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La vida en 16mm y la aventura de rodar Madrid son los protagonistas del Documenta Madrid 2024

Documenta Madrid 2024, Festival Internacional de Cine del Ayuntamiento de Madrid, regresa en su 21ª edición atravesado por dos pilares temáticos: una reflexión en torno a qué es el cine y el aprendizaje acerca de lo que significa filmar una ciudad, Filmar Madrid en este caso, como objeto de retrato y no solo de escenario o de localización.

La reflexión sobre qué es el cine pone el foco en su dimensión material y física. La presencia de filmaciones en 16mm dentro de la programación del festival viene a subrayar que el cine no es solo un medio técnico, sino una materialización tangible de la creatividad cinematográfica. Y como parte de esta reflexión, Documenta Madrid invita a la cineasta vasca Laida Lertxundi, cuyo inconfundible estilo está ligado al 16 mm, a crear la imagen del festival.

Además, Documenta Madrid cuenta con Christoph Huber, comisario del Filmmuseum (Viena, Austria), como invitado especial de la sección Cámaras Lúcidas, con proyecciones en formato analógico y con el estreno mundial de la versión restaurada del largometraje Wienfilm 1896- 1976, de Ernst Schmidt jr.

Por otro lado, el eje temático centrado en la aventura Filmar Madrid cobra protagonismo en la inauguración del festival con el estreno de 50 ans de Octobre à Madrid, de Joseph Morder, película impulsada por Documenta Madrid y creada expresamente para esta cita a partir de un material que el cineasta ha reunido durante años, en homenaje a la cinta casi homónima de Marcel Hanoun.

Dentro de esta misma temática se ubica el taller Lo que queda. Un taller para escuchar, con el colectivo artístico Paco Graco y el director de cine Juan Cavestany profundizará en cómo encontrar las historias de Madrid. Y la sección Imaginar Madrid reunirá algunos de los trabajos de ciudad que Intermediae Matadero ha llevado a cabo en la última década con cineastas como Gabriel Azorín, Óscar Vincentelli y Terrorismo de autor.

La Competición Nacional contará con 13 películas, algunas de ellas con relatos de vida social y personal que miran al pasado con diferentes ópticas, como Amoramar, de Daniel Pérez Valderrama; Coolor’92, de Carlos Baixauli; Dulcinea, de Paloma Polo; La hojarasca, de Macu Machín; Todo lo cubre la sal, de Joana Moya; O Lavadoiro, de Ana Amado y Lois Patiño.

Otros temas recogidos entre las películas de la Competición Nacional se centran en la relación de las personas con la tecnología y con el aprendizaje de la vida, como por ejemplo Aquí estoy sentado en una lata, muy por encima del mundo, de Gala Hernández López; Sueños perdidos, de Miguel Ariza; Los restos del pasar, de Luis (Soto) Muñoz y Alfredo Picazo; o Mitología de Barrio, de Alejandro Pérez Castellanos, Antonio Llamas y Jorge Rojas (colectivo espírituescalera).

La Competición Nacional se aproxima también a lo sensorial con títulos como El canto de los años nuevos, de Alexander Cabeza Trigg; M-hole, de Ian Margo; o Natsu No Uta, de Jorge Suárez Quiñones Rivas.

Por su parte los 13 títulos de la Competición Internacional reparan también en el cruce de la Historia con mayúsculas y las pequeñas historias anónimas que se entrecruzan. Es el caso de Avalancha, de Daniel Cortés; Anqa, de Helin Çelik; Contractions, de Lynne Sachs; Mitahat le shemesh khula (Bajo un sol azul), de Daniel Mann; Rosinha e otros bichos do mato (Rosinha y otros animales salvajes), de Marta Pessoa; y Broken View, de Hannes Verhoustraete.

Por otro lado, la fantasía como motor de reflexión está presente en otros títulos de la Competición Internacional, como es el caso de City of poets, de Sara Rajaei; La historia se escribe de noche, de Alejandro Alonso Estrella; La terminal, de Gustavo Salvador Fontán; Laguna del soldado, de Pablo Álvarez Mesa; o Ozr el wezzah (La excusa del ganso), de Abdo Zin Eldin y Mahdy Abo Bahat.

