de la nueva saga, lo que ha acabado de hacer trizas las esperanzas del sector audiovisual español. Aún así, Si yo fuera rico se coloca ya en los 10M€, y tiene muchas posibilidades de acabar como la segunda película española más taquillera del año.

La otra gran damnificada por Jumanji ha sido el último estreno potente español del año: Legado en los huesos. La segunda parte de la Trilogía del Baztán era el apoyo fundamental para engordar las cifras y se está quedando corta: 256.106 € en su segundo fin de semana, -60% con respecto a sus tres primeros días en cartelera, y una media por pantalla de 854 €. Su acumulado de 1,1M€ hace presagiar que no llegará a los 2 millones al final de su vida comercial en los cines. Unas expectativas algo decepcionantes para la producción de Atresmedia, que acabará con números en taquilla bastante peores que su predecesora, El guardían invisible, que había recaudado 3,6 M€ en 2016.

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