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El cine español vuelve a respirar en taquilla gracias a ‘Los Japón’

Por fin, buenas noticias desde la taquilla para el cine español. El sólido estreno comercial de Los Japón, la última comedia de A3Media, ha sido un pequeño bálsamo para la venta de entradas de las películas españolas: 646.752 € de recaudación y 100.212 espectadores en sus primeros tres días en los cines, según los datos de Comscore. Esto ha convertido a la película protagonizada por Dani Rovira y María León en la 3ª más vista en general durante todo el fin de semana, sólo superada por Toy Story 4 y Aladdin. Los Japón se convierte así en el mejor estreno español desde abril (Lo dejo cuando quiera), con 2.040 € recaudación media por pantalla. No ha sido un exitazo, pero sí que sirve para salvar en el último momento el balance mensual de un junio que podría haber sido realmente nefasto para la industria.

El otro estreno con más copias del pasado viernes (57), Los días que vendrán, ha cumplido con unos buenos datos: 47.725 € de recaudación para unos meritorios 837 € por pantalla. La producción catalana fue la tercera estatal más taquillera de viernes a domingo. Unos números prometedores para empezar, que ya son más de la mitad de lo que consiguió en total la anterior película de Carlos Marqués-Marcet, Tierra firme (

El cine español ha cerrado el fin de semana con 803.214 € en total en el saco, dando carpetazo en un tono más positivo a un mes de junio que estaba siendo muy duro. Las comedias de laboratorio de las televisiones como Los Japón vuelven al rescate. Para este viernes, la nueva apuesta comercial española será Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo, una película de animación que igual consigue atraer al público infantil con una historia educativa y que cumple 500 años. Cerramos oficialmente la primera mitad del año con 36,2 millones de euros. El objetivo de los 100 al acabar el año, muy lejos.

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‘El reino’, nominada a los Premios Lux del Parlamento Europeo

 

El reino, la película de Rodrigo Sorogoyen, es una de las diez nominadas a los Premios Lux del Parlamento Europeo. El anuncio tuvo lugar en el marco del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, en la Republica Checa, donde también participará la española La virgen de agosto. La ganadora será anunciada el próximo 27 de noviembre. Antes, el 23 de julio, la preselección se reducirá a tres finalistas. Estas son las diez películas preseleccionadas:

 

  • Kler, Wojciech Smarzowski, Polonia
  • La muerte de Hammarskjöld (Cold Case Hammarskjöld), Mads Brügger, Dinamarca, Noruega, Suecia y Bélgica
  • God Exists, Her Name Is Petrunija ( Gospod postoi, imeto i’ e Petrunija), Teona Strugar Mitevska, Macedonia, Bélgica, Eslovenia, Croacia y Francia
  • Her Job, Nikos Labôt, Grecia, Francia y Serbia
  • Honeyland, Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov, Macedonia
  • Las invisibles (Les Invisibles), Louis-Julien Petit, Francia
  • Ray & Liz , Richard Billingham, Reino Unido
  • System Crasher (Systemsprenger), Nora Fingscheidt, Alemania
  • The Man Who Surprised Everyone (Chelovek, kotoryy udivil vsekh), Natasha Merkulova y Aleksey Chupov, Rusia, Estonia y Francia
  • El reino, Rodrigo Sorogoyen, España y Francia

 

Traducida al inglés como The realm, este nuevo reconocimiento se suma a los que ya recibió la película durante la pasada temporada de premios. El reino se llevó 7 Goyas (aunque Campeones le quitó el de Mejor Película) y 5 Premios Feroz. El reino también alcanzó el inmenso honor de ser elegida como mejor película del año 2018 por esta nuestra página. Hay que recordar también que El reino funcionó muy bien en taquilla en Francia.

Los Premios Lux reconocen de esta manera a una película valiente que muestra el funcionamiento de las redes de corrupción y su arraigamiento en el sistema político y de poderes. Rodrigo Sorogoyen pone un ritmo trepidante a un Antonio de la Torre espectacular en su retrato de un político regional que se empieza a ver contra las cuerdas y decide huir hacia delante. En el plano cinematográfico, nos alegramos. En el plano político, nos gustaría que el Parlamento Europeo hiciese algo más con la corrupción en España.

