1. Noticias
  2. Berlanguiano: Berlanga ya está en el diccionario de la RAE

Berlanguiano: Berlanga ya está en el diccionario de la RAE

La palabra berlanguiano ya forma parte del diccionario de la RAE, a 10 años de la muerte y uno de celebrar el centenario de Luis García Berlanga.

Berlanguiano: Berlanga ya está en el diccionario de la RAE 1

Los analistas políticos ya pueden introducir el término berlanguiano sin problema en sus columnas. Los críticos culturales, usarlo sin entrecomillar. Don Luis García Berlanga ya es parte del diccionario de la RAE, justo en el año en que se cumple una década de su muerte y a pocos meses de que comience el centenario de su nacimiento. Algo, verdaderamente, berlanguiano.

La Academia de Cine ha celebrado la incorporación recordando que fue una propuesta de José Luis Borau, presidente de la institución entre 1994 y 1998 y posteriormente académico de la Lengua. En su discurso de ingreso en la RAE, explicó los porqués de la propuesta: «Bien cabría incorporar al diccionario de la lengua española, cual homenaje debido a quién nos ha proporcionado una visión agridulce y conmovedora de nosotros mismos, además de ser, de puertas adentro, nuestro primer creador cinematográfico».



La definición, por otro lado, es lo suficientemente genérica como para que cada cual la rellene en su cabeza como considere oportuno, puesto que la segunda acepción, «que tiene rasgos característicos de la obra de Luis García Berlanga«, vale lo mismo para algo que nos recuerde a El verdugo que a La vaquilla o a París-Tombuctú.

«Luis G. Berlanga supo mostrar las grietas de nuestra sociedad con lucidez, ironía y ternura. Este reconocimiento hace oficial algo que sabíamos todos: somos un país berlanguiano. Es un orgullo para la Academia de Cine y para todos los cineastas españoles», declaró también Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine, al celebrar la noticia.

 

Berlanguiano, buñueliano… almodovarianoberlanga-estatua

Además de la propuesta de José Luis Borau a lo largo de los años han surgido muchas iniciativas en apoyo de este reconocimiento al valor cultural de la obra de Berlanga, como artículos académicos que buscaban la definición de lo berlanguiano o recogidas de firmas en plataformas digitales.

Borau defendía la influencia del cine en el lenguaje mencionando el término buñuelesco, aunque finalmente el director aragonés fue incorporado al diccionario hace tiempo con el término buñueliano. El cual, por supuesto, hace referencia a las situaciones, en este caso surrealistas, que recuerdan a su obra.

Aunque, como sugería el director y guionista Borja Cobeaga desde su cuenta de Twitter, esto aún no ha acabado. España necesita que ‘almodovariano’ también aparezca en el DRAE.

Con la inclusión de ‘berlanguiano’ en el diccionario de la RAE es un buen momento para recordar esto (sobre todo la parte final): pic.twitter.com/QFub7wb8Rp

— Borja Cobeaga (@borjacobeaga) November 25, 2020

Menú