1. Noticias
  2. Renovaciones
  3. TVE cancela ‘Acacias 38’

TVE cancela ‘Acacias 38’

Tras seis años en antena, el serial diario de la pública terminará el próximo marzo sin que se sepa aún si será sustituido por otra producción similar.

TVE cancela 'Acacias 38' 1

TVE está en plena reestructuración de la ficción de sus tardes. Si hace apenas una semana Dos vidas tomaba el relevo de Mercado Central en la primera franja del horario de sus series diarias, estos días se anunciaba la cancelación de la más veterana de sus series en este formato, Acacias 38, que dejará de emitirse tras casi seis años antes de que llegue el próximo mes de marzo.



Una decisión que ha pillado al público por sorpresa y que supone que en poco menos de tres meses las tardes de TVE 1 cambian completamente, desapareciendo dos de sus seriales diarios. Solo sobrevive Servir y proteger, que en audiencias es la que mejor ha funcionado a lo largo de 2020 y que ha renovado elenco y tramas con la llegada del nuevo año.

Acacias 38 no llegará a cumplir los seis años en emisión, que habría alcanzado el próximo 15 de abril, y parece que tampoco los 1500 capítulos, aunque se quedará bastante cerca. Esta última temporada, ambientada en 1920, parece poner fin a la historia que arrancase en 1899, haciendo un repaso en clave de telenovela de la España de Alfonso XIII y quedándose sin retratar la dictadura de Primo de Rivera, que ya han tratado otras ficciones recientes.

La serie de Boomerang TV nació en 2015 como una respuesta de TVE al éxito que en ese momento ya cosechaba Amar es para siempre en Antena 3, secuela de Amar en tiempos revueltos: un serial diario con enfoque de telenovela y ambientado en la historia del siglo XX. Aunque nunca alcanzó las cotas de éxito de la anterior, se convirtió en una pieza relevante de la programación de la pública.

No ha trascendido si RTVE ya tiene relevo para Acacias 38 en forma de nueva ficción diario, de la misma manera que Dos vidas ha sustituido a Mercado Central. Por su parte Boomerang TV mantiene su estrecha colaboración con la pública, que ha dado grandes éxitos recientes tanto de crítica como de público, del tipo de La otra mirada o Inés del alma mía.

 

Acacias 38, un éxito internacionalAcacias 38

La serie de Boomerang TV se emite a través del canal internacional de TVE y en cadenas nacionales de Argentina y Chile. Canale 5 también ha retransmitido Acacias 38 en Italia y Netflix compró los derechos de la producción de Oriente Medio Eugénie Nights, basada en la española.

Según sus creadores (Susana López Rubio, Aurora Guerra, Miquel Peidró y Josep Cister) la novela bebe de dramas internacionales como Criadas y Señoras, Downton Abbey o Arriba y Abajo. Otro de sus referentes se encuentra en la literatura española de aquella época: textos de Benito Pérez Galdós, Emilia Pardo Bazán o Vicente Blasco Ibáñez.

Durante el confinamiento de la primavera de 2020, Acacias 38 detuvo sus rodajes y TVE decidió emitir medio capítulo diario para no detener en ningún momento la serie. A partir de junio se retomó el formato anterior al poder poco a poco reiniciarse los rodajes. La decisión de saltar a 1920 y utilizar los atentados anarquistas de la época fue una forma de reflejar en la ficción el duelo actual por la pandemia.

Menú