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‘Deprisa, deprisa’: el renovado paso de Carlos Saura por el quinqui

El 19 de febrero se producirá la premier en el Festival de Berlín de la versión en 4K de Deprisa, deprisa (1981). Es la primera ocasión que una película española es elegida para participar en la sección Berlinale Classics del certamen, y lo hará con el clásico del cine quinqui de Carlos Saura, que han remasterizado la plataforma FlixOlé y Video Mercury. Ahora el pódcast del cine español, Contingentes y Necesarios, dedica su programa a la película analizando el subgénero, su relación con Saura y las claves principales de este clásico.

En este nuevo programa se pone primero en contexto la película desde dos frentes: el primero, el del llamado cine quinqui, subgénero fabricado a partir de tendencias comunes que se producían en la sociedad y el cine español a finales de los años 70. El segundo, el de cómo un director como Carlos Saura, que llevaba varios años haciendo un cine de corte simbólico, se acerca al subgénero y de qué forma se relaciona con sus obras anteriores.

En la segunda parte de Contingentes y Necesario se profundizan en los ingredientes que hicieron de Deprisa, deprisa todo un prestigioso Oso de Oro en la Berlinale y uno de los títulos quinquis más recordados. El particular uso de la música, la planificación del director aragonés o las particularidades de los personajes y su destino son algunos de los elementos que han convertido a la película en un referente al que seguir regresando.

Escucha el pódcast de Deprisa, deprisa

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Seguridad para las víctimas, vigilancia y buenas prácticas: peticiones para la oficina contra los abusos de Cultura

El Ministerio de Cultura ha anunciado que prepara un organismo de «atención y prevención de las violencias machistas en el sector cultural». Una unidad que se dedicará a acompañar a las víctimas y recoger sus denuncias y que ya tiene algunos equivalentes dentro del audiovisual, como el equivalente de la Acadèmia catalana o propuesta de las actrices y actores de la Comunidad Valenciana. El proyecto se presenta en la víspera de los Goya y tras las denuncias de violencia sexual al director Carlos Vermut. Ha adelantado la información también El País.

Según la información publicada, tendrá como objetivos «el acompañamiento a las víctimas de violencia machista y, en segundo lugar, la realización de estudios específicos para la elaboración de protocolos y recomendaciones que den respuesta a las necesidades específicas de cada sector y organismo vinculado a la cultura». Será un departamento para «víctimas que no hayan denunciado previamente» y esperan «afrontar el problema de manera transversal, que no haya requisitos, que sepan que el Ministerio tiene las puertas abiertas para quienes hayan sufrido todo tipo de experiencias».

Poco más se sabe de esta futura «oficina» o «unidad», que no tiene aún nombre o presupuesto, pero que contará con asesoramiento de otras instituciones como el Ministerio de Igualdad u organizaciones como CIMA (Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales). Esta última, de hecho, ya se reunió con la titular del ramo, Ana Redondo, y de facto ha ejercido puntualmente una función parecida al vehicular denuncias —una de las denunciantes del director Armando Ravelo invitaba a acudir a dicha asociación—. De hecho, el futuro departamento anunciado por el ministro Urtasun no queda tan lejos de algunos ya existentes o en proyecto en nuestro audiovisual.

«En la Comunidad Valenciana estamos pidiendo una Oficina contra el Acoso Laboral en la Cultura porque, por el tamaño de las empresas del sector, denunciar se hace complicado», nos explica Aina Gimeno, secretaria de Igualdad de la Associació d’Actors i Actrius Professionals Valencians (AAPV). La Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual (o ley del ‘Solo sí es sí) ya establece que todas las empresas deben tener protocolos, pero «hablamos de una mayoría de empresas, en cultura, de 3 ó 4 personas. Si tienes que denunciar ante alguien con una relación estrecha con la persona acosadora, puedes no hacerlo por miedo. Este primer paso a mucha gente la echa hacia atrás».

La propuesta valenciana, que esperaban presentar a la Generalitat de su región, pero ahora tendrá ya un equivalente de ámbito estatal, busca «que puedas llamar a esta oficina si como trabajadora sientes que algo va mal. En ella existirán expertos, como psicólogos o abogados, que conocen el protocolo y los códigos de buenas prácticas. Que sea un espacio donde te digan: lo que has vivido no te lo estás inventando. Y pongan una persona mediadora y que inicie una investigación y supervise y con confidencialidad, sin que puedan mediar los poderíos o los amiguismos», explica Gimeno.

Seguridad para las víctimas, vigilancia y buenas prácticas: peticiones para la oficina contra los abusos de Cultura 1
Detalle de la portada del Protocolo de la AAPV en Valencia.