Otro tema que abordan algunas de las películas de la Competición Internacional tienen que ver con el cine como herramienta de exploración interior y relacional, como por ejemplo The roller, the life, the fight (El patín, la vida, la lucha), de Elettra Bisogno y Hazem Alqaddi; o While the green grass grows (Mientras crece la hierba verde), de Peter Mettler.

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Nina: Un contundente final al principio del abuso

Nina (Patricia López Arnaiz) regresa a su pueblo tras muchos años con una misión muy clara: matar a Pedro (Darío Grandinetti), un viejo escritor homenajeado en esos días. Pero lo que iba a ser una visita rápida y mortífera acaba alargándonse más de lo previsto, de la mano de su encuentro con un viejo amigo del lugar (Iñigo Aranburu). De esta forma, la mujer empieza a revivir todo lo que sucedió con aquel hombre.

Presentada en la Sección Oficial del Festival de Málaga a concurso, donde aspira desde ya a la Biznaga de Oro a la Mejor Película, Nina es la segunda película como directora de Andrea Jaurrieta (Ana de día), basada libremente en una obra de teatro de José Ramón Fernández. Es una película de venganza sin serlo del todo que va retrocediendo mientras lo hace su protagonista, mezclando presente y pasado de forma cada vez más arrebatada. Es una película intensa, con aroma a cine clásico, que salta del wéstern estilizado de la madurez al drama cándido de la adolescencia que puede tornarse en puro terror.

<strong>Nina</strong>: Un contundente final al principio del abuso 1

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Los Premios Feroz 2025 y 2026 se celebrarán en Pontevedra

La Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) y el Concello de Pontevedra han alcanzado un acuerdo para que la ciudad gallega acoja las dos próximas ediciones de los Premios Feroz. Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de Pontevedra, y María Guerra, presidenta de AICE, han anunciado hoy que la primera de ellas se celebrará el sábado 25 de enero en el Recinto Feiral de la capital.

Esta «mudanza» de los Feroz incide en la tendencia reciente a la «descentralización» de los principales premios del audiovisual español. Apenas dos semanas después, el 8 de febrero, los Goya 2025 tendrán lugar en Granada. Los galardones de la prensa especializada anteriormente se han celebrado fuera de Madrid capital en lugares como Bilbao (2019), Alcobendas (2020) y Zaragoza (2022 y 2023). Los de la Academia, por su parte, además de Madrid y Barcelona, han rotado por Sevilla (2019 y 2023), Málaga (2020 y 2021), Valencia (2022) y Valladolid (2024).

El acuerdo entre la AICE y Pontevedra no se limitará a la gala de los Feroz, sino que, como en anteriores ediciones, desarrollará una amplia programación previa que se extenderá a lo largo de todo el otoño y que convocará en la ciudad a algunos de los principales creadores del cine y las series españolas.

«Hoy es un gran día para Pontevedra. Presentamos un nuevo evento que claramente mantiene esa idea de la que llevamos tiempo hablando: cuando queremos, somos capaces de todo. Por eso, la Boa Vila será la sede de los Premios Feroz, uno de los galardones más importantes y relevantes de todo el Estado cuando hablamos de la cultura audiovisual», ha anunciado Fernández Lores, alcalde de la ciudad gallega.

«El audiovisual en concreto es un motor hermoso y de enorme relevancia para nuestra ciudad. Los ejemplos ya los conocéis todos: desde productoras que triunfan en el mundo a ser escenario de series internacionales, pasando por ser la casa de festivales como Novos Cinemas o contar con una de las mejores facultades de audiovisual de Galicia», ha añadido el regidor.

