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La asistencia a salas en España, entre las que más crece de Europa desde la reapertura

Un informe del Observatorio Audiovisual Europeo señala que aunque el aumento respecto a 2020 es de un 53,5% sigue un 41% por debajo de prepandemia

Yo voy al cine

La asistencia a salas en España fue de las que más se recuperó desde la vuelta a las salas en 2021. Según un informe sobre la recuperación de los cines en la UE y Reino Unido del Observatorio Audiovisual Europeo -organismo dependiente del Consejo de Europa-, nuestro país fue el séptimo, entre un total de 28 países estudiados, en el que el incremento de espectadores en cines fue más alto entre 2020 y 2021, de un 53,5%. Por delante solo estarían Bulgaria (91%), Croacia (77%), Reino Unido (68%), Chipre (57%), Irlanda (56%) y Polonia (55%), siendo el británico el único mercado grande. La media europea fue del 38,2%.

La pega viene cuando la comparación no se hace entre 2021, año del regreso a la normalidad para muchos países con altos índices de vacunación, como el nuestro, y 2020, los doce meses con mayores restricciones e incluso confinamiento completo durante más meses, sino con la media entre 2017 y 2019. Ahí el informe señala como la asistencia a salas en España sigue un 41% por debajo de lo que era habitual prepandemia (42,1% en la UE + Reino Unido). Frente a una media previa 101,2 millones de espectadores en España en dicho periodo, en 2020 solo acudieron 27 a las salas y en 2021 unos 41.

El Observatorio Audiovisual Europeo toma sus datos de las diferentes instituciones cinematográficas de cada país europeo estudiado, de manera que en este caso juega con datos ya conocidos, dado que en el caso de España su fuente es el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). Así, el dato de la recaudación habla de 597,3 millones de euros de media en el periodo prepandemia, 161 millones en 2020 y 250,2 en 2021, lo que supone una recuperación tras los cierres del 55,4% pero unos números aún un 41,9% por debajo de lo anterior.

Lo interesante en este caso es la comparación de España con otros países de nuestro entorno, sobre todo con los mercados grandes tanto en tamaño de los países como en fuerza de su industria propia. Solo nuestro país y Reino Unido estarían en la parte «alta» de la tabla en cuanto a regreso de los espectadores a las salas, pero por ejemplo Francia mejora los datos de recaudación, en los que se mantiene en un 48% respecto a 2017-2019, y estos datos pueden depender del nivel de las restricciones, muy variables, con casos extremos como el de Letonia, que entre 2021 y 2020, mientras el resto de países mejoraban cifras, tuvo un 44% menos de asistencia a salas.

Asistencia a salas por encima de la media, cine local por debajo

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‘A todo tren. Destino Asturias’ fue la película española más recaudadora en 2021.

En la misma medida se puede comprobar como la pérdida de cuota de las películas de producción local es mucho más dramática en España que en la media europea. En nuestro país los títulos nacionales eran un 24,5% de la cuota de pantalla en 2020 y bajaron al 15,7% con el regreso de los blockbusters de Hollywood en 2021, mientras que en el conjunto de la UE esa cuota pasó del 39,5% al 26,5%. Para más inri, la media 2017-2019 en nuestro caso era de un 16,6% mientras que en la UE + Reino Unido se encontraba en el 27,6%.

Países como Francia, de hecho, nos sacan mucha ventaja, ya que su cuota de cine local en cartelera en 2021 mejora a las anteriores a la pandemia. Si el país galo partía de una media de 37,2% películas locales en las salas en el periodo 2017-2019, durante 2020 aumentó al 45%, pero actualmente se mantiene en un envidiable 40%. En el caso de Italia hablamos de una cuota previa al confinamiento del 20,9%, un 2020 en el que el cine italiano llegó a ocupar un 55,6% de las pantallas y un 2021 en el que regresó a un 22,5%.

Uno de los datos más curiosos en ese sentido, y que se podría explicar por el auge de las plataformas de streaming, es que no se ha reducido la producción. Es un dato que el informe no desagrega por países, pero básicamente en 2021 se produjeron 1.836 largometrajes, 1.153 de ficción o animación y 683 documentales, mientras que en 2020 se habían realizado 1.410. No son cifras tan lejanas de las de 2019 (2.018 largometrajes) y 2018 (1.876), pero es que la del año pasado incluso mejora a 2017, cuando se produjeron 1.776.

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