En su caso AAPV aprobó en 2022 un Protocolo de Prevención y Medidas contra el Acoso asumido por Academia Valenciana del Audiovisual (AVAV) y otras instituciones. Tienen los suyos propios ya festivales como San Sebastián o Málaga e instituciones como la Academia de Cine de Andalucía, que este año difundió el suyo a académicos e instituciones por sus Premios Carmen. El único precedente directo en funcionamiento de una unidad como la propuesta en Valencia o por Cultura, que van más allá del protocolo o las buenas prácticas, es el mencionado Departamento contra los Abusos de la Acadèmia del Cinema Català, en funcionamiento desde mayo de 2022.

Olivia Acosta, de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA), organización que ha promovido o supervisado la creación de protocolos adecuados en diferentes instituciones culturales andaluzas, opina a este respecto que es importante crear «espacios seguros para las víctimas. Donde puedan sentirse seguras, y acompañadas, sin revictimización a través del relato reiterado e innecesario de lo ocurrido. Un acompañamiento necesario y una preparación previa a la denuncia, si así lo deciden». Tanto ella como Gimeno insisten en que esto no implica dejar fuera la formación y la concienciación, y sus organizaciones trabajan al respecto.

Diversas instituciones del sector audiovisual español trabajan también en los códigos de buenas prácticas al respecto. Además de las mencionadas algunas tan específicas como AESCI (Asociación Española de Profesionales de la Coordinación de Intimidad). Gimeno, de la AAPV, explica cómo el que se trabaja en Valencia parte de la base de que «en un rodaje los límites son confusos, pero tiene que estar claro que nadie tiene la autoridad ni el derecho a invadir el cuerpo o la intimidad de nadie».

La actriz valenciana explica que en su caso eligieron hablar de «abuso de poder», como un término más general que engloba también el sexual, «porque es lo que más nos encontramos diariamente y es más difícil de identificar. Aunque a veces se diga que no era abuso de poder porque no es el director contra una actriz, existen escalas dentro de la profesión, no es lo mismo un actor que acaba de empezar que uno que sale en tres series», comenta.

Acosta, de AAMMA, añade que también son necesarias medidas como «que no se dé ninguna ayuda o fondos públicos para producciones audiovisuales a ninguna empresa que no acredite la necesaria formación actualizada y planes de prevención de estos casos, sin plan de igualdad y protocolo de actuación ante la violencia, abuso sexual o de poder, como ya ocurre en Francia». Lamenta que «llevamos tiempo avisando de la tremenda realidad a la que nos enfrentamos, y la certeza de que nuestro #MeToo está aún por emerger».

«Lo positivo», valora la experta y activista, «es que estos casos ayudan a poner el tema en primera línea de la agenda política, como ha pasado también en Francia con el caso Depardieu«. Desde la organizaciones de mujeres del sector «hemos planteado los modelos existentes como casos de buenas prácticas y ejemplo. Hay suficiente referencia a nivel internacional para que quien tiene la responsabilidad siga trabajando, o se ponga a trabajar hoy mejor que mañana.

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El 24 de febrero se estrena ‘Peleamos’, una historia de superación a través del boxeo

El cineasta sevillano Noel Gálvez (Ovejas azules) estrenará Peleamos, una película documental que narra las historias de un grupo de boxeadores y boxeadoras que entrenan en la misma escuela de boxeo en Camas (Sevilla). Una historia de superación, esfuerzo y resiliencia para hacer ver cómo el boxeo y el deporte pueden significar cambios a mejor en la vida. El filme llegará el 24 de febrero a los cines y después a plataformas.

La historia de Peleamos es también la del propio Noel Gálvez, que llegó al boxeo para practicarlo personalmente y desconectar un tiempo de la creación cinematográfica. Se apuntó a una nueva escuela que había abierto cerca de casa: «Así pues empecé a boxear y esto me llevó a conocer a un grupo de personas cuyas resilientes vidas me llevaron, sin yo buscarlo, a coger de nuevo la cámara de cine». El director explica que «a veces ocurre que las historias que más nos motivan se encuentran a la vuelta de la esquina».

Peleamos, un documental sobre la resiliencia desde el boxeo

Peleamos cuenta las historias de vida de nueve personas, muy contrastadas entre sí pero que conforman una familia deportiva unida por la misma pasión: el boxeo. Según el director, el documental trata de «la resiliencia» de sus protagonistas, de «la capacidad que tienen las personas de afrontar situaciones difíciles y dolorosas y superarlas. Pero, sobre todo, de salir fortalecidos de esas experiencias».