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El asesinato de Guillem Agulló, nuevo proyecto de Marqués-Marcet

Mañana se estrena en cines de toda España la esperada nueva película de Carlos Marqués-Marcet, Los días que vendrán. Pero el director catalán no se para con la llegada de su tercera obra: tiene pendiente de estreno la miniserie En el corredor de la muerte en Movistar +, y ahora ha contado en la radio RAC1 que en noviembre rodará un telefilme para la televisión pública valenciana À Punt y la catalana TV3. Esta coproducción narrará el asesinato del joven militante izquierdista Guillem Agulló en 1993 por parte de un grupo de extrema derecha.

Según desvela el digital Diari La Veu, el proyecto está registrado actualmente en la web Catalan Films and TV con el nombre de La muerte de Guillermo (La mort d’en Guillem). Será la segunda película que Marqués-Marcet ruede para la televisión después de lo que hiciese en 2015, también para TV3, en 13 días de octubre, donde se contaban los últimos días del presidente de la Generalitat durante la Guerra Civil Lluis Companys. Este largometraje recibió el Premio Gaudi en 2015 a la Mejor Película para TV.

El responsable de 10.000 km ha explicado que esta tv-movie se centrará sobre todo en las vivencias de la familia de Agulló tras su muerte; en el dolor que causó su asesinato y cómo su hijo se convirtió en un personaje al servicio de una causa. Marqués-Marcet ha explicado que Agulló, «en realidad, era un chaval de 19 años, como lo podríamos haber sido cualquiera de nosotros». Para ello ha decidido, por primera vez en su carrera, en hacer un cásting con actores no profesionales valencianos, y el director está buscando a sus intérpretes primerizos en institutos de la región. En cualquier caso, estarán también rostros conocidos como los de Nacho Fresneda (El ministerio del tiempo), Clara Segura (Nit i dia) o David Solans (Merlí).

El asesinato de Guillem Agulló, nuevo proyecto de Marqués-Marcet 1Grafiti en honor a Guillem Agulló 25 años después de su muerte. Foto: Wikimedia

En la producción de este proyecto estará Lastor Media, que de la mano del productor Tono Folguera está haciendo realidad algunas de las películas clave del cine catalán reciente como Julia Ist, Las amigas de Ágata o El adiós y por supuesto, de toda la obra de Marqués-Marcet desde antes incluso que 10.000 kmAdemás, les acompañarán las también catalanas SomBatabat Produccions y la productora especializada en documentales Suica Films.

Del guion de La muerte de Guillermo se encargará la inseparable dupla de Alfred Pérez-Fargas y Roger Danès, que ya trabajaron en la escritura de 13 días de octubre. La pareja ha trabajado también en el libreto de películas como la reciente El fotógrafo de Mauthausen, la próxima película de Daniel Calparsoro (El silencio de la ciudad blanca) o la también televisiva catalana Amics per sempre. Pérez-Fargas y Danès conocen bien los largometrajes televisivos; es el formato en el que más han trabajado.

Marqués-Marcet no ha participado directamente en la escritura del guion, algo que ya le ocurrió en 13 días de octubre y en la miniserie pendiente de estreno En el corredor de la muerte, en la que Bambú Producciones se ha encargado de la escritura a través de Ramón Campos, Gema R. Neira y Diego Sotelo. Veremos qué puede dar de sí el responsable de Tierra firme en estas aventuras menos personales para él, pero también importantes para su futuro como cineasta.

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La recaudación del cine español sigue sin despegar pese a ‘La influencia’

 

Después del peor fin de semana del año para el cine español en taquilla, era urgente un salvavidas. Las esperanzas comerciales de esta semana estaban puestas en La influencia, la película de terror de Denis Rovira que Sony distribuía en 264 cines del territorio. Aunque el filme ha resuelto la difícil papeleta comercial dado el poder de sus competidores, es lo único reseñable de una nueva dura semana para el cine español, que cumple su segundo peor fin de semana del año (243.280 € en total)La influencia es la única española dentro del TOP 10, de donde no ha bajado de una meritoria sexta posición -su mejor resultado ha sido un 5º el día de su estreno-. Junio se está convirtiendo en uno de los meses más negros para la recaudación estatal de los últimos años.

La influencia debuta en las salas sin hacer grandes números (173.736 euros, 658 € de media por pantalla para un total de 26.965 espectadores), pero también es cierto que el filme del debutante Rovira ha salido en un momento de una gran competencia en lo más alto. Hay pesos pesados en el ring. Ahora mismo, Disney tiene dos grandes apuestas encima de la mesa (Toy Story 4 y la muy exitosa en España Aladdin), mientras que Warner (Godzilla. Rey de los monstruos), Sony (MIB: International) y Fox (X-Men: Fénix Oscura) también están muy presentes en la cartelera española. Cuatro productos norteamericanos de gran presupuesto diseñados para vender entradas que, como es habitual, se llevan lo más gordo del pastel en este inicio del verano. Dos de ellos, además,han compartido fecha de estreno con La influencia.