«Agradecemos inmensamente a la ciudad de Pontevedra que nos invite a celebrar las ediciones 12ª y 13ª de los premios Feroz en 2025 y 2026. Con este gesto, Pontevedra revalida su genuina condición de ciudad culta y compleja abierta a las voces de los artistas del audiovisual, que cada año proyectan un nuevo imaginario de nuestra sociedad», ha afirmado María Guerra. «

Los Feroz son unos premios con vocación itinerante, irreverente y rompedora, que en cada edición se ofrecen como punto de encuentro para celebrar los logros artísticos, pero también un espacio de reflexión con la sociedad misma», ha dicho la presidenta de la AICE.

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El 17 de junio llega la serie documental sobre Lina Morgan del director de ‘El Palmar de Troya’

Lina Morgan tendrá un documental. Movistar Plus+ ha anunciado el estreno el 17 de junio de Lina, serie documental que rinde homenaje a la popular artista, «una mujer adelantada a su tiempo que luchó por encontrar su sitio como intérprete y como empresaria». Israel del Santo (El Palmar de Troya, Lola) dirige este documental dividido en tres episodios que repasarán la trayectoria de la actrizy donde habrá entrevistas e incluso recreaciones de sus números más conocidos.

Producción original Movistar Plus+ en colaboración con 100 Balas (The Mediapro Studio), Lina pretende destacar lo que convirtió a Lina Morgan «en una artista singular, que cambió la forma de entender el humor y logró batir récord de espectadores y de audiencia». Manolo Zarzo, José Sacristán, Bárbara Rey, Lolita, Anabel Alonso o María León, entre muchos otros, aparecen en el documental para atestiguarlo y explicarlo.

Lina tendrá la particularidad de que incluirá diversos insertos en los que otros cómicos y artistas reproducirán con su estilo escenas de algunos de los personajes más icónicos a los que dio vida Lina Morgan en cine, teatro y televisión con el objetivo de «recordarla y acercar su genialidad a una nueva generación que no pudo disfrutar de ella», asegura la información facilitada a la prensa. Silvia Abril, Joaquín Reyes, Pablo Chiapella, Samantha Hudson, Lorena CastellJosé Mota, Pepa Rus y Manuela Velasco participan del documental.

El documental de Lina Morgan relatará cómo una mujer de la que decían que «era recogidita, redondita, que tenía cara de pan y no medía más de un metro sesenta» se convirtió en una de los personajes más queridos del mundo del espectáculo en España. Morgan «apostó por el humor y con su don especial para la comedia llenó teatros, protagonizó películas y se convirtió en la estrella de las series de televisión de máxima audiencia».

El 17 de junio llega la serie documental sobre Lina Morgan del director de 'El Palmar de Troya' 2
Imagen promocional de la serie documental ‘Lina’

Movistar Plus+ destaca también el aspecto de pionera de Lina Morgan, como una «de las primeras empresarias del mundo del espectáculo de nuestro país. Con una carrera ya forjada en la interpretación, formó su propia compañía y compró el Teatro La Latina de Madrid, donde el cartel de ‘No hay localidades’ colgaba casi de forma permanente». La plataforma de la operadora de telefonía asegura que, con Lina, «quienes no tuvieron la suerte de disfrutarla, descubrirán una figura única».

Con el sobrenombre de La mujer espectacular, Movistar Plus+ sigue en la senda de potenciar series y películas de no ficción, dando a su apartado de documentales un importante espacio dentro de su producción original. La plataforma de streaming de Telefónica está estrenando una serie o un documental original todos los meses en este 2024.

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Primer avance de ‘Eva & Nicole’, Belén Rueda y Hiba Abouk como dos rivales en la Marbella de los 80

Atresmedia ha anunciado la fecha de estreno de Eva & Nicole, nueva serie original para el prime time de Antena 3 que en primer lugar estará disponible en Atresplayer el próximo 2 de junio. Las actrices Belén Rueda e Hiba Abouk protagonizarán la serie como Nicole y Eva, dos mujeres de la clase alta en la Marbella de los años 80 que acaban enfrentadas por un pasado en común, cuando aún era amigas. El amor por el mismo hombre hizo que sus mundos se separaran y ahora una de ellas busca venganza.

