1. Noticias
  2. Proyectos
  3. Los Moriarti dirigirán ‘Balenciaga’, primera ficción española original de Disney+

Los Moriarti dirigirán ‘Balenciaga’, primera ficción española original de Disney+

Jose Mari Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi dirigirán un guión de Lourdes Iglesias sobre la vida del popular diseñador español

Balenciaga

El trío Moriarti, los cineastas Jose Mari Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi (La trinchera infinita), dirigirán Balenciaga, futura serie de Disney+ y primera original de producción 100% española de la plataforma que se ha anunciado como parte del «Disney+ Day», jornada dedicada por la multinacional a anunciar sus nuevos proyectos.

The Walt Disney Company ha vendido este proyecto como «parte del compromiso» con desarrollar 60 series originales para 2024. En su carrera por emular a las más veteranas y además cumplir con las regulaciones europeas de producción local, Disney+ ha anunciado 21 los títulos que ya tienen luz verde. En total 16 series de ficción y 5 documentales o docuseries de seis países: Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España y Países Bajos.

Balenciaga es el título provisional de una producción que será un biopic del diseñador español Cristóbal Balenciaga. Según comunicó Disney+ «la serie cuenta la historia de un hombre que, a través de su talento natural, constancia y olfato para los negocios, se atrevió a desafiar su estatus social como el hijo de una modista y un pescador, convirtiéndose en uno de los diseñadores más relevantes de todos los tiempos».

 Creada por Goenaga, Garaño y Arregi junto a Lourdes Iglesias, Balenciaga se anuncia como «un retrato sobre la búsqueda de la identidad frente a las adversidades y el desafío de las convenciones sociales a lo largo de los años». Obsesionado con encontrar un estilo propio entre las voces que juzgaban su obra y con la soledad que conlleva ser un artista, «el público será testigo de la constante deconstrucción y reconstrucción de las grandes pérdidas de este maestro: su compañero de vida, su madre y su país».

“Estamos muy ilusionados de poder anunciar Balenciaga, nuestra primera producción para Disney+ en España” ha afirmado Sofía Fábregas, vicepresidenta de producción original para Disney+ en España. «Esta serie marca el ambicioso camino de la producción original de Disney+ en nuestro país. Cristóbal Balenciaga es un icono local que traspasó fronteras. Un símbolo de talento y técnica. Y este es nuestro compromiso: producir historias únicas, con la impronta de nuestros mejores creadores y productores, capaces de hablar a espectadores de todo el mundo».

Los otros originales españoles de Disney+

Los Moriarti dirigirán 'Balenciaga', primera ficción española original de Disney+ 1

El pasado agosto comenzó en Colombia el rodaje de El grito de las mariposas, también anunciada como producción original española de Disney+, aunque en este caso se trataba de una coproducción hispano-argentina. Dirigida por Inés París y protagonizada por Susana Abaitua, se trata de una historia ambientada en la República Dominicana de la dictadura de Trujillo y en la que también participan Belén Rueda, Mercedes San Pietro o Willy Toledo.

En principio todos estos títulos formarán parte de Star+, el sello adulto de Disney+, en el que ya están disponibles títulos como The Head o se estrenó Besos al aire, creación de Darío Madrona para Mediaset que fue el primer contenido español de nuevo cuño de la plataforma.

Imágenes: Los tres directores junto a Lourdes Iglesias y Sofía Fábregas en el Museo Balenciaga – Disney+.
Menú