1. Noticias
  2. Proyectos
  3. RTVE y canal ARTE preparan un documental sobre Jorge Semprún

RTVE y canal ARTE preparan un documental sobre Jorge Semprún

La televisión franco-alemana de servicio público cumple este año tres décadas de actividad y se asocia por primera vez con la pública española

Canal ARTE RTVE Jorge Semprún

El canal ARTE ha anunciado un acuerdo de asociación con RTVE, además de con la televisión pública lituana LRT, aprobado por su asamblea general y coincidiendo con su 30 aniversario. En un comunicado, el canal europeo ha afirmado que se tratan de acuerdos que se forman parte de su misión de «promover el entendimiento y el acercamiento entre los pueblos de Europa», y que ARTE «refuerza así su compromiso europeo».

Adelante también que tanto RTVE como LRT participarán en coproducciones conjuntas con ARTE. Algunas de ellas ya están siendo discutidas, como un documental sobre Jorge Semprún (con motivo del centenario de su nacimiento) con RTVE. Los dos contratos también prevén una colaboración en la distribución de las ofertas digitales, en particular entre la oferta de ARTE en español, disponible desde 2015, y la oferta digital de RTVE.

ARTE (acrónimo de Association relative à la télévision européenne) es un canal de televisión franco-alemán de servicio público fundado en 1991 y que este 2022 celebra tres décadas de emisiones. Nacido en paralelo con el Tratado de Maastricht, esta televisión es una agrupación europea de interés económico (AEIE) y se emite de manera gratuita. La versión en español existe desde 2015.

En el marco de los contratos de asociación, los socios están representados con carácter consultivo en los principales órganos del Canal, a saber, la Asamblea General, la Conferencia de los Programas y el Comité Consultivo de los Programas. Estos dos nuevos miembros se unen a una red activa compuesta por RTBF (Bélgica), ORF (Austria), YLE (Finlandia), ČT (República Checa), SRG SSR (Suiza), RAI Com (Italia), Film Fund Luxembourg y RTÉ (Irlanda).

Jorge Semprún, escritor madrileño, combatiente en la Segunda Guerra Mundial y Ministro de Cultura entre 1988 y 1991, fue una figura clave de la Transición y es el autor de una amplia obra de componente autobiográfico y testimonial, recogiendo sus experiencias en el campo de concentración de Buchenwald, como la novela Viviré con su nombré, morirá con el mío. Su compromiso en defensa de la democracia y de denuncia de los abusos de los diferentes autoritarismos del siglo XX lo hace una figura ideal a reivindicar por el acuerdo entre el canal francoalemán y RTVE.

ARTE y RTVE

D. Bruno Patino y D. Peter Weber, presidente y vicepresidente del Comité de Gerencia respectivamente, se congratularon de los acuerdos y subrayaron que «la red de canales asociados europeos de ARTE es una de las piedras angulares del desarrollo europeo de la Cadena. ARTE contribuye así al surgimiento de un espacio público europeo y al fortalecimiento cultural de Europa, en un momento en que la guerra hace estragos en su territorio».

Por su parte, José Manuel Pérez Tornero, presidente de RTVE, ha destacado que «es una gran satisfacción cooperar con ARTE, prestigiosa cadena europea y símbolo de excelencia. No se trata simplemente de un acuerdo entre dos cadenas de televisión. Seremos invitados a participar en las principales instancias de la Cadena, como la Asamblea General de ARTE GEIE. Además, hemos acordado una inversión financiera por las dos partes para coproducciones comunes y, a partir de este otoño, acogeremos en nuestra plataforma una selección de programas que enriquecerá nuestro catálogo. Compartimos el deseo de crear una oferta de calidad que sea una referencia en el continente».

Imagen de portada: Jorge Semprún en una foto de archivo.

Menú