La recaudación del cine español sigue sin despegar pese a 'La influencia' 2

La otra novedad de la semana pasada era La banda, la película valenciana que tenía 26 cines a su disposición. El debut de Roberto Bueso se ha llevado unos discretos 7.521 € para 289 € por pantalla de media; veremos si logra abrirse espacio por lo menos en la Comunidad Valenciana. Mientras, el resto de películas españolas en las salas siguen en caída libre. Los bajones más reseñables son los de Lo dejo cuando quiera, que por primera vez desde su estreno se cae del selecto grupo de las más taquilleras por recaudar un 60% menos que la semana anterior, y Antes de la quema, que se desploma con un -82% para llegar a unos pobres 205.654 € acumulados después de tres semanas.

Este fin de semana la apuesta comercial más potente en forma de estreno es Los japón, la nueva comedia de A3Media con la que la televisión privada espera hacer buenos números de la mano de Dani Rovira y María León, sus famosos protagonistas. En el otro lado, desde el cine de autor y avalada por su Biznaga de Oro en Málaga, llega Los días que vendránCarlos Marqués-Marcet, su director, buscará llamar la atención a través del prestigio para conseguir recaudar más que su anterior película, Tierra firme, que se llevó 88.675 € en 2017. ¿Se cerrará junio con buenas noticias?

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Desigualdad: las mujeres no son ni 1/3 en la industria del cine española

 

Desde el 2015, CIMA (la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales) lo viene diciendo con datos: hay una enorme desigualdad en representatividad por géneros en el sector audiovisual en España. El año pasado los hombres representaron el 71% de nuestra industria por el 29% de mujeres, según el informe anual ‘La representatividad de las mujeres en el sector cinematográfico español’ de 2018 de esta asociación. Es una mejora del 3% con respecto al mismo informe con los números de 2017. Beatriz Navas, directora del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales), ha admitido en la presentación hoy del informe que «en cinco años no ha habido muchos cambios«.

Dentro de la Fundación Telefónica y las terceras jornadas de CIMA Mentoring para impulsar el talento femenino en el audiovisual español, se han dado las principales claves del nuevo estudio estadístico de la Asociación elaborado a partir del análisis de los 152 largometrajes presentados a los Goya. Uno de los principales problemas («nos preocupa mucho») que ha puesto sobre la mesa Virginia Yagüe, guionista y vicepresidenta de CIMA, es «la segregación vertical» que existe dentro de la representación. Además de la que existe a nivel horizontal, a medida que se sube en los puestos de más relevancia o liderazgo, la presencia de las mujeres disminuye drásticamente en el cine español.

La dirección, el guion o la producción, los trabajos más reconocidos y de responsabilidad, están ocupados al 76% por hombres. Según se baja en la piramide, la presencia de las mujeres empieza a aumentar, especialmente en los que tienen que ver con los roles profesionales de los que tradicionalmente se han encargado ellas. En el nivel organizativo se llega al casi paritario número del 46%, mientras que su presencia al nivel de técnico estético está abrumadoramente feminizada (son el 80%). Un número que contrasta con la desigualdad del perfil técnico especialista, habitualmente asociado a los hombres: ellos son el 93% de ese espacio profesional.

Otro punto que ha querido destacar Virgina Yagúe en la presentación es que las mujeres reciben mucho menos dinero para acometer sus proyectos cinematográficos. Ellas tienen a disposición un 46,7 % menos de recursos económicos de media que los hombres a la hora de poner en marcha las películas (porcentaje elaborado a partir de un censo de 108 películas). Una película española cuesta 2,5 millones de euros de media; cuando la dirige una mujer baja a los 1,4.  «Las mujeres no pueden hacer un tipo de película que supone una inversión mucho mayor presupuestariamente hablando», ha asegurado Yagüe. Esa falta de financiación se refleja también después en el menor coste que se acomete para la promoción y publicidad de las películas realizadas por mujeres, lo que acaba perjudicándolas, según Yagüe, «a la hora de tener éxito comercial».

desigualdad-cima-cine-con-ñBeatriz Navas (izquierda) y Virgina Yagüe (derecha) durante la presentación del Informe. Foto. Fund. Telefónica (Twtter)

Ese éxito es uno de los índices que miden las televisiones generalistas (RTVE, Telecinco Cinema y A3Media) para decidir cofinanciar o apoyar un determinado proyecto cinematográfico. El documento de CIMA, elaborado por la investigadora Sara Cuenca, hace un desglose sobre ellos y enseña que, desde 2015 solo el 16% de las películas apoyadas por las televisiones contaba con directora. El año pasado estuvo en el 22%: TVE apoyó once películas de directoras y 30 de directores; A3Media, una de 12 películas en total; Telecinco Cinema, una de seis.