Eva & Nicole contará con ocho episodios de 50 minutos cada uno. Belinda Washington, Andrés Velencoso, Ricardo Pereira, Oliver Ruano, Gonzalo de Castro, Javi Coll, Esmeralda Moya, Cristina Kovani, Sandra Cervera, Samy Khalil, Craig Stevenson, Almar G. Sato y Nuria Herrero, entre otros, completan el reparto de la serie, que se rodará durante las próximas semanas.

Antena 3 vuelve a apostar por las series en abierto, en formato de menos de 13 episodios, pero con argumento de culebrón y ambientación histórica, tras los buenos resultados de productos como Entre tierras o Cristo y Rey. Un primer adelanto se pudo ver en el pasado Festival de Málaga.

La serie se ambientará en la llamada edad de oro de Marbella, en los 80, en la línea de otras series recientes como Los Farad, de estreno en Prime Video, o la futura Marbella, en la que trabajan Dani de la Torre y Alberto Marini, creadores de La Unidad, junto a los periodistas Nacho Carretero y Arturo Lezcano. La Costa del Sol ya era el escenario de otras series de Atresmedia como Toy Boy o Brigada Costa del sol.

Eva & Nicole es una producción de Atresmedia TV en colaboración con Good Mood. Montse García y Daniel Écija son los productores ejecutivos de esta ficción del sello Series Atresmedia, que estará dirigida por David Molina, Antonio Hernández y Álvaro Vicario.

El guion corre a cargo de Daniel Écija, Patricia Trueba (coordinadora de guion), Andrés Martín Soto, Iñaki San Román, Paula López-Cuervo y César Mendizábal. Salvador Gómez Cuenca firma la dirección de Producción, David Azcano es el director de Fotografía, Luis Vallés (Koldo) es el director de Arte, Loles García es la directora de Vestuario y Romana González (Pato) y Antonio Panizza son los encargados del diseño de maquillaje y peluquería. Yolanda Serrano y Eva Leira están al frente del casting de la ficción.

Belén Rueda es Nicole. Sofisticada y elegante. Es la dueña del Nicole’s, la discoteca más exclusiva de Marbella. Allí recibe a un gran número de famosos, muchos de ellos amigos a los que conoció en sus clubes de París y Nueva York. La consideran la inventora del Night clubbing moderno. Vive por y para su trabajo. Está muy enamorada de Manuel, pero su buena vida se alterará tras la llegada de Eva, que dispuesta a hacer saltar por los aires todo su imperio.

Hiba Abouk es Eva. Adversaria de Nicole, criada en Riad. De belleza deslumbrante, es más joven que Nicole y se convirtió en su enemiga tras ser traicionada por su amiga en el pasado. Su llegada a la Milla de oro despierta el interés de la beautiful people, que tiene curiosidad por conocer qué viene a hacer allí y el origen de la inmensa fortuna que aparenta. Pondrá en marcha la discoteca Eva Nuit e iniciará una relación sentimental con Oliver.

La serie se sitúa en la Marbella de los años 80, en el mejor momento de la jetset marbellí, cuando las estrellas de Hollywood se paseaban por la ciudad andaluza cada verano. En este contexto, Nicole se ha convertido en una de las mujeres más poderosas de la ciudad, dueña de la noche marbellí y de la discoteca de moda. De pronto, un fantasma del pasado regresa a su vida: Eva.

La rivalidad entre estas dos mujeres se remonta a su época en París, en 1972, cuando Nicole contrató a Eva como camarera y le enseñó el mundo de la noche. Iniciaron una amistad hasta la aparición de Manuel, un atractivo hombre que acaparó la atención de ambas.

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‘Un hombre sin miedo’, documental sobre el padre Llanos, el cura que se enfrentó al franquismo desde Entrevías

El 7 de junio llega a cines Un hombre sin miedo, la historia del padre Llanos, el jesuita que se enfrentó a las autoridades franquistas desde el barrio madrileño de El Pozo del tío Raimundo y tendió puentes entre ‘las dos Españas’ durante la Transición. Escrito, dirigido y producido por Juan Luis de No, ha buscado testimonios únicos sobre los cambios que se produjeron en España a finales del siglo pasado.

