Susana Abaitua y Ginéz García Millán protagonizan la adaptación de la novela de Gabriela Ybarra que se estrena en cines el 27 de mayo
Tráiler de ‘El comensal’, el drama sobre el terrorismo etarra de González-Sinde

El 27 de mayo se estrenará en cines El comensal, el regreso a la dirección de cine de Ángeles González-Sinde tras más de una década dedicada a la escritura de guiones para series. Basada en la exitosa novela homónima de Gabriela Ybarra, que narraba las secuelas familiares del asesinato de su abuelo paterno, el empresario y político Javier de Ybarra, por parte de ETA en 1977. Un “relato en primera persona de dos formas distintas de afrontar las consecuencias de 40 años de terrorismo”.
La película, que estrena su tráiler oficial, está protagonizada por Susana Abaitua, Ginés García Millán y Adriana Ozores. Completan el reparto Fernando Oyagüez, Iñaki Miramón y Ane Gabarain. El filme pasará primero por el BCN Film Fest, dentro de la Sección Oficial a Concurso. Es una producción de Okolin Producciones Cinematográficas A.I.E, Tornasol y Enbabia Films, que cuenta con la participación de RTVE.
Tráiler de El comensal
González-Sinde, que también se ha encargado de adaptar la historia en el guión, destaca “la belleza del relato de Ybarra escriba en conectar la narración minuciosa de la relación familiar y la enfermedad de su madre, una vivencia íntima, con la vivencia social del terrorismo de ETA y las consecuencias que tuvo al dictar una manera de relacionarse dentro y fuera de las familias”.
La directora González-Sinde explica también uno de los ejes del filme: el contraste entre una hija y un padre en su forma de lidiar con la muerte de Javier de Ybarra: “La percepción del terrorismo de Gabriela Ybarra es muy característica de una generación nueva, más joven, nacida en plena democracia y que quiere otro modelo de convivencia social“, explica Ángeles González-Sinde.
Sinopsis de la película

Iciar (Susana Abaitua) y Fernando (Fernando Oyagüez) son jóvenes. Los dos atraviesan la experiencia más traumática de sus breves vidas: la pérdida de uno de los progenitores. Pero Fernando e Iciar no pueden compartir el dolor ni las estrategias para manejarlo. Viven en tiempos distintos. Fernando en 1977 en Bilbao se enfrenta al secuestro de su padre por parte de ETA. Iciar en 2011 en Navarra afronta el cáncer fulminante de su madre Amalia (Adriana Ozores).
A partir de esta inesperada pérdida, Iciar toma conciencia del trágico secuestro y asesinato de su abuelo, al que nunca conoció, a manos de ETA en 1977. Ante la negativa de Fernando (Ginés García Millán), su padre, de hablar del asunto. Iciar se embarca por su cuenta en una reconstrucción de los tensos días del secuestro cuarenta años atrás. Gracias a su esfuerzo por sacar a la luz la memoria familiar, su padre y ella se reencontrarán en una nueva manera de mirar al pasado para vivir el futuro.
Imágenes: El comensal – Mikel Larrea