Para acabar con esta desigualdad tan profunda, CIMA ha reivindicado su «plan de acción» que si se cumpliese «en cinco años el 40% de las películas españolas tendría representatividad de mujeres», ha asegurado hoy su presidenta, Cristina Andreu. Uno de los puntos centrales de reivindicación han sido la forma en la que se conceden ayudas a los largometrajes desde el ICAA.  CIMA asegura que hay que establecer un porcentaje concreto de las ayudas reservado únicamente para mujeres. En estos momentos, el informe desvela que hay más mujeres en los cargos de dirección y guion para ayudas selectivas (44%), que para las generales (14%).

Beatriz Navas, máxima responsable del órgano que concede esas ayudas (ICAA), ha asegurado que se deben recuperar ayudas para otras fases de creación en el que están más las mujeres, como las de «desarrollo y guion», y ha explicado que es necesario una «concienciación de las comisiones» que toman las decisiones a partir del sistema de puntos por el que se rigen las concesiones de esos recursos económicos. Pese a las leves mejoras, la desigualdad sigue siendo un problema para el masculinizado cine español.

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La banda: El valor de la autenticidad

En la rueda de prensa posterior a la proyección de La banda en el Festival de Málaga, Roberto Bueso, el director de la criatura, comentaba su admiración por Los inútiles (I vitelloni en su original italiano) de Federico Fellini. Una conexión que se ve muy bien en esa forma de retratar las amistades tejidas durante horas infinitas, algo que entendemos porque lo hemos vivido. Esta capacidad de presentar cuestiones en las que podamos reconocernos, y de hacerlo además mientras representa una realidad típicamente valenciana, es una de las grandes bazas de la película.

La banda narra la historia de Edu, un joven músico que vuelve de Londres a su pueblo natal para la boda de su hermano. El viaje le servirá para reencontrarse con su familia, sus amigos de la banda de música y con un amor que pudo ser y no fue. Y también para, en un momento de dudas en el plano personal, ir encontrando su camino en la vida o, como mínimo, ir descartando otros posibles.

El debut de Bueso tiene un carácter muy valenciano, principalmente por la importancia de las bandas de música en la región. Los miembros de la orquesta de la película son músicos valencianos en la vida real. Lo que no son (o eran) es actores. Lo que podría haber sido un defecto acaba jugando en favor de la película, contribuyendo a ese aire de autenticidad, frescura y honestidad que la recorre en todo momento. Solamente Charlotte Vega, y Enric Benavent e Inma Sancho, que tienen papeles secundarios como padres del protagonista, son actores profesionales. Gonzalo Fernández hace un trabajo más que meritorio en el difícil papel protagonista, y Xavi Giner y Hugo Rubert forman una pareja con mucha química que nos regala los momentos más divertidos del filme, y también alguno de los más bonitos y entrañables.

La banda: El valor de la autenticidad 3

Esa sensación de conocer de lo que se habla es uno de los puntos fuertes de la película. Bueso conoce y retrata con cariño y sensibilidad lo local, pero a la vez plantea con el mismo tacto lo universal: la dificultad de crecer y las constantes dudas que acompañan el proceso, la dificultad de comunicarse aunque se tenga la intención de hacerlo. La banda es una película que crece gracias a la cercanía. La del director con lo que está contando y la realidad que está mostrando pero también la nuestra. ¿Quién no se ha sentido así alguna vez?

Quizás el punto más flojo, más allá de algún subrayado innecesario en forma de lluvia y música en escenas dramáticas, sea el final. No por lo que ocurre si no por cómo se llega a él, que puede parecer brusco, como si nos faltara alguna escena para terminar de entenderlo bien y sentirlo como natural. Hay una bonita conversación que resulta clave para llegar, pero rompe un poco la narración sutil y basada en imágenes que habíamos tenido hasta entonces. En cualquier caso es un detalle que no quita el buen sabor de boca que deja la película.