Entre las personas que han participado en el documental, recordando los años de lucha obrera desde el barrio o el papel de José María de Llanos, se encuentran Pedro Miguel Lamet, Nicolás Sartorius, Cristina Almeida, Francisca Sauquillo, José María Álvarez del Manzano (exalcalde de Madrid), José Luis Martín Palacín, Dolores Ruiz-Ibárruri (Nieta de ‘La Pasionaria’), o Miguel Ángel Pascual (expresidente de la Asociación de Vecinos del Pozo).

'Un hombre sin miedo', documental sobre el padre Llanos, el cura que se enfrentó al franquismo desde Entrevías 3

Según el propio Juan Luis de No: «Hoy resulta muy excitante y valiente salirse del plan establecido, ser altruista y ayudar a los demás, pero si nos situamos en la época en la que discurre esta historia descubriremos que entonces tenía muchísimo más valor, pues había que enfrentarse a una dictadura, con todo lo que ello conlleva. Entonces, ser generoso, altruista y combativo era realmente peligroso. Es importante no olvidar esto. El significado de la palabra ‘valentía’ varía mucho dependiendo del contexto y recordar lo que suponía ser valiente en la dictadura franquista nos debería ayudar hoy a orientarnos».

Un hombre sin miedo está escrita y dirigida por Juan Luis de No. Cuenta con la producción ejecutiva de Rafael Álvarez (productor de la cinta junto a de No), la dirección de fotografía de César Hernando, dirección de producción de Aída Gaitero, montaje del propio Juan Luis de No y Jorge Río, y sonido de José Luis Toral y Federico Pájaro.

Un hombre sin miedo

La película  es una coproducción de El Médano Producciones (España) y Hiperkinesis Films (Argentina). Syldavia Cinema distribuirá la película en cines en España. Tiene el apoyo de RTVE, el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación José María de Llanos.

'Un hombre sin miedo', documental sobre el padre Llanos, el cura que se enfrentó al franquismo desde Entrevías 4

Harto de la inoperancia del régimen franquista, del que forma parte, un jesuita escritor y de carácter aventurero se retira a un barrio de chabolas donde es evangelizado por sus habitantes, convirtiéndose en militante del Partido Comunista y en luchador incansable por la democracia.

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Avanza ‘Sigue mi voz’, la adaptación a película de la novela de Ariana Godoy (‘A través de mi ventana’)

Ya tenemos más detalles de lo que será Sigue mi voz, la película juvenil que adapta la novela homónima escrita por Ariana Godoy, conocida por ser la autora de A través de mi ventana, convertida en saga para Netflix. Berta Castañé (Viaje fin de curso, Todos mienten) y el debutante Jae Woo, darán vida a Klara y Kang, los protagonistas de este nuevo éxito editorial de Wattpad, que estará dirigido y adaptado al guión por la dupla formada por Inés Pintor y Pablo Santidrián (El tiempo que te doy).

La película, que cuenta una historia de amor a través de la radio, se rodará durante seis semanas en localizaciones que estarán entre Navarra y Madrid. El reparto lo completan Claudia Traisac (Vivir sin permiso), Nuno Gallego (Élite), Fernando Guallar (Pared con Pared), Sofía Iznájar, Adrià Salazar (El inocente), Victoria Oliver (La ruta), Ethan Kim, Alberto Jo Lee e Iñaki Mur (Merlí). Además, se cuenta con la colaboración especial de Itziar Ituño (La casa de papel).

La película Sigue mi voz será fruto de la unión de dos compañías españolas, la productora Zeta Studios (Sin huellas, Élite, Te estoy amando locamente, Eres tú) y Beta Fiction Spain (Las noches de Tefía, 13 exorcismos), con la productora de cine y televisión de la plataforma de escritura y lectura Wattpad: Wattpad WEBTOON Studios. Godoy publica precisamente sus novelas en este espacio digital, donde empezó a adquirir popularidad.