En Peleamos, que cuenta con protagonistas boxeadores como José Seda, Ángel Seda, Narciso Carmona, Adrián Narcis o Iván Díaz, «los guerreros retratados utilizan el boxeo como herramienta para desarrollar esa cualidad (la resiliencia)», explica Gálvez, «una herramienta que usada en equipo se hace aún más poderosa».

El documental se estrenó en la pasada edición del Festival Internacional de Granada – Premios Lorca, y también ha tenido selecciones y reconocimientos en certámenes como el Inclús Festival Internacional de Cinema y Discapacidad de Barcelona, el Oniros Film Awards de New York y el Around Films de Berlín.

El 24 de febrero se estrena 'Peleamos', una historia de superación a través del boxeo 2

Sinopsis de la película

Peleamos es una película documental que narra las historias de superación y esfuerzo de un grupo de boxeadores y boxeadoras, cuyas vidas se cruzan en una misma escuela de boxeo en Camas, Sevilla.  Cada uno de ellos nos cuenta qué le llevó al boxeo y cómo este deporte ha sanado sus vidas. Desde la reinserción, la inclusión de personas discapacitadas, la igualdad de género hasta el acoso escolar o la delincuencia juvenil, cada una de sus historias nos destaca la importancia de la practica del deporte en nuestra sociedad.

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Saben aquell: Eugenio es imperturbable

Saben aquell es la historia del matrimonio entre Conchita Alcaide y Eugenio Jofra, el cómico conocido simplemente como Eugenio y que triunfó en las salas de fiestas y en la televisión en la España de entre los 70 y los 90. La película cuenta como se conocieron, el desarrollo de su relación y la influencia de Alcaide en la creación del personaje de Eugenio, que surgió de una improvisación por un problema familiar y acabó convertido en un pequeño fenómeno social que permitió a la familia salir de la precarierdad.

Nuevo capítulo en el retorno de España a sus historias de la Transición, en este caso uno con un material potente en el que basarse: el libro de Gerard Jofra, hijo mayor del matrimonio, y el documental de RTVE a partir del mismo, que ya abundaba en la trágica vida personal y el carácter introvertido del cómico. Que la figura de Eugenio sigue teniendo relevancia para un par de generaciones de españoles, y alguna posterior gracias al abundante material rescatado en YouTube, por ejemplo, lo prueban que detrás de esto anden Warner y Atresmedia, es decir, que esta película sea una producción ambiciosa cara a taquilla.

Saben aquell es un biopic que decide ser contenido y elimina tanto la infancia del protagonista como su agitada vida personal posterior a su viudez, limando la historia hasta que solo queda lo que David Trueba, en las promociones, bautizó como «la esencia narrativa de la persona». Tiene también el toque de, que siendo un largometraje con aspiración de popular, se ha rodado casi íntegramente en catalán (o en catalán cuando tenía sentido y en castellano lo mismo), y luego un rosario de cameos bastante graciosos (lo mismo Miriam Díaz Aroca que Sigfrid Monleón… o Mónica Randall y Pedro Ruiz interpretándose a sí mismos hace 50 años).

Entra un esqueleto a un bar

Crítica de Saben Aquell película sobre Eugenio David Verdaguer David Trueba Carolina Yuste

Lo primero en Saben aquell es el acierto en el reparto, con David Verdaguer ante un reto complicado —daba el físico y la voz, pero había que pulirlos, sobre todo para alcanzar el registro tan nasal y la cadencia tan características de Eugenio… y luego diferenciar el personaje de la persona, Jofra en su vida cotidiana— y Carolina Yuste llevando el peso emocional de la película, porque sin ella no hay historia ni hay nada, como sin Conchita Alcaide no había Eugenio. Lo mismo para el guión, muy pulido, sutil y elíptico en sus elementos de cohesión desde lo accesible (las pelucas, el zumo, las risas contagiosas), quizás lo más afinado que ha firmado en su carrera Albert Espinosa,

La película navega a medio camino entre una biografía audiovisual más actual y como se habría enfocado un largo de este tipo hace 30 años o en una serie de televisión comercial. De hecho, los detalles de ambientación de época varían ligeramente de lo que hace poco estábamos acostumbrados para recordar la Transición, demostrando como hasta la memoria colectiva se modula generacionalmente. Los apuntes sobre el negocio del espectáculo de la época u otros artistas muertos prematuramente del momento, como Cecilia o Nino Bravo, ayudan a la credibilidad del conjunto.

