1. Análisis
  2. ‘Asamblea’: dime cómo te reunes y te diré qué asambleario eres

‘Asamblea’: dime cómo te reunes y te diré qué asambleario eres

La película ‘Asamblea’ presenta distintos arquetipos y personajes que podrás identifcar si alguna vez te has sentado en círculo

asamblea-pelicula-cine-con-ñ

La Covid-19 ha propiciado, por primera vez en la historia, el estreno online de una película española. Asamblea, la primera incursión en el largo del consolidado cortometrajista Álex Montoya, ha llegado este viernes a Filmin sin pasar previamente por los cines. Ante todo, la cinta llama la atención por su original temática: relata en tono desenfadado el desarrollo de una asamblea, ese formato de reunión ciudadana que se popularizó con el 15M. Como todo encuentro, esta asamblea es un continuum de diálogos y discusiones entre los participantes que reflejan la dificultad para alcanzar los tan preciados “consensos”. 

La particularidad -y el mérito- de Asamblea reside en que los intercambios versan sobre cuestiones de orden, matices o propuestas de acción, siempre de naturaleza indeterminada. Es decir, no se debate sobre ningún contenido concreto y por ello nunca sabremos ante qué asociación o colectivo nos encontramos.

¿Pero cómo se sostiene el ritmo cinematográfico de un debate sobre metodologías formales? Los principales ingredientes de Asamblea son unos diálogos afilados y una atinada caracterización de los personajes; un cóctel muy teatral (y es que este es, en realidad, el origen del film). A continuación os presentamos a esos personajes estereotipados con los que os podríais encontrar en cualquier asamblea real

El militante experto 

'Asamblea': dime cómo te reunes y te diré qué asambleario eres 1

Con mucha experiencia acumulada, tiene claro cuál es el objetivo prioritario de la asamblea. La ha convocado él mismo por la lista de correo, con recordatorios diarios por el grupo de telegram. Se pone nervioso con los debates eternos, los incisos y los matices. Está bien debatir, pero hay que avanzar. Sabe de antemano qué iniciativas no llevan a ninguna parte, porque conoce la organización como la palma de su mano.

Su frase (Francesc Garrido) en Asamblea: “Si hay un orden del día es por algo, no podemos añadir temas porque sí”. 

 

La facilitadora de consensos'Asamblea': dime cómo te reunes y te diré qué asambleario eres 2

La mater asambleas. Escucha atentamente todas las propuestas y devuelve sonrisas empáticas a todos los participantes. Mantiene la calma hasta en las discusiones más acaloradas e intenta reconducirlas para llegar a acuerdos. Siempre es más lo que nos une que lo que nos separa. Al terminar la reunión enviará un acta con los consensos en negrita y emojis sonrientes.

Su frase (Cristina Plazas): “De aquí sale una postura conjunta y clara”. 

El que siempre tiene un matiz 

'Asamblea': dime cómo te reunes y te diré qué asambleario eres 3

Lanza críticas para destacar y alimentar su ego, aunque solo se leyó el documento en diagonal. Ha venido a jugar y no puede quedarse callado. Entre sus otras habilidades, las miradas ‘canallitas’ para ligar durante los debates. Cuando termina la asamblea, monta el comando cervecitas y, entre chiste y chiste, sigue lanzando reproches. 

Su frase (Nacho Fresneda): “Estamos omitiendo cosas que para mí son claves. Firmar eso es firmar un cheque en en blanco”. 

 

El motivado'Asamblea': dime cómo te reunes y te diré qué asambleario eres 4

 Puede ser ya su tercera reunión del día, pero se sigue mostrando proactivo. Y cuando se viene arriba parece Gandhi. Da igual la temática, le gusta participar y formar parte de un grupo humano. Si nadie se ofrece, a él no le importa ser presidente de su comunidad de vecinos.

Su frase (Jordi Aguilar): “Esa la única manera de que nos tomen en serio. Yo estoy dispuesto a hacerla. Lo tengo clarísimo”.

La que aprovecha para contar su vida'Asamblea': dime cómo te reunes y te diré qué asambleario eres 5

Recurre al trauma como argumento de peso para ganar un debate. Emoción a flor de piel y silencio absoluto para escucharla. Los razonamientos teóricos no tienen nada que hacer frente a las historias personales. La asamblea también es un momento de terapia colectiva.

Su frase (Lorena López): “Fue horrible, horrible…y por eso si hacéis una manifestación yo no iré”. 

 

La 15mera'Asamblea': dime cómo te reunes y te diré qué asambleario eres 6

Activista comprometida y con amplia trayectoria en movimientos. Estuvo en el 15M de su barrio, en la asamblea de la facultad y en un colectivo animalista. Larga lista de batallitas y anécdotas militantes. Siempre dispuesta a pasar a la acción, también jalea al resto. ¿Su distintivo? Tabaco de liar a mano en la riñonera.

Su frase (Irene Anula): “ ¿Y si nos desnudamos? Nosotras nos desnudamos delante de la plaza de toros y salimos en el telediario”.

La ave de paso'Asamblea': dime cómo te reunes y te diré qué asambleario eres 7

Nunca falla en toda asamblea ciudadana que se precie (las del principio, cuando hay desborde). Es la hija, prima o amiga que solo verás en una ocasión. Special guest asamblearia. Le da calidez y humanidad al encuentro. Las galletas o el postre casero que ha traído para la ocasión siempre son bien recibidos. 

Su frase (Greta Fernández): “He traído cruasanes. ¿Alguien quiere? Son de un horno rústico de aquí al lado”. 

 

El revienta-asambleas 'Asamblea': dime cómo te reunes y te diré qué asambleario eres 8

Tiene claro que todos son unos blandos, títeres de los de “arriba” y se oculta la verdad. Hay una conspiración a sus espaldas. Va acumulando su cabreo en silencio, hasta que estalla. Se pone rojo, le sale espuma por la boca e inunda la sala con “mala vibra”. Después de la perorata, coge la puerta y se larga.

Su frase (Abdelatif Hwidar): “¿Tengo derecho a hablar? Os jode que os diga las cosas como son y esto es un puto paripé”. 

 

Fabio Cortese (@fcsanabria)

Menú