Además, está confirmada que Sigue mi voz será la primera película de la fábrica Wattpad —y de adaptaciones de Ariana Godoy, que había pasado solo al streaming en Netflix— que se estrenará en cines, y de la distribución se encargará la propia Beta Fiction Spain. Film Factory es la responsable de las ventas internacionales.

Sigue mi voz se publicó en 2022, primero en Wattpad y después en papel, anunciándose como una de las obras más personales de Godoy. Según ha explicado la propia escritora, Godoy vuelca en este libro algunas de sus propias vivencias lidiando con problemas de salud mental en su personaje ficticio protagonista. La información facilitada a la prensa, en la película «acompañaremos a Klara y su búsqueda del amor, la identidad y la aceptación de sí misma».

Sigue mi voz se convirtió en un nuevo éxito para la escritora venezolana, una de las estrellas editoriales del género juvenil literario, conocido como Young Adult por su sección en Wattpad. La novela acumula más de 32 millones de lecturas en la plataforma y ha vendido más de 80.000 copias en su versión física por Penguin Random House.

Sinopsis de Sigue mi voz, el libro de Ariana Godoy que se convertirá en película

Tras una crisis de salud que la mantiene en casa 76 días seguidos, Klara no hace otra cosa que escuchar su programa de radio favorito, Sigue Mi Voz. Pero un día se pregunta: ¿es posible enamorarse de alguien a quien ha oído en la radio, pero nunca ha conocido? ¿Puede realmente sentir algo por Kang, el presentador del programa de radio cuya voz sólo ha oído una vez, superará sus miedos y saldrá de nuevo al mundo?
 

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Los trabajadores del audiovisual alzan la voz contra el lado oscuro del «pleno empleo»

¿»Pleno empleo» pero con más precariedad y desprotección? El audiovisual español sigue viviendo un momento de auge, menos afectado que el de otros países por el final del pico de producción pospandemia, pero con cada vez más frecuentes quejas o denuncias por la precariedad o los bajos sueldos. Los informes del Observatorio Audiovisual Europeo dicen a las claras que hay más trabajadores del audiovisual cobrando menos, los sindicatos de intérpretes y la patronal discuten por los salarios y los técnicos han cerrado un nuevo convenio que no convence a ninguna de las partes, pero desatasca una situación que se arrastraba desde hace la friolera de 14 años.

El pasado 6 de abril entró en vigor el III Convenio colectivo de la Industria de la Producción Audiovisual (Técnicos), que incluye desde cámaras, eléctricos o personas responsables de vestuario hasta los guionistas. Por un lado, una actualización necesaria, ya que el anterior data de 2009, firmado en plena crisis y mucho antes de todas las revoluciones que ha vivido el sector. Por otro, un texto que ha causado división entre los sindicatos, ya que de los mayoritarios solo CSIF y Comisiones Obreras (CCOO) lo han firmado, mientras otros como UGT o TACEE lo rechazan. En lo que todos parecen coincidir, lo consideren mejor o peor, es que lo más difícil será que se cumpla.

Los trabajadores del audiovisual alzan la voz contra el lado oscuro del "pleno empleo" 5

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Daniel Guzmán contra la gentrificación y el mito de la meritocracia en ‘La deuda’

Acaba de finalizar en Madrid el rodaje de La deuda, el tercer largometraje de Daniel Guzmán tras A cambio de nada y Canallas. Una película protagonizada por Itziar Ituño, Susana Abaitua, Luis Tosar, Francesc Garrido y el debut de Charo García, además del propio Guzmán. Se trata de un drama social con tintes de thriller, cuyo rodaje se ha llevado a cabo durante diez semanas en diferentes localizaciones de la Comunidad de Madrid y Andalucía.

