1. Noticias
  2. El Año Berlanga restaurará ‘Esa pareja feliz’, que pondrá fecha al Día del Cine Español

El Año Berlanga restaurará ‘Esa pareja feliz’, que pondrá fecha al Día del Cine Español

La primera película de Berlanga y Bardem será restaurada, presentada en el Festival de Málaga y el final de su rodaje marcará el reconocimiento oficial al «papel de las y los cineastas» españoles a lo largo de la historia

El Año Berlanga restaurará 'Esa pareja feliz', que pondrá fecha al Día del Cine Español 1

El cine español podría tener un reconocimiento en forma de efémeride. Así lo ha anunciado esta mañana el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, que presentará al Consejo de Ministros la propuesta de instaurar El Día del Cine Español el 6 de octubre de forma oficial. La fecha se elige por coincidencia con el día oficial del final del rodaje de Esa pareja feliz (1951), primera película de Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem, que será restaurada como parte de unas celebraciones especiales y presentada en el próximo Festival de Málaga.

El anuncio de Rodríguez Uribes se ha hecho precisamente en el marco de la presentación de las actividades por el centenario del nacimiento de Berlanga. Ademáas de numerosos actos y eventos, el Año Berlanga significará esta propuesta que, según ha hecho público el Ministerio, tiene «como objetivo reconocer el papel de las y los cineastas, y su influencia e importancia en la vida cultural y social de nuestro país, así como el valor patrimonial de nuestro cine«.

En un acto junto a Beatriz Navas, directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), y Josetxo Cerdán, director de Filmoteca Española, el ministro ha declarado que “El Día del Cine Español será la fiesta del cine en este país, y cada 6 de octubre celebraremos la suerte que tenemos de ser testigos, espectadores más bien, de la profunda huella que deja nuestro cine en el presente y en el futuro de este país, y por extensión, en nuestras vidas”.

 

Las actividades del Año Berlanga

El Año Berlanga restaurará 'Esa pareja feliz', que pondrá fecha al Día del Cine Español 2

De izquierda a derecha, Beatriz Navas, José Manuel Rodríguez Uribes y Josetxo Cerdán

En la sede de Filmoteca Española, el Cine Doré, Cerdán ha explicado que la celebración del Año Berlanga se vertebrerá sobre dos ejes en la institución: por un lado, la conservación y recuperación del patrimonio de Luis García Berlanga, y por el otro la difusión de la obra del director de El verdugo. En este sentido, se restaurarán dos obras del valenciano Esa pareja feliz, y el capítulo La muerte y el leñador (1962)-, la reapartura de la sala Luis G. Berlanga, la realización de un ciclo llamado ‘Berlanga frente al mundo’, el cine de verano del Doré, recuperar el programa ‘Pink Films’ o la edición del libro Furia Española. Vida, obra, opiniones y milagros de Luis García Berlanga (1921-2010), editado por Filmoteca de Valencia y Filmoteca Española.

La esperada restauración de Esa pareja feliz será presentada en el marco del próximo Festival de Cine de Málaga, ha anunciado Navas. Además, se inaugurará el próximo jueves 4 de marzo la exposición itinerante ‘¡Viva Berlanga! Una historia de cine’ que contará con el préstamo de fondos procedentes del Archivo General de la Administración.

Habrá también una dimensión internacional de las celebraciones berlanguianas. Una de ellas será el proyecto ‘Berlanga hoy! /Berlanga Today!’ del ICAA junto a Acción Cultural Española, el Instituto Cervantes y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Será una selección de películas del cineasta que pasarán por distintos países. Habrá también unas jornadas organizadas por Filmoteca Española que se harán en la Universidad de Ratisbona en Alemania.

 

Hacia el Plan Berlanga

berlanga-estatua

La directora del ICAA ha explicado que el Año Berlanga sea en realidad el Plan Berlanga: el principio de un gran ciclo de reconocimientos que se desarrollará hasta el curso 2023/24. Berlanga será la primera figura de una serie de celebraciones de una generación de cineastas cuyos centenarios se celebran en estos 2 o 3 años. Aquella generación que empezó a cambiar el cine español en los 50 y que ejercieron una enorme influencia en los creadores que vinieron después.

Este Plan Berlanga será considerado de excepciona interés público, por lo que contará con un programa especial de beneficios fiscales para favorecer «la participación privada en las actividades de estos programas conmemorativos», asegura la nota de prensa del Ministerio de Cultura y Deportes. Berlanga será el pistoleza de salida a un proceso de reconocimiento de algunas de las figuras que han marcado la historia del cine español.

Menú