La banda es uno de los mejores debuts del año en el cine español, y Roberto Bueso se convierte inmediatamente en un nombre a seguir. Un retrato generacional que nace de los propios recuerdos del director y muestra una buena capacidad para narrar con imágenes, sin necesidad de poner palabras en boca de los personajes para explicarse. Una película con la autenticidad de quien ha vivido lo que está contando y rodada con mucho oficio cinematográfico, pese a la juventud de Bueso. En definitiva, La banda es eso tan difícil de conseguir: una buena película, que emociona, divierte y nos lleva a un mundo que es real y a la vez solo existe en la ficción.

 

Carlos Pintado Mas (@CarlosPM76)

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El cine español, bajo mínimos en taquilla: peor fin de semana del año

 

A dos semanas de cerrar la primera mitad del 2019, la recaudación de las películas españolas está en su peor momento. Comscore apunta que el pasado fin de semana (14-16 de junio) sólo 23.679 personas fueron a ver cine español a las salas, para un total de 155.871 euros en taquilla. Es un 44% menos de lo que se embolsó la semana anterior (278.302 €) y un -39% con respecto al más bajo de todo el año hasta ahora (253.182 € ), que fue el primero de junio. Un desplome brutal que apunta, si la cosa no mejora en estas dos últimas semanas, a uno de los meses más duros para la industria en los últimos años.

El primer síntoma de que las cosas no van bien es que Lo dejo cuando quiera se mantiene como la película española que más entradas vende después de diez semanas y que Dolor y gloria sigue siendo la tercera con 13 viernes a sus espaldas. Pese a que los números totales de estas dos son muy buenos, las dos están lógicamente dando sus últimos coletazos en taquilla, y caen, respectivamente, un 31% y un 33% en recaudación con respecto a la semana pasada. El agotamiento de dos filmes estrenados en abril y marzo es lógico; el problema es que no tienen sustitutos sólidos.
El cine español, bajo mínimos en taquilla: peor fin de semana del año 4Fotograma de ‘Dolor y gloria’, de Pedro Almodóvar

El TOP 3 del pasado fin de semana lo completa Antes de la quema, que se coloca en medio de estas dos últimas. La mala noticia es que la película de Fernando Colomo únicamente va por su segunda semana en cartelera y cae un 64% con respecto al fin de semana anterior. La comedia gaditana lleva un total de 179.763 € y 30.379 espectadores, unos números negativos si se tiene en cuenta que tiene 158 pantallas a su disposición (Dolor y gloria tiene 25, por ejemplo). Su recaudación media por pantalla cae a unos malos 219 euros.

Todas las películas españolas -menos los anecdóticos 55 € de subida para La ciudad oculta)- bajan su rendimiento comercial en este preocupante fin de semana. El total acumulado en lo que llevamos de 2019 se queda en 34, 9 millones de euros, números que están lejos de los del año pasado cuando a mediados de junio ya se superaban los 50 millones de recaudación. El tradicional objetivo de los 100 millones al final del año, cumplido en los últimos cinco, está más lejos que nunca. La progresión actual va en camino de estar cerca de los peores números de la historia para el cine español, que tocó fondo en 2013 con sólo 70 millones de euros en la bolsa al final de aquel curso.

El cine español, bajo mínimos en taquilla: peor fin de semana del año 5

¿Hay expectativas de ir a mejor? Las posibilidades más inmediatas están en una película de terror que se estrena este viernes 21 de junio: La influenciaEsta producción, dirigida por Denis Rovira, tiene el importante apoyo de una gran distribuidora como Sony, lo que debería empujarla para llegar al gran público. Para el último fin de semana de junio hay otras dos candidatas a darle aire a la taquilla española: la comedia de A3Media Los Japón y la ganadora de la Biznaga de Oro en Málaga, Los días que vendrán.

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La jaula: fallos de cálculo

Segunda película de ficción española del 2019 que vuelve a ETA después de que la organización terrorista anunciase su disolución hace más de un año. Si el El hijo del arcodeonista repasaba los inicios de la banda durante el franquismo, ahora La jaula viaja diez años atrás para recordar el último atentado con muertos que realizó en España. Del principio a los últimos coletazos. Pero la propuesta del director y guionista Marcos Cabotá en La jaula no es tratarlo a partir de la sociedad vasca – o no de forma central- como pasaba en El hijo del acordeonista, sino desde los efectos inmediatos en otra población, la de Mallorca, que vivió aquellos días de verano en 2009. El resultado es una película de alma mallorquina modesta, bien pensada, pero lastrada por sus características y manejo de posibilidades.

