1. Noticias
  2. El cine español no renuncia a los 100 millones a final de año

El cine español no renuncia a los 100 millones a final de año

  1. Estas últimas semanas se ha hablado mucho de la taquilla española, de los fracasos comerciales de distintos estrenos autorales acumulados en un breve período de tiempo y de una posible nueva crisis de…
100-millones-cine-con-ñ

 

1. Estas últimas semanas se ha hablado mucho de la taquilla española, de los fracasos comerciales de distintos estrenos autorales acumulados en un breve período de tiempo y de una posible nueva crisis de la industria. Hacemos balance de lo que llevan de recaudación en todo el año de 2018: 87 millones en total. El objetivo general durante estos últimos años ha sido superar la barrera de los 100 millones, algo que se ha conseguido durante cuatro años consecutivos. ¿Se llegará en lo que queda de noviembre y diciembre? Parece difícil, pero no imposible: se necesitaría que alguno de los estrenos que quedan sea un éxito rotundo para que ayude mucho a completar los 13 millones que quedan. La gran candidata a ocupar ese puesto puede ser Superlópez o, in extremis, el Tiempo después de José Luis Cuerda, que se estrena el próximo 28 de diciembre.

El cine español no renuncia a los 100 millones a final de año 9

 

2. Tenemos que destacar el relanzamiento de Flixolé, la nueva plataforma de streaming dedicada integralmente al cine español. Creada y financiada por Enrique Cerezo, este servicio de Vídeo Bajo Demanda (VBD) había comenzado a andar hace más de un año, pero ahora ha sido su puesta de largo y su lanzamiento oficial. La plataforma no ofrece cine de estreno ni producciones propias, pero sostiene que ofrece buena calidad por un proceso de restauración que ha permitido dar las películas en HD y en 4K. La compañía de Cerezo ya tiene un acuerdo con Orange para ir en su paquete de oferta multiplataforma y en total cuesta 3 euros al mes.

El cine español no renuncia a los 100 millones a final de año 10

3. Cerramos el resumen de noticias de la semana con la polémica que inundó ayer las redes sociales y los medios de comuniación. El diario nacional El Español había especulado desde hacía días que la actriz Aina Clotet podría haber sido despedida por estar embarazada de la serie Déjate llevar por Leticia Dolera, codirectora del proyecto de Movistar +. La bomba saltó cuando la actriz publicó un comunicado en el que aseguró que esperaba que un proyecto «marcadamente feminista» como ese no la excluyera por su embarazo. Dolera no se ha pronunciado sobre el asunto, pero sí que lo han hecho Manuel Burque, coguionista y actor de Déjate llevar, y la guionista Henar Álvarez, ambos amigos de la directora.

 

Estrenos de esta semana (viernes 23 de noviembre):

El cine español no renuncia a los 100 millones a final de año 11Superlópez. Una de las apuestas fuertes del cine español para esta temporada. Javier Ruiz Caldera dirige esta adaptación del mítico cómic de Jan. Protagoniza Dani Rovira.

Desde su llegada a la Tierra procedente del planeta Chitón, la vida de Juan López no ha sido fácil. Con superpoderes es difícil no destacar. Poder volar, leer la mente, tener supervisión o detener un convoy del metro para que no descarrile… y regresar luego a la oficina, esforzándose en ser un tipo normal, no ha sido nada sencillo para Juan López. O quizás sí, porque Juan no necesita más que su cruasán matinal para ser feliz… Sin embargo, algo está a punto de cambiar. La aparición en la ordenada vida de López de Luisa, un antiguo amor de instituto va a causar estragos. Ya no es momento de pasar inadvertido. A pesar de que con ello pueda llamar la atención del malvado Skorba y de su sibilina hija, Ágata y poner en peligro la supervivencia de su planeta de origen. (FILMAFFINITY)

 

El cine español no renuncia a los 100 millones a final de año 12La noche de los 12 años. Coproducción entre Uruguay, Argentina y España en la que Antonio de la Torre da vida José Mujica en su época de guerrillero contra la dictadura militar. La película pasó por el Festival de Venecia y ha obtenido buenas valoraciones en medios especializados.

