Suscríbete Iniciar sesión

Premios

‘Antes de nòs’ arrasa en unos Premios Mestre Mateo 2026 que también premian a ‘Sirât’

La película de Ángeles Huerta recoge 13 estatuillas, igualando el récord histórico de los galardones del cine gallego de 'Dhogs' (2017)
Los ganadores de los Premios Mestre Mateo 2026. ©Academia Galega do Audiovisual

Antes de nòs (2025), de Ángeles Huerta fue la gran ganadora de los Premios Mestre Mateo 2026 con hasta 13 galardones, una cifra récord que iguala a Dhogs (2017), de Andrés Goteira y deja al biopic del escritor y político nacionalista Alfonso Castelao como uno de los filmes más celebrados de la historia de los galardones del cine gallego.

Los premios también tuvieron su cuota para el título más internacional del año en Galicia, Sirât (2025), de Oliver Laxe, que levantó tres premios, incluido el de Mejor Película. Por su parte la serie Weiss&Morales, coproducida por Portocabo, se hizo con el premio a Mejor Serie.

Ángeles Huerta, directora de 'Antes de nòs', gran ganadora de los Premios Mestre Mateo 2026. ©Academia Galega do Audiovisual
Ángeles Huerta, directora de ‘Antes de nòs’, gran ganadora de los Premios Mestre Mateo 2026. ©Academia Galega do Audiovisual

Además de Mejor Dirección para Huerta y Mejor Guión para Pepe Coira, Antes de nòs se ha hecho con todos los Premios Mestre Mateo 2026 en las categorías de interpretación: Actor Principal (Xoán Forneas), Actriz Principal (Cris Iglesias), Actor de Reparto (Miquel Ínsua) y Actriz de Reparto (ex aequo para Luisa Merelas y Victoria Tejeiro).

Palmarés de los Premios Mestre Mateo 2026 – Lista de ganadores y ganadoras

Mejor Largometraje

  • Sirât

Mejor Dirección

  • Ángeles Huerta por Antes de nós

Mejor Interpretación Masculina Protagonista

  • Xoán Fórneas por Antes de nós

Mejor Interpretación Femenina Protagonista

  • Cris Iglesias por Antes de nós

Mejor Interpretación Masculina de Reparto

  • Miquel Ínsua por Antes de nós

Mejor Interpretación Femenina de Reparto

  • Luisa Merelas por Antes de nós
  • Victoria Teijeiro por Antes de nós

Mejor Guión

  • Pepe Coira por Antes de nós

Mejor Música Original

  • Kangding Ray por Sirât

Mejor Dirección de Fotografía

  • Lucía C. Pan por Antes de nós

Mejor Montaje

  • Lucía Iglesias Fuentes por Antes de nós

Mejor Sonido

  • Amanda Villavieja por Sirât

Mejor Dirección de Arte

  • Elia Robles por Antes de nós

Mejor Vestuario

  • Aránzazu Domínguez por Antes de nós

Mejor Maquillaje y Peluquería

  • Chicha Blanco y Lorena Calvo por Antes de nós

Mejor Serie de Televisión

  • Weiss y Morales

Mejor Serie Web

  • Bechos

Mejor Programa

  • Cos pés na terra

Mejor Comunicador/a

  • Xosé Ramón Gayoso por Luar

Mejor Documental

  • 360 Curvas

Mejor Cortometraje de Imagen Real

  • Curmán

Mejor Cortometraje de Animación

  • O corpo de Cristo

Mejor Videoclip

  • Fillas de Cassandra por Hibernarse – O videofilme

Mejor Realización

  • Marcos Nine por Historias de Aquí

Mejor Anuncio Publicitario

  • Ao Noroeste Do Oeste
Redacción Cine con Ñ

Redacción Cine con Ñ

Mesa de redacción de Cine con Ñ, medio especializado en audiovisual español desde 2019. El trabajo de Cine con Ñ ha sido reconocido con el Premio Nuevos Medios en Ios I Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español y el Premio Labor Informativa en los Premios ASECAN 2022.