En palabras de Daniel Guzmán, La deuda habla de «esos personajes que intentan vivir día a día con dignidad e ilusión, aún teniendo casi todo en contra». Personajes «cuya vida cuestiona el relato meritocrático que transmite que ‘las personas son lo que quieren ser’, sin tener en cuenta sus circunstancias y condicionantes».

Daniel Guzmán contra la gentrificación y el mito de la meritocracia en 'La deuda' 6

Según el director la película reflexiona, entre otros aspectos, sobre «las necesidades afectivas y el desarraigo, sobre la vida y sobre nuestra relación con la muerte, sobre la moral y la culpabilidad pero, sobre todo, analiza la importancia que tienen en nuestra infancia los factores educacionales, sociales y económicos que acaban marcando y moldeando nuestra personalidad».

Daniel Guzmán firma el guión además de dirigir, con Antón Laguna como director de producción, Paula de Granvar Palomares-Martínez y Oscar Troitiño como directores de Arte y José Cerqueda como encargado del casting.

La deuda está producida por El Niño Producciones, Aquí y Allí Films y La Mirada Oblicua con la participación de RTVE, Movistar +, Telemadrid y Canal Sur en colaboración con el ICAA y Comunidad de Madrid.

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Sinopsis de La deuda

Lucas, un chico de 47 años y Antonia, una anciana, conviven en un piso céntrico de la ciudad. A pesar de sus dificultades económicas, Lucas y Antonia, viven con afecto, ilusión y sentido del humor. Su vida transcurre de forma cotidiana hasta que el proceso de gentrificación les obliga a abandonar su vivienda. Una decisión de Lucas cambiará el resto de sus vidas.

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Sergi López es un padre en busca de su hija en la nueva película de Oliver Laxe

Oliver Laxe rueda su nueva película, un proyecto aún sin título en el que Sergi López interpreta a un padre que trata de encontrar a su hija en mitad de una rave en el desierto. Es el primer largometraje del director gallego con Movistar Plus+ y que cuenta también con producción de los hermanos Almodóvar a través de El Deseo. Laxe ha mantenido a la mayor parte de su equipo habitual en la que será su cuarta película tras O que arde, Mimosas y Todo vós sodes capitáns.

El filme lo escriben el propio Laxe y Santiago Fillol (co-guionista también junto a Laxe de O que arde y Mimosas) y está protagonizado por Sergi López y el joven Bruno Núñez junto un grupo de actores no profesionales, algo habitual en las obras del cineasta. El rodaje se extenderá hasta el 16 de junio en diversas localizaciones de Aragón (alrededores de Teruel y Zaragoza) y Marruecos.

En la palabras del director: «La vida retará a los personajes de la película, los pondrá a prueba de manera radical y descarnada, les obligará a hacerse las preguntas importantes, a mirar adentro, a buscar el sentido de la vida, a sacar de ellos mismos lo más bello que encierra la naturaleza humana. Y vivirán aventuras extremas donde los límites entre la vida y la muerte se desdibujarán irremediablemente».

En el equipo técnico, la película cuenta con profesionales como Oriol Maymó (La línea invisible) en la dirección de producción, Mauro Herce (O que arde) en la dirección de fotografía, Laia Ateca (Mantícora) en la dirección de arte, Nadia Acimi (O que arde) en el diseño de vestuario y el músico David Kangding Ray, como compositor de la banda sonora.

La nueva película de de Oliver Laxe está producida por Movistar Plus+ en colaboración con El Deseo, Filmes Da Ermida, Uri Films y 4A4 Productions. El largo será distribuido en España por Bteam Pictures y sus ventas internacionales estarán a cargo de The Match Factory.

Un hombre y su hijo llegan a una rave perdida en medio de las áridas y fantasmagóricas montañas del sur de Marruecos. Buscan allí a Marina, su hija y hermana, desaparecida hace meses en una de estas excesivas fiestas. Empujados por el destino, deciden seguir a un grupo de raveros en la búsqueda de una última fiesta que se celebrará en el desierto, con la esperanza de que en ella se encuentre Marina.

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