1. Noticias
  2. Fechas
  3. ‘Undergods’, la distopía de Chino Moya sobre la crisis permanente

‘Undergods’, la distopía de Chino Moya sobre la crisis permanente

Filmin estrena el 1 de julio la ópera prima del director madrileño, una coproducción internacional con apoyo del British Film Institute

'Undergods', la distopía de Chino Moya sobre la crisis permanente 1

Filmin estrena este viernes 1 de julio, en exclusiva en España, la película de ciencia-ficción Undergods, debut de director español Chino Moya. Con un reparto internacional en el que encontramos a intérpretes como Géza Röhrig (El hijo de Saúl), Ned Dennehy (Peaky Blinders), Jan Bijvoet (Borgman) y Johann Myers (El robo del siglo), la película es «una inquietante trilogía de historias sobrenaturales y oscuras ambientadas en una sociedad distópica, una Europa en ruinas en pleno declive físico y moral».

La historia de Undergods tiene una visión futurista «muy singular», ha explicado Filmin en nota de prensa, que combina lo sobrenatural del cine antológico de los años 80, como En los límites de la realidad, con el estilo visual que bebe de la ciencia ficción setentera, como Stalker, y una sensibilidad art-house europea. La película estuvo nominada en los Premios de Cine Independiente Británico (BIFA) en las categorías de Mejores Efectos Especiales y Diseño de Producción, y ha pasado con éxito por diversos festivales de cine de género como el Black Nights de Tallín o el Fantasia Film Festival de Montreal.

Undergods cuenta con una banda sonora de Wojciech Golczewski y dirección de Fotografía de David Raedeker, además montaje de Walter Fasano, Tommaso Gallone y Maya Maffioli; escenografía de Marketa Korinková y Jo Sutherland, y producción de Marko Jocić y Eimhear McMahon.

El director madrileño dirige una coproducción europea (Reino Unido, Bélgica, Estonia, Serbia y Suecia) con el apoyo del British Film Institute y de Scott Free Productions, la productora de Ridley Scott. El propio Chino Moya recuerda como «siendo español, sin haber ido a ninguna escuela de cine, sin cortos premiados, habiendo estado 10 años o más presentando proyectos en España sin recibir subvenciones, pensé que no me iban a dar nada en el Reino Unido, pero aún así presentamos el guion al British Film Institute«. 

El interés inicial que generó la película se multiplicó tras el Brexit y la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, distopías reales que daban una nueva dimensión al film. «El proyecto cogió fuerza y después de tres años de recibir noes permanentes, pasamos a los síes. Nos dieron dinero en Reino Unido. Había un pitch abierto en Bélgica y también nos dieron una subvención. Luego en Estonia… y de repente teníamos más inversionistas de los que necesitábamos».

Chino Moya y el fin del progreso

Undergods Chino Moya

Su primera película se ubica en un limbo temporal, que el propio director define como «aquel en el que la gente se mueve entre los imperios utópicos fallidos del siglo XX y las pesadillas low-cost de IKEA del siglo XXI». Chino Moya construye un universo pesimista: «El optimismo de la posguerra ha sido reemplazado por un estado de permanente crisis y ansiedad. No se puede decir que el nuevo milenio haya traído mejoras a nuestras vidas. La cantidad se antepone a la calidad y las ganancias al bienestar – son los signos de una sociedad en declive».

Asimismo, la película no es solo el retrato de un futuro gris, sino que Moya se atreve también a advertir, con la metáfora de una fábrica, sobre la deshumanización de la vida moderna: «Las utopías comunistas y fascistas, así como el capitalismo y el neoliberalismo coinciden en una fascinación por la idea del progreso. Todo está basado en generar, trabajar, construir más… y, al final, lo que hemos hecho es dañar el planeta».

Así, el realizador madrileño explica en la nota de Filmin como «en la fábrica de la película vemos a humanos sometidos a un sistema brutal que se supone debería generar algo. Pero el sistema ha colapsado y ya no genera nada. Quiero que la gente se dé cuenta de que nos estamos encaminando a un precipicio y hay que parar».

Imágenes: Fotos promocionales de Undergods, de Chino Moya – Filmin

Menú