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González-Sinde rueda ‘El comensal’, un drama sobre el terrorismo etarra

Susana Abaitua y Ginéz García Millán protagonizan la adaptación de la novela de Gabriela Ybarra

Ángeles González-Sinde

Ha comenzado en Bilbao el rodaje de El comensal, la nueva película dirigida por Ángeles González-Sinde, basada en la novela homónima de Gabriela Ybarra, que recibió el Premio Euskadi de Literatura 2016 y ha sido finalista para el Man Booker International Awards. González-Sinde regresa así a la dirección de largometrajes tras más de una década dedicada a la escritura de guiones para series.

Se trata de una producción de Okolin Producciones Cinematográficas A.I.E, Tornasol y Enbabia Films, que cuenta con la participación de RTVE, y está protagonizada por Susana Abaitua, Ginés García Millán, Adriana Ozores y Fernando Oyagüez. Con un presupuesto de 2,8 millones de euros, la película recibió 1,2 millones de euros en la convocatoria de ayudas generales del ICAA del año 2020.

El comensal es el relato en primera persona de dos formas distintas de afrontar las consecuencias de 40 años de terrorismo: mirándolo de cara o bien callando para sobrevivir. “La percepción del terrorismo de Gabriela Ybarra es muy característica de una generación nueva, más joven, nacida en plena democracia y que quiere otro modelo de convivencia social», explica Ángeles González-Sinde.

La directora, que también se ha encargado del guión, destaca «la belleza del relato de Ybarra escriba en conectar la narración minuciosa de la relación familiar y la enfermedad de su madre, una vivencia íntima, con la vivencia social del terrorismo de ETA y las consecuencias que tuvo al dictar una manera de relacionarse dentro y fuera de las familias”.

Ángeles González-Sinde escribe y dirige

González-Sinde rueda 'El comensal', un drama sobre el terrorismo etarra 1

Iciar (Susana Abaitua) y Fernando (Fernando Oyagüez) son jóvenes. Los dos atraviesan la experiencia más traumática de sus breves vidas: la pérdida de uno de los progenitores. Pero Fernando e Iciar no pueden compartir el dolor ni las estrategias para manejarlo. Viven en tiempos distintos. Fernando en 1977 en Bilbao se enfrenta al secuestro de su padre por parte de ETA. Iciar en 2011 en Navarra afronta el cáncer fulminante de su madre Amalia (Adriana Ozores).

A partir de esta inesperada pérdida, Iciar toma conciencia del trágico secuestro y asesinato de su abuelo, al que nunca conoció, a manos de ETA en 1977. Ante la negativa de Fernando (Ginés García Millán), su padre, de hablar del asunto. Iciar se embarca por su cuenta en una reconstrucción de los tensos días del secuestro cuarenta años atrás. Gracias a su esfuerzo por sacar a la luz la memoria familiar, su padre y ella se reencontrarán en una nueva manera de mirar al pasado para vivir el futuro.

Cuentan que en mi familia siempre se sienta un comensal de más en cada comida. Es invisible, pero está ahí. Tiene plato, vaso y cubiertos. De vez en cuando aparece, proyecta su sombra sobre la mesa y borra alguno de los presentes. El primero en desaparecer fue mi abuelo paterno”, apunta la autora de la novela Gabriela Ybarra.

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