Año 1973. Uruguay está bajo el poder de la dictadura militar. Una noche de otoño, nueve presos Tupamaros son sacados de sus celdas en una operación militar secreta. La orden es precisa: «como no pudimos matarles, vamos a volverles locos». Los tres hombres permanecerán aislados durante 12 años. Durante más de una década, los presos permanecerán aislados en diminutas celdas en dónde pasarán la mayoría del tiempo encapuchados, atados, en silencio, privados de sus necesidades básicas, apenas alimentados, y viendo reducidos al mínimo sus sentidos. Entre ellos estaba Pepe Mújica, quien más tarde llegó a convertirse en presidente de Uruguay. (FILMAFFINITY)

 

El cine español no renuncia a los 100 millones a final de año 13Jaulas. La ópera prima de Nicolás Pacheco, que se pudo ver en la Seminci de Valladolid, es un thiller anclado en la realidad social.

Concha y su hija Adela viven en un barrio humilde con un hombre que no las quiere. Un día, harta de esa vida, Concha decide arriesgarlo todo, se queda la indemnización recibida para desalojar la parcela donde viven y escapa con Adela. Pero pronto son descubiertas… (FILMAFFINITY)

 

 

 

 

 

El cine español no renuncia a los 100 millones a final de año 14Con el viento. Meritxell Colell, en su primer largometraje, dirige esta coproducción entre España, Francia y Argentina que trata sobre la vuelta a casa y a su minúsculo pueblo 20 años después. La película llega a las salas tras un intenso recorrido por prestigiosos festivales.

Mónica es una bailarina y coreógrafa de 47 años que vive en Buenos Aires, donde desde hace dos años intenta realizar una nueva obra sin éxito. Nació en un pequeño pueblo al norte de Burgos, donde ahora ya sólo viven sus padres y seis personas más, y al que no ha vuelto desde hace veinte años. Una llamada de su hermana diciéndole que su padre está muy grave la empuja a volver. Pero cuando llega, su padre está muerto. Después del funeral, su madre le pide que se quede con ella para vender la casa. Son casi dos desconocidas que tendrán que aprender a conocerse y a convivir. (FILMAFFINITY)

 

 

El cine español no renuncia a los 100 millones a final de año 15El misterio del Padre Pío. José María Zavala dirige este documental con rasgos de thriller sobre la figura del santo Padre Pío.

Al Padre Pío, uno de los más grandes santos de la Historia, canonizado por San Juan Pablo II, le colocaron micrófonos en el confesonario y le acusaron de mantener relaciones sexuales con sus hijas espirituales. Sufrió una persecución implacable por parte de algunos hombres de Iglesia. El documental ofrece, en clave de thriller, testimonios y documentos jamás divulgados sobre el complot urdido contra su protagonista, que tuvo los estigmas de Jesucristo en manos, pies y costado durante 50 años consecutivos; leía el alma de la gente en cualquier idioma; y se «paseaba» por el mundo gracias al don de la ‘bilocación’ (la posibilidad de estar en dos sitios distintos al mismo tiempo).

 

 

El cine español no renuncia a los 100 millones a final de año 16Altamira, el origen del arte. José Luis López Linares dirige este documental sobre las cuevas de Altamira en el que se reflexiona sobre los orígenes del arte, y sobre el propio arte y la creación artística.

Un documental para «redescubrir» la llamada Capilla Sixtina de Arte Rupestre y contar la historia del descubrimiento de una cueva y unas pinturas que asombraron al mundo hace 138 años. El rodaje del documental llevo a su director José Luis López Linares por distintas cuevas rupestres del mundo recabando información sobre la vida del hombre del Magdaleniense -que vivió hace 20.000 años- y sobre una forma de creación artística, las pinturas, que, a su juicio, convierten a Altamira «en el Museo del Prado de la Prehistoria». (FILMAFFINITY)

 

[sibwp_form id=2]
Menú