1. Noticias
  2. ‘Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí’ cambia su calificación por edades para emitirse en Cine de Barrio

‘Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí’ cambia su calificación por edades para emitirse en Cine de Barrio

Pepón Nieto acusó en sus redes a TVE de cancelar sin motivo la emisión de un programa especial dedicado al Orgullo LGTBI

Cine de Barrio Perdona Bonita

TVE ha conseguido cambiar la calificación por edades de Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí, de Dunia Ayaso y Félix Sabroso, para poder retransmitirla en Cine de Barrio. El dato se ha conocido tras la polémica en redes sociales por una publicación de Pepón Nieto, que hace semanas grabó el coloquio del programa junto a Alaska y que denunció que la televisión pública habría vetado sin explicación su emisión. Fuentes de RTVE han aclarado los motivos y el actor ha anunciado que finalmente será emitida.

Pepón Nieto publicó en sus redes sociales fotos de la grabación de su participación en Cine de Barrio y un texto en el que explicaba todo el proceso mediante el cual TVE le había anunciado que se suspendía su programación. En el mismo se preguntaba si tenía lógica que una película varias veces emitida en La 1 y La 2 fuese «vetada» y especulaba con la calificación por edades, afirmando que en el programa presentado por Alaska se han emitido en ocasiones contenidos no recomendados para menores de 16.

Sin embargo esta mismo mañana fuentes de RTVE han comunicado a Cine con Ñ que el motivo de la «suspensión temporal» de la emisión había sido la solicitud del ente público al organismo competente -el Ministerio de Cultura a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA)- del cambio de calificación por edades del largometraje.

Cine de Barrio se emite todos los sábados a las 19.00 horas, horario protegido según el Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos y la Infancia y en la todavía vigente la Ley General de Comunicación Audiovisual de 2010 -que en breve será sustituida por la aprobada esta semana en el Senado-. Esta regulación solo permite la emisión de contenidos que no sean recomendados para menores de 7 años, mientras que la película de Ayaso y Sabroso estaba calificada para mayores de 13 (de hecho, así seguía constando en su ficha en el ICAA al cierre de esta noticia).

Según afirmaron las fuentes de TVE, al comprobar la contradicción se pidió el cambio al organismo competente, una operación de la que esta revista no ha podido encontrar precedentes al cierre de esta noticia, y se suspendió la programación, como se comunicó a Nieto y otras personas relacionadas con el programa. Al finalmente recibir el anuncio del cambio, se habría vuelto a dar luz verde a la emisión, aunque no había comunicado aún a los afectados.

También en redes se ha pronunciado el Director de Contenidos Generales en RTVE, José Pablo López, que ha asumido «la responsabilidad del malentendido» y ha pedido disculpas y agradecido su comprensión a Pepón Nieto, reiterando el compromiso del ente público con la visibilidad LGTBI.

TVE, horario protegido, Cine de Barrio y el Orgullo

Lo cierto es que RTVE ya ha tenido problemas con las emisiones de ficción en horario protegido en el pasado, aunque hayan sido por apenas 20 minutos y sin mayor trascendencia. En 2017 la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) ya advirtió al ente de que Servir y Proteger estaba emitiendo contenidos considerados no adecuados para menores de 16 en horario protegido para menores de 12. También en 2018 el propio Defensor del Espectador de TVE se hizo eco de protestas por el programa Víctimas del Misterio, con imágenes sobre asesinatos, en horario protegido. Y siempre vuelve la recurrente polémica sobre las emisiones taurinas.

Así, finalmente este sábado 25 de junio se emitirá un programa especial de Cine de Barrio con motivo del Orgullo LGTBI, al que TVE dedica este año parte de su programación. Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí, que cumple 25 años desde su estreno este 2022, será la protagonista del popular programa dedicado al cine español clásico, de hecho, una de las cintas más recientes en ser recogidas en el mismo, dada su especialización durante décadas en los años 60 y 70.

Imagen: Pepón Nieto y Alaska en el plató de Cine de Barrio – Instagram de Pepón Nieto.

Menú