En ese sentido vamos a decir que Saben aquell es el primer biopic que consigue aunar todos esos elementos que deberían este tipo de historias: la recreación histórica es efectiva pero no se come a los personajes, los actores no hacen parodia —la interpretación de Verdaguer podría haber degenerado fácilmente en una imitación tontorrona—, el contexto histórico sirve para reforzar los temas de los que habla la historia de los protagonistas, y la narrativa abarca lo que tiene que abarcar. La dirección de David Trueba, muy contenida pero dando chispazos de alegría, acaba imitando en ese sentido la cadencia de un chiste de Eugenio.

I diu, ¿y los búhos tienen buhitos?

Crítica de Saben Aquell película sobre Eugenio David Verdaguer David Trueba Carolina Yuste

Por otra parte, Saben aquell es muy buena pero también… una película normalita. Como tiene claro que el núcleo de lo que está contando es la relación entre Conchita y Jofra y lo que explica eso sobre quién era él (y sobre la sociedad que lo recibía como un ídolo), evita aspectos que se insinúan enseñando la patita apenas y dejarían un poco mal al protagonista. No solo su evidente alcoholismo —es curioso que cuando se fuma mucho haya que poner cartelito de advertencia pero con otras cosas no—, también la evidencia de una vida nocturna poco compatible con sus obligaciones familiares.

La España cañí de las salas de fiestas que se abría a una diversidad inédita hasta la fecha viene a ser un contexto potente que ocasionalmente se desaprovecha, y que habría explicado también ciertas actitudes del propio Eugenio o que recibía. Es un equilibrio complicado, porque se entiende lo que mencionábamos más arriba, que no se quiere tapar a los personajes, y se evitan determinados aspectos de la vida familiar que habría sido fácil retratar desde el morbo. Así que bueno, a veces canta, pero se puede pasar sin esas partes, y se agradece que esto no derive a la enésima historia del «payaso triste», sino que retrate a Jofra como un ser humano complejo y contradictorio.

La penúltima y nos vamos, que no son horas: Saben aquell es algo muy parecido a lo que debería ser un biopic con aspiraciones de llenar salas (de fiestas y de cines). Una película con un núcleo emocional muy claro y un desarrollo que lo respeta en todo momento, interpretaciones muy buenas y una dirección contenida y adecuada. Una anécdota con cadencia de metrónomo, como explicaba a Eugenio a sus hijos que funcionaba Gila. Sabiendo hacer la pausa antes de comentar que suegra en ruso se dice «estorba».



La puedes ver online en
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Claudia Pinto, sobre Carme Elías: «Mientras ella se va borrando, el cine va reteniendo los recuerdos»

Este viernes llega a las salas de cine Mientras seas tú, el documental sobre el azlhéimer de Carme Elías. Una película estrenada en San Sebastián, que acaba de ganar el Premio Gaudí a Mejor Documental —precisamente el escenario donde la actriz anunció su enfermedad al recibir el Premio de Honor en 2021— y que este sábado podría unirlo a Goya de su categoría.

En su metraje acompañamos a la actriz desde que su entorno conoce que padece alzhéimer hasta casi la actualidad del estreno en Donostia, con apariciones de personajes como el dramaturgo Juan Carlos Corazza, con el que tantas veces trabajó en el teatro. También se repasan su carrera y los estadios de una enfermedad que sigue sin cura y afecta a más personas de las que se percibe.

Nos hemos sentado con Claudia Pinto Emperador, directora de Mientras seas tú, podría decirse que coprotagonista de la misma y amiga personal desde hace más de una década de Elías, para hablar del largo proceso de rodaje y… el futuro de este documental «en construcción».

Claudia Pinto, sobre Carme Elías: "Mientras ella se va borrando, el cine va reteniendo los recuerdos" 3

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Tráiler de ‘Reina Roja’, la serie que adapta la novela de Juan Gómez-Jurado

Ya se puede ver el tráiler de Reina Roja, que se estrenará el 29 de febrero de 2024en Prime Video. La plataforma ha presentado las nuevas imágenes de la serie que adapta la primera entrega de la popular trilogía literaria de Juan Gómez-Jurado (Reina Roja, Loba Negra, Rey Blanco). Protagonizada por Vicky Luengo y Hovik Keuchkerian como Antonia Scott y Jon Gutiérrez, respectivamente, Reina Roja el tráiler presenta a los dos personajes ya en acción

Reina Roja es una de las series españolas más esperadas de los últimos tiempos al ser la adaptación audiovisual de la novela más exitosa de Gómez Jurado, con más de 150 semanas entre la lista de los más vendidos y más de 2 millones de ejemplares vendidos solo en España. La trilogía de las aventuras de Antonia Scott se completó con Loba Negra y Rey Blanco. De momento la adaptación se plantea como una primera entrega, pero desde la plataforma han advertido que «todas nuestras historias nacen con vocación de continuidad».

