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Un 97% de los actores y bailarines españoles se quedó sin ingresos por la pandemia, según AISGE

El paro en la profesión pasó del 19% al 69% en el confinamiento y al acabar 2020 no bajaba del 63%.

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La crisis del coronavirus dejó con ingresos por debajo del umbral de la pobreza a casi un 97% de profesionales de la actuación en España, según una encuesta de la organización Artistas Intérpretes, Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual (AISGE).



En un comunicado hecho público por dicha organización valoró que la pandemia «se ha cebado de manera particularmente cruel con el colectivo de artistas del audiovisual durante 2020», año en el que, «paradójicamente», han experimentado un crecimiento exponencial las plataformas digitales y las televisiones generalistas.

La encuesta, «integrada por 38 preguntas, se desarrolló entre más de 3.000 socios de AISGE, abarcando todos los perfiles y ámbitos artísticos de la profesión». El dato principal que destaca el estudio es que los ingresos derivados por actividades artísticas de los profesionales del sector audiovisual cayó, en el 97% de los casos consultados, por debajo del umbral de la pobreza.

Esta situación contrasta cuando se tiene en cuenta que en enero de 2020, justo antes de que la pandemia, el nivel de ocupación laboral en el sector era el más alto en lo que llevamos de siglo según AISGE: «un 46% de artistas obtenían ingresos anuales por encima de los 6.000 euros, cifra a todas luces modesta pero muy significativa para quienes pretenden vivir de su profesión artística«.

La encuesta también abordó la situación de los encuestados antes de la pandemia, durante el primer estado de alarma y a finales de verano, tras la desescalada. La desocupación creció de manera exponencial hasta casi cuadriplicarse, desde el 19% al 69%. Y este panorama solo se palió de manera muy tímida tras la primera ola, con un 63% de desocupados.

Todo ello «teniendo en cuenta que tales datos de desempleo comprenden tanto la actividad artística como las complementarias que desarrollan la mayor parte de los artistas para sobrevivir». En paralelo, el trabajo considerado “suficiente” (actores o actrices que obtienen 12.000 o más euros de ingresos anuales por su actividad artística) casi desapareció con la pandemia, al pasar del 33% a solo el 4%. La recuperación posterior ha permitido repuntar hasta el 11% (la tercera parte, en el mejor de los casos, del nivel previo al coronavirus).

 

Fundación AISGE duplicó su número de beneficiariosdocumental-sobre-la-pandemia-cine-con-ñ

 

 

La situación excepcional provocada por la pandemia se ha traducido en un compromiso asistencial sin precedentes en los 30 años de historia de AISGE y los 20 de su Fundación AISGE. Según explicó la organización en un comunicado, la gestión de derechos de autor para los profesionales artísticos resultó clave para su supervivencia.

«La situación extrema en la que se han visto envueltos miles de sus socios ha llevado al área asistencial de la Fundación AISGE a aprobar un total de 10.005 ayudas en toda España, que han recibido un total de 1.781 beneficiarios». Todo ello «ha sido posible gracias a una inversión extraordinaria en ayudas de 4,3 millones de euros», explica el comunicado.

La inmensa mayoría de las demandas derivadas de la crisis del coronavirus se han tramitado a través del llamado «programa de necesidades básicas». El equipo de trabajadores sociales de la Fundación AISGE ha registrado más de 3.000 intervenciones o expedientes para atender todas demandas de ayudas solicitadas desde la declaración del primer estado de alarma, el 14 de marzo de 2020.

En lo que va de 2021 se ha producido un nuevo incremento de un 35% de las solicitudes de ayudas (1.809 desde el 1 de enero al 15 de marzo) y un mayor riesgo de vulnerabilidad para una parte del colectivo que hasta fechas recientes ostentaba cierta solvencia económica. La Fundación AISGE lanzó una campaña de ayudas de emergencia a través del programa #NiUnaNeveraVacía.

Estas cifras son el resultado de una macroencuesta promovida por la Fundación AISGE entre un total de 3.150 integrantes de la entidad y realizada entre los meses de julio y octubre de 2020. Los participantes, ponderados por edad, sexo, ingresos previos y ubicación geográfica, representan el 28% de los socios de AISGE.

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