Para construir su historia, Cabotá se centra en la vida de Sergi (Xavi Núñez), un padre sin trabajo y con una enfermedad mental que vive en su barco en Palma. Y lo hace contándolo durante unos días muy seguidos y marcados: el del atentado y los días justo después del estallido de esa bomba que mató a dos guardias civiles en Palma Nova. La llegada de un barco al puerto de una pareja que vive en Euskadi (Antonia Payeras y Miguel Ángel Jiménez) empieza a cambiar la vida de Sergi. El proyecto era originalmente una miniserie de dos capítulos (Gábia) producidos y emitidos en la televisión autonómica balear (IB3), y que ahora se han vuelto a montar sin cambiar prácticamente nada para convertirlos en esta película.

La jaula tiene estas limitaciones televisivas y de recursos incorporadas ya de partida. Es un proyecto pequeño, al que se le ven las costuras en el sonido o las pocas localizaciones. Pero eso se podría pasar por alto; lo malo para la película es que no se miden bien las posibilidades reales de producción para todos los elementos internos (los problemas personales del personaje de Sergi) y externos (el atentado, su elaboración y consecuencias) que quiere introducir Cabotá y la poca variedad de situaciones que tenía realmente a su disposición.

Este fallo de cálculo hace muy irregular, sobre todo, la construcción de situaciones y diálogos. A ratos se resuelven bien en ciertas situaciones de tensión (la escena de la cena tiene fuerza), pero luego caen en la explicación forzada de, por ejemplo, sus metáforas (la jaula en nuestra cabeza que nos atrapa a todos). Esa irregularidad además daña la interpretación de sus actores, desde la de Xavi Nuñez hasta la de Antonia Payeras, que no está a la altura en una escena clave de la película. El mejor en la interpretación, un coherente Miguel Ángel Jiménez.

Aún así, La jaula demuestra que, a nivel de estructura básica de entretenimiento y manejo de códigos de género, el codirector de I Am your father sabe moverse. La película va añadiendo tensión en su escalada general, y se maneja con cierto tino en los recursos del thriller con toques obsesivos y persecutorios. Cuando Cabotá se deja llevar por esos ramalazos más hitchockianos y ambiguos de un caso que sigue sin resolverse, la película consigue despegar de forma fluida y con un estilo inteligente y resolutivo que se adapta a ese puerto que quiere enjaular.

Estos buenos conceptos de cine recuerdan por qué la valentía temática de La jaula podría haber quedado mejor parada pese a sus restricciones. El evidente talento de Cabotá no se termina de imponer por una administración poco equilibrada de hacia dónde podía ir la película y dónde era mejor no colocarse. En cualquier caso, le seguiremos la pista al mallorquín.

 

Arturo Tena (@artena_)

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Colomo no soluciona la baja recaudación de las películas españolas

 

Siguen las malas noticias para el cine español en taquilla. Si hace una semana contábamos en Cine con Ñ que la bajada con respecto al 2018 es del 30%, los números oficiales más recientes tampoco invitan al optimismo. Había esperanzas puestas en Antes de la quema, la nueva comedia de Fernando Colomo: el veterano director venía de un éxito como La tribu y la distribución para su nuevo proyecto era importante para su estreno la semana pasada, con 143 pantallas. Los resultados para la narco-chirigota ambientada en Cádiz  no son del todo malos en su primera semana, pero tampoco han sido netamente positivos.

La película protagonizada por Salva Reina ha entrado en el TOP 10 de taquilla general durante el fin de semana y de forma intermitente durante el inicio de esta, acumulando 95.844 € de recaudación y 14.976 espectadores en sus primeros tres días en los cines, según los datos oficiales de la empresa Comscore. No son malos números vistos sin contextualizar, pero se quedan en una media por cine y pantalla bastante discreta: 670 €. Para hacerse una idea, es calcada a la de Lo dejo cuando quiera, que lleva ya 9 semanas en cartelera y sigue siendo la más taquillera entre las españolas.Colomo no soluciona la baja recaudación de las películas españolas 6Fotograma de la película ‘Antes de la quema’

La ilusión de que Antes de la quema pudiese dar aire al cine español era importante, sobre todo porque los números del resto de películas españolas en cartelera son desalentadores. Exceptuando lo bien que ha funcionado una película pequeña como Vitoria, 3 de marzo, que crece en recaudación una semana más (+11%) y está ya en 322.832 €, los largometrajes que hay en las salas no están teniendo una buena vida comercial. La estrategia del pequinés, una de los estrenos de la semana anterior que pincharon, se desinfla aún más con un -71% de recaudación en su segunda semana.