Definido como «un thriller inquietante en el que la ciudad de Madrid es una protagonista más», la serie busca combinar «la urgencia y acción de la investigación con la jugosa y guasona química entre sus dos protagonistas», una de las principales bazas de la novela original. Luengo y Keuchkerian, que coincidieron en la serie Antidisturbios (2020), tienen la misión de encarnar a los icónicos personajes del libro de Juan Gómez-Jurado, que trabaja desarrollando contenidos para la plataforma de Amazon.

Tráiler de Reina Roja

Con Amaya Muruzábal, responsable de Hernán y que actualmente desarrolla su carrera entre México y España, como showrunner, la serie está dirigida principalmente por Koldo Serra (Sin huellas, La casa de papel) y también por Julian de Tavira (Hernán), que firma los episodios 4 y 6 de la primera temporada de una serie que ha supuesto todo un despliegue de medios por parte de Prime Video en un rodaje que finalizó a principios de 2023.

Reina Roja serie Juan Gómez Jurado

Alex Brendemühl (El creyente, El sueño de Gabrielle) como Mentor, Nacho Fresneda como Ezequiel, Urko Olazábal (Maixabel), Emma Suárez (Intimidad, La consagración de la primavera), Selam Ortega (MadresReinas sin reino), Andrea Trepat (Mar de plásticoEl club de los incomprendidos), Celia Freijeiro (Amor de madre, Vida perfecta), Vicenta N’Dongo (Días mejores, En la ciudad), Karmele Larrinaga (Go!azenAne), Pere Brasó (70BinladensLos últimos días), Fernando Guallar (Luis Miguel: La serie, Tras la pared) y Eduardo Noriega (Hache, Now And Then) completan el reparto de Reina Roja.

Tráiler de 'Reina Roja', la serie que adapta la novela de Juan Gómez-Jurado 4

Sinopsis de la serie de Prime Video

Con un cociente intelectual de 242, Antonia Scott es oficialmente la persona más inteligente de la Tierra. Su inteligencia le valió convertirse en la “Reina Roja” de un proyecto policial secreto y experimental, pero lo que parecía un don se convirtió en una maldición, y acabó perdiéndolo todo. Cuando el hijo de una poderosa magnate aparece asesinado grotescamente en su mansión, y la hija del hombre más rico de España es secuestrada, la organización Reina Roja se pone en marcha.

Tráiler de 'Reina Roja', la serie que adapta la novela de Juan Gómez-Jurado 5

Mentor, antiguo jefe de Antonia, recurre a Jon Gutiérrez, un policía vasco y temperamental a punto de ser expulsado del cuerpo, para reactivar a Antonia. El retorcido juego del gato y el ratón en el que se ven envueltos Jon y Antonia durante su investigación les servirá también para descubrir que se admiran y complementan mutuamente casi tanto como se irritan.

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Julio Iglesias se alía con Netflix para hacer una serie sobre su vida

Netflix anuncia que ha llegado a un acuerdo con Julio Iglesias para hacer una serie de ficción sobre su vida. La serie, aún en fase de desarrollo, contará cómo Iglesias se convirtió en una estrella y el primer artista no anglosajón que consiguió entrar a lo grande en el mercado estadounidense y asiático. Aún sin nombre ni responsables directos, la producción contará con Iglesias como parte de su «proceso creativo», en el que el artista contará «todo sobre su vida y su increíble trayectoria musical», asegura la información oficial de la plataforma roja.

«Después de tantas especulaciones, libros y documentales en los que no he participado, por primera vez he decidido contar la verdad de mi vida a una compañía universal como Netflix. Después de meditarlo mucho, una carta muy emocionante que me envió Bela Bajaria, vicepresidenta de contenidos de Netflix, fue suficiente para convencerme que Netflix era la compañía ideal para realizar este proyecto. Me siento agradecido a tanta gente de tantos países que me han apoyado e impulsado mi vida», ha asegurado Julio Iglesias en un comunicado.

Por parte de Netflix habla Diego Ávalos, vicepresidente de contenidos del gigante del streaming: «Julio Iglesias ha confiado en nosotros para contar su historia. Estamos muy agradecidos por su generosidad. Todos sabemos que su talento y su tesón son únicos en el mundo. Ahora vamos a tener la oportunidad de ver más allá de las luces, las fotos en las revistas, los discos de oro y conocer en profundidad a una persona excepcional que ha acompañado y acompañará a muchas generaciones de cualquier rincón del planeta».

