1. Noticias
  2. ‘Astrid’: triunfar en el snowboard tras perder un pie

‘Astrid’: triunfar en el snowboard tras perder un pie

Marc Galver dirige el documental sobre el renacer de Astrid Fina, la deportista catalana que se convirtió en campeona de snowboard pese a sufrir una amputación.

'Astrid': triunfar en el snowboard tras perder un pie 1

Astrid, pronto a llegar a los cines, es el documental del cineasta catalán Marc Galver sobre una victoria que parecía imposible, la de la deportista Astrid Fina, que tras sufrir la pérdida de un pie consiguió convertirse en medallista paralímpica de snowboard y transformar su vida por completo.



Astrid es el nombre que hay detrás de una desgracia, de la suerte y el sacrificio capaces de cambiarnos el destino. Tras el traumático accidente que le supuso la amputación de su pie derecho, la vida de Astrid dio un vuelco hasta convertirse en una snowboarder profesional.

Astrid Fina nació en Barcelona un 16 de octubre de 1983. En 2009 sufrió un accidente de motocicleta que cambiaría su vida: una grave lesión en su pie derecho la mantendría 3 años en el hospital. Después de 13 operaciones y múltiples complicaciones en la recuperación, una bacteria hospitalaria le produjouna infección en el hueso.

Astrid se vio obligada a tomar una de las decisiones más difíciles de su vida: amputarse el pie. Con la intervención quirúrgica y el posterior uso de una prótesis, su vida dio un nuevo giro cuando un amigo la invitó a probar el snowboard. Fascinada con este deporte y con muy poca experiencia, tuvo el valor de presentarse a las pruebas del equipo paralímpico de snowboard.

Siendo la única chica como candidata, la aceptaron. Tras años de entrenamiento y esfuerzo mayúsculo, Astrid se convirtió en un referente dentro del snowboard paralímpico español. Pasó de no poder bajar una pista sin caerse a la alta competición. Su objetivo: una medalla en los Juegos Paralímpicos de Corea 2018. 

Marc Galver, el director de Astrid, explica que en 2014 colaboró en un evento en el que varias mujer contaban su historia en un minuto. «La de una de ellas fue el cambio brusco que había tenido su vida tras sufrir un accidente de moto, tener que perder una pierna, y ahora participar en campeonatos de snowboard. Los días siguientes no pude sacarme esa historia de la cabeza, hasta que finalmente contacté con ella y la conocí en persona».

El cineasta explica que desubrió «una persona y una historia increíbles, a la vez que nació una gran amistad. Le propuse la idea de hacer un vídeo y empezamos a grabar días sueltos en la nieve. En ese momento surgieron varios problemas que nos hizo aparcar el proyecto durante un tiempo. Pasaron un par de años y nuestras carreras profesionales fueron creciendo hasta decidir volver a retomar la historia«.

 

Astrid, la historia de un cambioAstrid

Entonces «algo había cambiado. Astrid ya no era la chica que por culpa de un acelerón de moto había perdido la pierna. Ahora su afición y plena dedicación era el snowboard. Aquí es cuando realmente vi lo que era la superación personal», comenta el director.

En la cinta el espectador acompaña a Astrid en toda esta transformación ayudado por el discurso de su madre y su entrenador. Vive de cerca la desgracia que supone para una familia un accidente de coche, qué significa ser deportista de élite, y siente la presión de jugarse el trabajo de 4 años en tres bajadas por una pista.

Nacido en Barcelona, Marc Galver se licencia en Comunicación Audiovisual en la facultad de Comunicación Blanquerna, en la especialidad de documental, donde realiza como trabajo final de carrera el documental Hermanos en el ruido. Posteriormente realizó un curso de dirección de fotografía en la escuela ECIB de Barcelona.

En su filmografía como director figuran títulos como Hermanos del ruido, El privilegio de elegir, Documentary Ajutsi, Fans meeting Fans, Un minuto con Roberto y Astrid. En su faceta como director de fotografía para otros directores figuras obras como European Not United y Road to Qatar.

Menú