Si el fin de semana anterior (31 de mayo-2 de junio) fue de largo el peor de todo el 2019 en recaudación para el cine español con 253.182 € en total, este ha sido el segundo peor: sólo 278.302 €. Dos acumulados preocupantes, acentuados por la sobreabundancia de potentes estrenos extranjeros en taquilla (sobre todo, el arrollador éxito de Aladdin y Vengadores: Endgame). Este fin de semana, salvo sorpresa, no habrá grandes cambios para la taquilla española además, con sólo un estreno nuevo y con presencia comercial limitada como La jaula.

la-influencia-cine-con-ñFotograma de la película ‘La influencia’

Habrá que esperar al último tercio de junio para ver un posible crecimiento significativo en el listado semanal del cine español: primero, con la llegada de una película de terror como La influencia el 21 de junio. Distribuida por Sony, el debut de Denis Rovira puede atraer a mucha gente a sentarse en la butaca. Después, se producirá el estreno, el último viernes del mes, de una nueva comedia de A3Media como Los Japón, protagonizada por Dani Rovira y María León. No hay que descartar tampoco una posible aportación significativa de la ganadora del Festival de Málaga este año: Los días que vendrán, de Carlos Marqués-Marcet.

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El maestro Berlanga en cinco películas

Tal día como hoy en 1921 nacía Luis García Berlanga en Valencia. Aunque empezó estudios de Derecho y de Filosofía y Letras, finalmente se decidió por el cine. Entró en la primera promoción del Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas – a partir de 1961, Escuela Oficial de Cinematografía- donde coincidió, entre otros, con su amigo Juan Antonio Bardem, con quien dirigió su primera película, Esa pareja feliz (1951).

Aunque su carrera estuvo constantemente limitada por la censura propia del franquismo, Berlanga produjo una obra personal y de gran calidad, mostrando las miserias materiales y también morales de su tiempo pese a lo poco propicio de las circunstancias. Su capacidad para retratar las actitudes menos nobles del ser humano y para ordenar en pantalla el desorden de multitudes de personas y voces entrecruzándose entre sí en sus famosos planos secuencia son sus principales señas de identidad. Su unión con Rafael Azcona, con quien colaboró durante más de tres décadas, es una de las alianzas más felices de la historia del cine español con su particular mezcla de costumbrismo, humor negro y crítica social.

Para quien firma estas líneas, que por el motivo que sea considera más elegante esta rebuscada fórmula de “para quien firma estas líneas” que decir sencillamente “para mí” (“en mi opinión” es una opción que ni siquiera se contempla), Berlanga no tiene nada que envidiarle a los grandes nombres de la historia del cine universal, de cualquier época y de cualquier lugar. Aprovechando que hoy es el aniversario de su nacimiento, hablamos de cinco de sus películas.

¡BIENVENIDO, MISTER MARSHALL! (1953)

El maestro Berlanga en cinco películas 7

Nacida como un proyecto de encargo para promocionar a la tonadillera Lolita Sevilla, Berlanga y Bardem repitieron tándem tras Esa pareja feliz, aunque finalmente este último abandonó el proyecto antes del rodaje, lo que convierte a ¡Bienvenido Mr. Marshall! en el debut en solitario de Berlanga. Y qué debut. Uno que casi provocó un conflicto diplomático con Estados Unidos, tanto en Madrid, donde el nuevo embajador no supo interpretar los carteles que anunciaban un plan del que España no era beneficiaria, como en Cannes, donde el actor Edward G. Robinson, miembro del jurado del festival, se escandalizó con una escena, finalmente censurada, en la que la bandera americana se deslizaba por una alcantarilla.

Con el plan Marshall como referencia de fondo, Berlanga reconstruye la historia de un pueblo castellano, Villar del Río, que se disfraza de andaluz para ganarse el favor de los americanos. La peli tiene algunas secuencias míticas (“Americanos, os recibimos con alegría”, “Como alcalde vuestro que soy os debo una explicación, y esa explicación que os debo os la voy a pagar”) y muestra la capacidad de Berlanga para poner en pantalla personajes tan entrañables como odiosos, escenas tan divertidas como amargas, marcando claramente un estilo que depuraría con Azcona.