Netflix hace un repaso de la biografía y la carrera de Julio Iglesias para preparar la serie, asegurando que la suya es «una historia de giros inesperados: empezó en las categorías juveniles del Real Madrid y terminó su carrera de Derecho hasta que un accidente terminó con su carrera como futbolista de élite. Unos años después, acabó convirtiéndose en uno de los artistas más grandes de la historia de la música contemporánea».

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Julio Iglesias. ©Mayor Raymond L. Flynn records, Collection #0246.001, City of Boston Archives, Boston

Con su ascenso al éxito en los 70 y su asentamiento como un artista global en los 80, desde China a Estados Unidos, la serie contará todo sobre esta leyenda de la música que ahora se ha decidido a contar su vida en una ficción, siguiendo la estela de otros conocidas figuras de la música como Miguel Bosé (Bosé), Luis Miguel (Luis Miguel: La Serie) o Camilo Sesto (Camilo Superstar).

‘Mala influencia’: Chloe Wallace convierte en película el éxito juvenil de Wattpad

Empieza el rodaje en la Comunidad Valenciana de la película Mala influencia, adaptación de la webnovela de Wattpad del mismo nombre que ha escrito una autora valenciana anónima, conocida como teenspirit. Chloe Wallace (Un cuento perfecto) dirige y coescribe junto a Anna Pacheco esta película que lleva al cine una historia de romance juvenil que ha arrasado en Internet con 44 millones de lecturas y que pasó al formato físico en 2021 (Penguin Random House).

La película es un nuevo caso de adaptación de éxito literario juvenil convertido en película, como ya ha pasado con las sagas A través de mi ventana (Netflix) y Culpa mía (Prime Video). Wattpad WEBTOON Studios, la filial audiovisual de Wattpad, se ha asociado con la primeriza N&L Films y Nadie es Perfecto para convertir en imágenes esta historia que plantea el amor imposible entre una joven amenazada y su peligroso guardaespaldas.

«Mala influencia es una oportunidad para contar una historia clásica, desde un lugar super sensorial. Estético, lleno de adrenalina y divertido. Pero sobre todo, el reto más grande para mi y lo que más satisfacción me da, es contar estas historias teen con una mirada femenina, intentando evitar todo lo tóxico que hemos consumido desde que somos adolescentes, siendo aún así fiel a lo que significa estar en ese momento de la vida, que es pura emoción», comenta Wallace en declaraciones a la prensa.

Sobre la adaptación del libro de la misteriosa @teenspirit, Wallace asegura que «ha sido un proceso muy gratificante y muy divertido escribir mientras ya tenía la visión para dirigirlo. Tengo muchísimas ganas de empezar el rodaje. Tenemos a un elenco brutal: fresco, con ganas, y talentosísimo; igual que el resto del equipo. Todo está siendo super cuidado desde el minuto uno, y eso es un sueño».

Aunque, por el momento, no ha transcendido nada del reparto o de los actores involucrados en Mala influencia, la información oficial de la película asegura que el reparto es «joven» y lleno de caras nuevas». Todos llegarán a «la industria del cine con ganas de marcar la diferencia» y aseguran que «muy pronto» se desvelará quiénes son los protagonistas y quién se convertirá en Reese Russell y Eros Douglas en la película (si es que mantienen los nombres originales).

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Imagen promocional de la 4ª edición física de la novela ‘Mala influencia’. © @teenspirit

Sobre el proyecto, el productor Juan Mayne, de N&L Films, ha recalcado su apuesta porque la película se estrene en salas de cine: «Econvencidos de que seremos capaces de atraer a ese público juvenil, que tanto disfruta de este tipo de historias, a las salas de cine y ayudarles a descubrir que ver una película en una sala de cine es una experiencia muy superior a verla en cualquier otro lado. Es una experiencia inmersiva y compartida al mismo tiempo, que te hace viajar a través de la imaginación de una manera que sólo es posible en un cine».

Kiko Martínez, de Nadie es perfecto, añade a esto: «Desde A tres metros sobre el cielo y Tengo ganas de ti, el cine español ha tenido muy olvidada a la generación más joven. La pandemia alteró radicalmente la asistencia a las salas de cine y si nos fijamos en las tendencias de uno de los principales mercados, los Estados Unidos, la audiencia que más está acudiendo al cine son las personas de menos de 25 años. Por ello, creemos que es necesaria una apuesta dirigida a este público».

Lo que sí sabe es que la película ha empezado su rodaje en Valencia y que también se rodará en los platós de la recién reabierta Ciudad de la Luz, un complejo de más de 80 hectáreas por el que también pasará Alejando Amenábar con su acercamiento a Cervantes, El cautivo.

