Suscríbete Iniciar sesión

Los premios del cine español independiente

‘El instinto’ encabeza las nominaciones a los Blogos de Oro 2025

La película de Juan Albarracín suma 6 nominaciones a los Premios de Cine Español Independiente Blogos de Oro 2025, que celebrará su gala virtual el 16 de febrero de 2025
Abycine 2024 El Instinto

El instinto, de Juan Albarracín, suma 6 nominaciones a los Blogos de Oro 2025, liderando así las opciones de premio en la nueva edición de los Premios de Cine Español Independiente. La siguen muy de cerca, con 5 nominaciones, El aspirante y Tú no eres yo y Sueños y pan. La zona vacía y Septiembre se quedan con 4. Todas ellas han sido nominadas a Mejor Película, donde también han resultado finalistas Gure Hitzak y Los restos del pasar.

El instinto, que también se convirtió en la película más destacada del Festival Abycine, suma opciones en varias de las categorías principales de los premios de la prensa online, que ha dado a conocer hoy a sus finalistas. Este thiller psicológico no solo ha sido nominado a Mejor Película sino también a Mejor Dirección, Mejor Guión (ambas para Albarracín), Mejor Actor Principal (Javier Pereira), Mejor Actriz de Reparto (Eva Llorach) y Mejor Actor de Reparto (Fernando Cayo).

Casi calcan categorías El aspirante y Tú no eres yo, que han visto reconocidos a sus interpretaciones de reparto, masculinas y femeninas (Eduardo Rosa y Catalina Sopelana por El aspirante, Jorge Motos y Pilar Almería por Tú no eres yo), y han intercambiado la Mejor Actor Principal (Lucas Nabor) con la de Mejor Actriz (Roser Tapias). Hacen doblete ambas en Dirección y Película.

Por su parte, salen también reforzadas de los Premios de Cine Español Independiente otras películas como La zona vacía, de Kurro González, y Septiembre, de Carlos Aceituno, ambas con doble presencia en Mejor Película y Mejor Guión, además de haber visto reconocidos a sus actores: Alba Loureiro y Francisco Conde, Mejor Actriz y Mejor Actor Principal por La zona vacía, y lo mismo para Cristina Mediero y David Villanueva por Septiembre.

Otro protagonista destacado de las nominaciones a los Blogos de Oro 2025 es, sin duda, Luis (Soto) Muñoz, director y guionista presente por partida doble, tanto por Sueños y pan, que recoge otras tres nominaciones en las categorías interpretativas, como por Los restos del pasar, que codirige junto a Alfredo Picazo. El cineasta andaluz suma dos nominaciones a Mejor Película por los dos largometrajes y luego ha sumado otras dos posibilidades de premio más: Mejor Guión por Sueños y pan y Mejor Dirección por Los restos del pasar.

Para conocer a los ganadores y ganadoras de los Premios Blogos de oro 2025 habrá que esperar hasta el día 16 de febrero de 2025, fecha en la que se producirá una gala virtual en la que se darán a conocer a las y los premiados de estos galardones que superan ya la década de historia, al celebrar su primera edición en 2024.

Nominaciones a los Blogos de Oro 2025 – Premios de Cine Español Independiente

Mejor Película

  • El aspirante, de Andrea Gautier y Juan Gautier.
  • El instinto, de Twin Freaks Studio, Horizon Media, Pópulos Films, Trilita Films.
  • Gure Hitzak, de La Caseta del Cubos.
  • La zona vacía, de Francisco Conde y Carlos Alfonso Ibáñez Giralda.
  • Los restos del pasar, de D. Peña, A. González y J. A. Andrés.
  • Septiembre, de Elena Díaz y Carlos Aceituno.
  • Sueños y pan, de Daniel Peña y Alejandro González.
  • Tú no eres yo, de Moisés Romera y Marisa Crespo.

Mejor Dirección

  • Juan Albarracín por El instinto.
  • Juan Gautier por El aspirante.
  • Kike Narcea por Os reviento.
  • Luis (Soto) Muñoz y Alfredo Picazo por Los restos del pasar.
  • Moisés Romera y Marisa Crespo por Tú no eres yo.

Mejor Guion

  • Carlos Aceituno por Septiembre.
  • C. Cubos, M. Culleré, M. Casellas, S. Parñe por Gure Hitzak.
  • Juan Albarracín por El instinto.
  • Kurro González por La zona vacía.
  • Luis (Soto) Muñoz por Sueños y pan.

Mejor Actor Principal

  • David Villanueva por Septiembre.
  • Francisco Conde por La zona vacía.
  • George Steane por Sueños y pan.
  • Javier Pereira por El instinto.
  • Lucas Nabor por El aspirante.

Mejor Actriz Principal

  • Adriana Ozores por Reflejos en una habitación.
  • Alba Loureiro por La zona vacía.
  • Cristina Mediero por Septiembre.
  • Marina Varem por Amor platónico.
  • Roser Tapias por Tú no eres yo.

Mejor Actor de Reparto

  • Diego París por Os reviento.
  • Eduardo Rosa por El aspirante.
  • Fernando Cayo por El instinto.
  • Jorge Motos por Tú no eres yo.
  • Javier de Luis por Sueños y pan.

Mejor Actriz de Reparto

  • Catalina Sopelana por El aspirante.
  • Cristina Masoni por Sueños y pan.
  • Eva Llorach por El instinto.
  • Pilar Almería por Tú no eres yo.
  • Rut Santamaría por Os reviento.

Mejor Cortometraje

  • Capitanes, de Kevin Castellano y Edu Hirschfeld.
  • Chiquita piconera, de Mey Montero.
  • Escrito por Ib, de Ibon Hernando.
  • Ese lugar partido, de Inés Pintor Sierra.
  • Gizaki, de Xanti Rodríguez.
  • The fruter and the husband, de Nacho Bárcena Martín.
  • Triangle, de Joseph Diaz.
  • Violetas, de Borja Escribano.
Redacción Cine con Ñ

Redacción Cine con Ñ

Mesa de redacción de Cine con Ñ, medio especializado en audiovisual español desde 2019. El trabajo de Cine con Ñ ha sido reconocido con el Premio Nuevos Medios en Ios I Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español y el Premio Labor Informativa en los Premios ASECAN 2022.