Suscríbete Iniciar sesión

Televisión

8madrid TV celebra el Día del Libro con las mejores adaptaciones de obras clásicas del cine español

'Malena es un nombre de tango' o 'El maestro de esgrima' se unen a las adaptaciones clásicas de 'La Regenta' o 'Marianela' en una maratón de 12 películas
Día del Libro 2024 8madrid tv

8madrid TV ha preparado toda una semana de programación especial con motivo del Día del Libro, que se celebra el próximo marte 23 de abril. Durante una semana entera, a partir del 17 de abril, el canal autonómico especializado en cine español emitirá una selección de películas basadas en grandes obras de la literatura. Además, el propio Día del Libro, el 23 de abril, dedicará toda su programación a la emisión de adaptaciones literarias.

La programación especial comienza el propio miércoles a las 22:00 con La busca, de Angelino Fons, basada en la novela homónima de Pío Baroja y protagonizada por Ema Penella. El jueves 18 a las 22:00, ¿A quién ama Gilbert Grape? Esta película, nominada al Oscar y protagonizada por Johnny Depp y Leonardo Di Caprio, está basada en una novela de Peter Hedges, quien también escribió el guion del film.

El viernes 19 vuelve el cine español de la mano de Montxo Armendáriz con Historias del Kronen (22:00). Este clásico de los 90 está basado en una historia de José Ángel Mañas, quien además escribió el guion junto al director.

8madrid TV celebra el Día del Libro con las mejores adaptaciones de obras clásicas del cine español 1
‘La Regenta’ (1974), de Gonzalo Suárez.

El fin de semana llega de la mano de La Regenta (sábado 20, 22:00). El sábado 20, a la misma hora, se emitirá la versión de 1974 protagonizada por Emma Pennella, dirigida por Gonzalo Suárez y basada en el clásico de Leopoldo Alas, ‘Clarín’.

Por último, antes del día del libro, el lunes 22 de abril la semana especial termina con dos adaptaciones de dos novelas del escritor Arturo Pérez-ReverteLa tabla de Flandes (domingo 21, 22:00), dirigida por Jim McBride, y El maestro de esgrima (lunes 22, 22:00), dirigida por Pedro Olea.

8madrid TV celebra el Día del Libro con las mejores adaptaciones de obras clásicas del cine español 2
‘Adiós, Cordera’ (1969), de Pedro Mario Herrero.

El 23 de abril, Día del Libro, 8madrid TV ha preparado una maratón de películas. Cine y literatura desde el mediodía hasta la noche. Arranca a las 15.35 con La Isla Misteriosa, un clásico del cine de aventuras dirigido por Juan Antonio Bardem en una de sus pocas incursiones en el género. Omar Sharif interpretó al Capitán Nemo en esta adaptación de Julio Verne.

A las 17.40, un viaje atrás en el tiempo: la adaptación de Marianela de Benito Pérez Galdós por parte de su tocayo, Benito Perojo, director clave de la cinematografía española de los años 30 y 40. Justo después, a las 19.15, de realista a realista: Adiós, Cordera (1969), de Pedro Mario Herrero, adaptación de un relato de Leopoldo Alas, ‘Clarín’, sobre la guerra y el destino de los pobres.

8madrid TV celebra el Día del Libro con las mejores adaptaciones de obras clásicas del cine español 3
‘El maestro de esgrima’ (1992), de Pedro Olea.

La literatura latinoamerica también tendrá su hueco con Cuentos de Borges: Emma Zunz, dirigida por Benoît Jacquot sobre un cuento del autor argentino. Luego, a las 22.00, empieza la sesión golfa con Malena es un nombre de tango, la adaptación de Gerardo Herrero del éxito de Almudena Grandes. Y finalmente a las 23.50 Tranvía a la Malvarrosa, en la que José Luis García Sánchez adapta a Manuel Vicent.

Redacción Cine con Ñ

Redacción Cine con Ñ

Mesa de redacción de Cine con Ñ, medio especializado en audiovisual español desde 2019. El trabajo de Cine con Ñ ha sido reconocido con el Premio Nuevos Medios en Ios I Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español y el Premio Labor Informativa en los Premios ASECAN 2022.