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Maratón de un Goya de Honor: las mejores películas de Juan Mariné el domingo 11 de enero en televisión

Probablemente muchos no hayan oído hablar nunca de él, pero su trabajo en la sombra era igual de importante que el de cualquier estrella frente a la cámara. Es el director de fotografía Juan Mariné, un pionero y leyenda viva del cine español que ha sido reconocido con el más que merecido Goya de Honor 2024 a su prolífica e inigualable carrera.

Juan Mariné ha sido la mirada de la historia de nuestro cine durante más de un siglo. Solo alguien como él puede presumir de haber trabajado con los mejores actores de nuestro país: desde Alfredo Landa y Lina Morgan hasta Paco Martínez Soria o Gracita Morales. Todos han pasado por las manos y la magia del Goya de Honor 2024

Este sábado día 10 de febrero será uno de los grandes protagonistas de la gala de los Goya. Recogerá sobre el escenario la máxima distinción que otorga la Academia, la que pretende poner en valor el talento y la dedicación del que es uno de los directores de fotografía más importantes, innovadores y longevos de la historia de España.

Por todo esto, 8madrid TV ha decidido rendirle homenaje dedicándole la programación del domingo 11 de febrero. A partir de las 15:30, el canal especializado en cine emitirá seis películas míticas del director de fotografía, de manera ininterrumpida. Filmes como Vacaciones para Ivette, El Batallón de las sombras, Maria de la O, Crimen imperfecto, Una chica y un señor o Mil gritos tiene la noche.

Maratón de un Goya de Honor: las mejores películas de Juan Mariné el domingo 11 de enero en televisión 8
‘Mil gritos tiene la noche’ (1982), de Juan Piquer Simón.

El 11 de feberero, resaca de los Goya, el maratón en homenaje a Juan Mariné comenzará a las 15:30 con Vacaciones para Ivette (1964), una comedia de José María Forqué protagonizada por José Luis López Vázquez sobre intercambio escolares con estudiantes más mayores de lo esperado.

A las 17:00, es el turno de El batallón de las sombras (1957). Se trata de un drama dirigido por Manuel Mur Oti. Una historia sobre los sueños, esperanzas y pasiones de los habitantes de una humilde casa de vecinos de Madrid.

A continuación (18:45), es el momento de ver a la faraonaLola Flores, acompañada por el que luego sería su marido, Antonio González ‘El Pescaílla’, en María de la O (1958), una película de gran éxito en los 50, dirigida por Ramón Torrado, fotografiada con la mirada única de Juan Mariné.

Maratón de un Goya de Honor: las mejores películas de Juan Mariné el domingo 11 de enero en televisión 9
‘Vacaciones para Ivette’ (1964), de José María Forqué.

La comedia regresa a las 20:30 de la mano de Crimen Imperfecto (1970). Un film dirigido por Fernando Fernán Gómez, protagonizado por él mismo y José Luis López Vázquez. El detective privado Salomón y su fiel aliado Torcuato (trasuntos nada disimulados de Mortadelo y Filemón) investigan un misterioso caso de adulterio y asesinato.

La noche comienza a las 22:00 con Una chica y un señor, de Pedro Masó (1974). Se trata de una comedia romántica protagonizada por Ornella Muti, que narra la historia de una joven cantante en busca del éxito cuya vida cambia cuando conoce a un consagrado abogado, eso sí, notablemente mayor que ella.

Por último, a las 23:40, Mil gritos tiene la noche (1982), el clásico de terror de Juan Piquer Simón. En una universidad de Estados Unidos, una chica es asesinada y su cadáver aparece sin la cabeza. Al poco tiempo, otra chica es asesinada en la piscina de la Universidad y su cuerpo, destrozado.

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Cerrar los ojos: Cowboys de medianoche

Un château y un busto que simboliza al dios Jano, aquí con rostros masculinos y femeninos opuestos, son las dos primeras tomas de la película española más esperada en décadas: Cerrar los ojos, de Víctor Erice. Esas dos tomas encapsulan, en verdad, el misterio que se aloja en un trabajo que, como sucede con el resto de la obra del director de El espíritu de la colmena (1973), trenza una sentida meditación sobre la Historia, el cine y la vida.  

Esa casa de campo, ubicada en la Francia de 1947 y en cuyo jardín se levanta esa enigmática estatua a la que nos hemos referido, forma parte del no menos misterioso prólogo con el que se inicia Cerrar los ojos. Pronto sabremos que se trata de los primeros compases de una película titulada La mirada del adiós, y que su director Miguel Garay (Manolo Solo) no llegó a finalizarla a causa de otro interrogante irresoluto: la desaparición de su actor protagonista, Julio Arenas (José Coronado). 