PLÁCIDO (1961)

El maestro Berlanga en cinco películas 8

Un clásico de las navidades. Y no precisamente por su espíritu navideño y piadoso. Berlanga, en su primera colaboración con Rafael Azcona en el guion, da una bofetada tremenda a la sociedad y a la moral dominante de su tiempo. En una pequeña ciudad se organiza una campaña que, bajo el explícito lema Siente a un pobre en su mesa (que originalmente iba a ser el título hasta que la censura obligó a cambiarlo), propone compartir  las señaladas fechas con las personas más necesitadas.

Plácido es una ácida disección de la sociedad española del momento y su hipocresía y mediocridad. Una mirada lucida tan crítica como amarga, que nos pone frente a la peor versión de nosotros mismos, mientras por el camino desarrolla una película hilarantemente cómica. Plácido es también una de las cumbres formales de Berlanga, capaz de llenar la pantalla de personajes y voces que sin embargo encajan con una precisión quirúrgica en sus planos secuencia.

EL VERDUGO (1963)

El maestro Berlanga en cinco películas 9

Quizás su mejor película, en dura competencia con las dos anteriores, y desde luego una de las más importantes del cine español. El verdugo cuenta la historia de un joven que planea marcharse a Alemania en busca de un futuro mejor, pero que se obligado a casarse tras dejar embarazada a su novia. El padre de ella trabaja de verdugo y está a la espera de recibir un piso por su condición de funcionario, pero dado que está cerca de jubilarse finalmente no se lo conceden, por lo que intentará convencer al joven para que herede su puesto. Toda va bien hasta que se verá obligado a ejercer de verdugo.

A lomos de un humor negro feroz, El verdugo no es solo un alegato contra la pena de muerte o una radiografía de la España de la época, un retrato poco beneficioso del que sale muy perjudicada y que en su final empieza a mostrar las primeras manifestaciones del turismo de masas, sino una película sobre la humanidad y sus debilidades, los sueños frustrados y el conformismo. Una auténtica obra maestra que arroja lecturas tanto sobre el pasado como sobre el presente y que, como no podía ser de otra manera, provocó una gran polémica en el momento de su estreno, ya que poco antes habían sido condenados a muerte el comunista Julián Grimau y los anarquistas Francisco Granado y Joaquín Delgado.

Aquí nos detenemos más sobre ella.

TAMAÑO NATURAL (1973)

El maestro Berlanga en cinco películas 10

De entrada puede sorprender la presencia de esta película en esta lista, aunque todo tiene su explicación. Sin estar desde luego entre sus mejores creaciones, Tamaño natural resulta muy interesante porque permitió a Berlanga dar rienda suelta a su interés por lo erótico y lo fetichista, algo que difícilmente podría haber hecho en la España franquista. Así que se fue a Francia para rodar esta historia de amor entre un dentista y una muñeca hinchable.

Sin sus característicos planos secuencias ni la galería de entrañables cabroncetes que solían poblar sus películas, Berlanga pone en pantalla su afición por lo erótico, así como su resistencia al matrimonio o en general a cualquier forma de convención social. Lejos de sus mejores obras, resulta curioso verla ahora como un what if, como un qué habría pasado si el valenciano hubiera podido crear libremente.

LA ESCOPETA NACIONAL (1977)

El maestro Berlanga en cinco películas 11

Acabamos nuestro breve recorrido por la filmografía de Berlanga con su, sorpresa, poco amable visión de la Transición y de las élites políticas y empresariales del país. La película cuenta la historia de un empresario catalán que organiza una cacería con representantes de la alta sociedad. La reunión tiene lugar en la finca de la familia Leguineche, cuyo potencial cómico acabó ampliando La escopeta nacional a una trilogía.

Berlanga vuelve a la dura crítica social integrada en una comedia plagada de situaciones divertidas, con numerosos personajes desfilando ante su cámara, de forma similar a lo que ocurría en Plácido o en El verdugo. La película tiene además un reparto de lujo, con José Sazatornil, Mónica Randall, Rafael Alonso, Luis Escobar, Antonio Ferrandis, Agustín González, José Luis López Vázquez, Luis Ciges, Bárbara Rey o Amparo Soler Leal. Un reparto de lujo para un Berlanga que, tras completar la trilogía, tuvo tiempo de entregarnos La vaquilla en 1985 antes de cerrar su carrera con tres películas ya menores (Moros y cristianos, Todos a la cárcel y París-Tombuctú).

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