1. Noticias
  2. Primer festival presencial poscuarentena: el BCN Film Fest será del 25 de junio al 2 de julio

Primer festival presencial poscuarentena: el BCN Film Fest será del 25 de junio al 2 de julio

El BCN Film Fest se celebrará del 25 al 2 de julio en los Cines Verdi de Barcelona. El certamen catalán anuncia sus nuevas fechas tras no poder celebrarse en abril, como estaba previsto, debido…
bcn-film-fest-cine-con-ñ

El BCN Film Fest se celebrará del 25 al 2 de julio en los Cines Verdi de Barcelona. El certamen catalán anuncia sus nuevas fechas tras no poder celebrarse en abril, como estaba previsto, debido a la crisis del coronavirus. Si las circunstancias no lo impiden, será el primer festival que se celebre sólo presencialmente tras el período de cuarentena. Los organizadores han asegurado que se mantendrán las secciones previstas y buena parte de su programación, con 50 películas confirmadas, y que «cumplirá con todas las medidas sanitarias y de seguridad, así como el máximo de aforo previsto».

El paso adelante presencial del BCN Film Fest lo coloca, por sus fechas, como el primer festival de cine en España con largometrajes de estreno. Si bien el Festival de cortos de Huesca -que se celebrará del 12 al 20 de junio- había anunciado también proyecciones presenciales, el festival barcelonés confirma que no se muda a Internet y anuncia su programación de forma íntegra en los cines Verdi de la ciudad condal «con la intención de facilitar el máximo posible la asistencia de los espectadores».

 

La programación completa del BCN Film Fest, a finales de mayo

Sólo el Festival Cinema Jove (19-27 de junio) podría adelantarse al BCN Film Fest. Pero el certamen valenciano aún no ha anunciado cómo ni cuándo celebrará su 35 edición. Mientras, desde el BCN explican que el «momento actual de desescalada del confinamiento» les ha llevado a tomar esta decisión de pasar al formato presencial, pero aclaran que respetarán las normas de seguridad que «marque la ley en el momento de la celebración del festival». Eso podría incluir las restricciones de aforo y de desinfección previtas en las distintas fases de desescalada.

En un comunicado hecho público hoy, el BCN Film Fest  recalca también su compromiso en el proceso de reactivación de la ciudad: «El festival tiene la intención de ayudar en la recuperación del pulso cultural, social y económico de la ciudad de Barcelona, en general, y del barrio de Gràcia, en particular. En definitiva, el festival quiere colaborar en impulsar la recuperación de una cierta normalidad en el sector de les iniciativas culturales, después de unas semanas muy difíciles en todos los ámbitos».

Primer festival presencial poscuarentena: el BCN Film Fest será del 25 de junio al 2 de julio 2Fotograma de ‘Una ventana al mar’, de Miguel Ángel Jiménez

La última semana de este mes de mayo se conocerá la programación completa del Festival. El pasado mes de marzo, con previsión de celebrarse en abril, el Festival ya había dado pistas anunciando seis películas españolas como avance. Un documental sobre el político Pasqual Maragall (Maragall i la lluna) y otro sobre la viajera china Sanmao (Sanmao: la novia del desierto); la adaptación de la obra de teatro El crédito; el debut como director del actor Oriol Puig (El sitio de Otto), la segunda película del director de con David Verdaguer (Uno para todos) y la película seleccionada en San Sebastián Una ventana al mar.

Menú