Cerrar los ojos es, así pues, una película mise en abyme, o si se prefiere, una película desdoblada en dos narrativas que, a la postre, explican relatos similares. Ambas historias, la ficción y la ficción que esta contiene, parten de una situación de aislamiento, ambas también articulan una búsqueda y las dos, por último, aspiran a alcanzar una cierta idea de epifanía, que se antoja, más que probablemente, imposible. De imposibles y caminos frustrados Erice puede hablar, por desgracia, con la autoridad que otorga la experiencia. 

Un cine embalsamado en Cerrar los ojos 

<strong>Cerrar los ojos</strong>: Cowboys de medianoche 10

Miguel Garay va avanzando en la película y en su investigación por la desaparición de Julio, con quien le unía una amistad de años, desembalsamando recuerdos y fetiches. No sólo por todo el material de esa película malograda que recupera de un trastero cuando llega a Madrid para participar en un programa sobre casos sin resolver; sino también por la cantidad de memorabilia de la historia del cine y, por extensión, de un momento concreto de la cultura, que desfila en la pantalla. 

Desde carteles de películas de Nicholas Ray a un flipbook que al pasar sus páginas muestra el tren llegando a la estación de La Ciotat o un cuarto repleto de latas de películas en celuloide –“el 90 por ciento de la historia del cine está en fotoquímico”, le recuerda Max, antiguo colaborador–… El cine es en Cerrar los ojos un artilugio capaz de encapsular el tiempo, conservarlo y hacernos regresar al momento mágico en que esa imagen fue capturada. No hay duda de que la nueva obra de Erice es una película nostálgica, pero no solo en sus temas sino también en sus formas. 

El clasicismo domina la narrativa de Cerrar los ojos —tomas generales, planos/ contraplanos y fundidos a negro— y especialmente tedioso durante el primer tramo de la película, que explica el periplo de Miguel en Madrid. Es un clasicismo extraño, que duda por completo de la narración visual para apoyarse, con ciertas irregularidades, en una palabra demasiado discursiva, por momentos hasta inverosímil. Esa antipática estructura, por fortuna, va dejándose atrás a medida que viajamos con su protagonista.

Volver a Shanghái pasando por el Sur

<strong>Cerrar los ojos</strong>: Cowboys de medianoche 11

Si los compases con los que se inaugura Cerrar los ojos remiten ineludiblemente a La promesa de Shanghái, el guion que escribió y jamás fue rodado de la novela de Juan Marsé El embrujo de Shanghái (Lumen, 1993), el segundo tramo evoca el proyecto interrumpido de El Sur (1983) cuando se nos cuenta cómo Miguel Garay regresa a su casa en Almería para volver a su rutina de ‘desaparecido’. 

En el que es sin duda uno de los mejores segmentos de la película, Gray canta un largo pasaje del tema My Rifle, My Pony and Me, de Río Bravo (Howard Hawks, 1959). Guitarra en mano, alrededor de una mesa junto a sus (pocos) amigos, Erice, bajo el alias de su protagonista, invoca en esa canción todos los fantasmas del wéstern para revelarnos que la suya es una historia de filiaciones, en el cine y en la realidad.  

Yo soy Ana

<strong>Cerrar los ojos</strong>: Cowboys de medianoche 12

En ese entramado intertextual que maneja Cerrar los ojos no siempre con buena fortuna, también hay espacio para la que es el emblema fílmico de Erice: El espíritu de la colmena. Ana Torrent es Ana, la hija de Julio y que, como Miguel, también anhela conocer qué ha sido de su padre. ¿Será capaz de reconocerlo y querer a esa figura paterna invisible o descubrirá en su progenitor las fauces de un monstruo? 

(Atención, detalles de la trama en este párrafo). Cuando eso sucede, cuando la hija se encuentra con el padre, la película por fin llega a su núcleo atómico, a las imágenes de una serie de intuiciones sembradas anteriormente que permiten olvidar ciertas atonías de los pasajes anteriores. 

En ese punto cuando por fin las dos caras de Jano que levantaban el telón de la ficción y la ficción que esta contiene cobran todo su sentido: ficción y realidad, vida y muerte, gestos y fantasmas en un mismo espacio, todo conservado en una antigua caja de latón que perteneció a un rey triste y solitario. Aunque para Erice ya no existen milagros en el cine desde Dreyer, esta película al menos ha logrado insuflar vida a los restos de su propio naufragio.  



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